imagotipo

Punto de vista

  • Jesús Michel

Jesús Michel Narváez

Espaldarazo teutón…

¿Qué hay detrás de la visita de Angela Merkel a México? Aunque originalmente se anunció que el viaje obedecía a abordar los temas que se discutirán en la próxima reunión del G-20 a celebrarse en Hamburgo, la realidad es que se trató de un espaldarazo al presidente Peña Nieto y a México, todo, en los momentos en que está por iniciar la renegociación del TLCAN.

¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? A ver: durante la reunión con medios, el presidente Peña y la canciller Merkel hablaron ampliamente del Tratado de Libre Comercio que se encuentra en revisión entre México y la Unión Europea, lo que elevará el intercambio de inversiones y el flujo comercial. Además, de pronto se dio a conocer que nuestro país es el principal socio de Alemania en América Latina y que la relación entre las dos naciones están en el mejor nivel de la historia. Ahí está el Año Dual que ayer llegó a su final.

¿Qué más hay de fondo? El trato que Donald Trump le otorgó a la canciller Merkel durante su visita a Washington, en donde ni siquiera quiso darle la mano y después justificó su acción como si se tratara de un chistorete. Merkel es, sin ninguna duda, la lideresa política de Europa y es reconocida en el mundo por su talento político y su visión sobre la globalización. Es verdad, su reinado podría terminar en las próximas elecciones de invierno, pero en tanto, es la poderosa del viejo continente.

Durante las horas en que convivieron el presidente Peña Nieto y la canciller Merkel, hablaron de muchos temas, pero lo que públicamente se supo fue la fortaleza comercial que hay entre ambos países.

¿Visita con mensaje al norte?… ¡por supuesto que sí! A ver qué dice el twitter de Trump esta mañana.

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter; @jesusmichelMx