imagotipo

Punto de Vista

  • Jesús Michel

  • ¿Emboscados…?

Nadie en su sano juicio quiere muertos. Salvo los enfermos que buscan a sus víctimas para reclamar el “crimen de Estado”. Hay fuerzas policiales con estructura, capacitación, cuerpos de élite y de ¿inteligencia? que actúan coordinadamente para dispersar marchas, levantar bloqueos, recuperar espacios y devolver la tranquilidad. De ahí que sorprendan las dos versiones del comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos quien primero da a conocer la de que civiles dispararon y mataron a 6 personas e hirieron a cerca de 100 y después sostenga que “fuimos emboscados”. No, no lo digo yo. Lo dijo él en cuando menos dos entrevistas radiofónicas concedidas 12 horas más tarde de estar en la conferencia de prensa realizada en Oaxaca.

Sorprende que los cuerpos policiales federales sean sorprendidos. Y no, no es juego de palabras. Se presume que cuentan con todo para saber qué están haciendo o cómo lo van a hacer. El mismo comisionado sostiene que todas las acciones que se desarrollan obedecen a protocolos específicos y perfectamente bien planeados. ¿Cómo, entonces, pueden ser emboscados?… ¿acaso nadie peina la zona?… ¿de qué sirvieron los helicópteros de apoyo?

Son preguntas sin intención de amarrar navajas ni muchos desconocer la capacidad y la necesidad de que la PF exista y actúe cuando sea indispensable. Habrá que añadir que desde el ámbito oficial reaccionaron tardíamente. Como es costumbre. Dejaron que las versiones a través de redes sociales crecieran y mostraran lo que no ocurrió. Y 24 horas después se exhibieron las contradicciones.

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter: @jesusmichelMx

y en Facebook: jm-narvaez