imagotipo

Punto de Vista

  • Jesús Michel

Fotografías veladas…

Hay quienes sostienen que los resultados de las elecciones del pasado 5 de junio son una radiografía de lo que se avecina para el 2018. Nada más falso. Tampoco lo que ocurra en el 2017, en donde se pone en juego el Estado de México, que siempre ha sido señalado como el “laboratorio electoral hacia…” -la elección presidencial-, será incidente en lo que pase un año después.

De ahí que las palabras de Manlio Fabio Beltrones -con todo y los raspones que padece- tengan sentido: “Las fotografías del 2015 no son las del 2016, ni las del 2016 del 2018”, respondió a la pregunta de un reportero que le cuestionó si sería más difícil para el tricolor lograr la Presidencia en 2018. El dirigente priísta aseguró que para alcanzar el objetivo se debe reflexionar sobre los triunfos logrados, pero también sobre la necesidad de que los gobernadores de su partido cumplan con su responsabilidad para evitar nuevos tropiezos. Lo que tienen que hacer, señaló, es gobernar para la gente y presentar soluciones a futuro, eso es lo que la gente de su partido”.

Cierto y no. De la primera afirmación: no es lo mismo tener 20 gobernadores, que manejan la estructura del partido y cuentan con recursos para inclinar la balanza, que tener 15 y menos si se analiza el número de votos que tienen las entidades perdidas. De la segunda, se tiene que decir que difícilmente los gobernadores entienden que se deben a la gente y suponen, como hasta ahora, que son mandantes y no mandatarios.

Sin embargo, vale el llamado del líder tricolor: las de ahora son fotografías veladas.

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter: @jesusmichelMx