imagotipo

Punto de vista

  • Jesús Michel

Macron ¡máquina ganadora!..

Con una primera ministra debilitada y adversaria de la Unión Europea, una canciller que podría perder el poder en las elecciones federales de septiembre, Emmanuel Macron se convierte en la figura relevante del Viejo Continente y se erige como el “muro” frente al aislacionismo y proteccionismo de Donald Trump.

Ungido como el 14 de mayo como presidente de la República de Francia en unas elecciones cuya primera vuelta amenazó con ceder ante la radical derecha de Marine Le Pen y quince días después la borró del mapa, Macron ganó ahora la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional y tendrá el control político y económico por los próximos cuatro años. Su arribo al poder en contra de la opinión de su antecesor y con la influencia generada por el triunfo de Trump, sorprendió a más de un analista y politólogo.

Cuando la lucha por el proteccionismo y el libre comercio cobra fuerza con por el interés de China y los otros 26 miembros de la Unión Europea de ampliar los mercados sin aranceles, la victoria de Macron es de suma importancia.

Si bien Angela Merkel mostró el poder al enfrentar directamente al residente de la Casa Blanca y llenó el vacío de una ruptura no oficial, el tiempo que le queda al frente de la Cancillería parecería no ser suficiente para conservar el liderazgo. Si es reelecta por tercera ocasión, sin duda será la número uno en el mundo democrático. Aún así, Macron será, es ya, una figura de peso ante todos los gobernantes del mundo.

Bien harían los dirigentes de los partidos políticos mexicanos en revisar las estrategias seguidas por el presidente francés para, cuando menos, abrevar conocimiento aunque de poco les sirvan en las elecciones presidenciales del próximo año.

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter; @jesusmichelMx