imagotipo

Punto de vista

  • Jesús Michel

Ausencia que se nota…

Año con año, don Mario Vázquez Raña invitaba a sus amigos a la comida con la cual celebraba su cumpleaños. Éste, como los dos anteriores, no hay reunión. Don Mario no invita más a sus amigos. No aquí, en la tierra. Quizá allá, en donde se encuentre esté celebrando. La ausencia se nota.

Amigo de sus amigos, jamás negó tender la mano a quien la solicitaba. Escuchaba, una virtud difícil de encontrar entre quienes ejercen el poder, cuando había necesidad. Tenía enormes conocimientos de la política nacional y conocía los intríngulis de la misma. Sabía con solamente mirar a su interlocutor si le hablaba con la verdad o pretendía engañarlo, algo casi imposible de lograr.

Como le he dicho en otras ocasiones, tuve la oportunidad de conocerlo en 1974, apenas había tomado posesión como presidente del Comité Olímpico Mexicano. No estaba inmerso en los medios de comunicación. Sin embargo, a su arribo a la entonces Cadena García Valseca en 1976, inició el vertiginoso aprendizaje de la comunicación. Engrandeció la empresa y creó la Organización Editorial Mexicana (OEM) para convertirla en la más grande en materia periodística de América Latina. Y no se crea que es un slogan. Es la verdad. Las otras entidades que presumen de contar con medios impresos y electrónicos en la región no son propietarias de los mismos. Son asociadas. La OEM es dueña de sus medios.

Al partir del mundo terrenal dejó un hueco difícil de llenar. Su experiencia de 40 años al frente de la OEM lo colocó como un influyente personaje no solo del país, sino del extranjero. Sus entrevistas con jefes de Estado de cuando menos un centenar de países, permitió conocerlos.

Hoy la ausencia se nota. ¡Saludos, don Mario!

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter; @jesusmichelMx