imagotipo

Punto de Vista

  • Jesús Michel

  • Jesús Michel Narvéz
  • Libre tránsito…

Dice el primer párrafo del artículo 11 constitucional: Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.

Vaya, libre tránsito en territorio nacional sin pagar nada. Hoy vivimos en un Estado al que el Derecho se le ha fugado. Son decenas y si se suman los anteriores, centenares y millares de bloqueos carreteros que impiden el libre tránsito. Con ello, se violentan las normas y se deja de lado el respeto que se deben entre unos y otros ciudadanos.

Protestas porque no hay agua y cierran Periférico; reclamos porque no están de acuerdo con la Reforma Educativa y bloquen carreteras. Oposición a la Reforma Energética y encadenan puertas de refinerías. Alguien hizo correr el rumor de que se privatizarán los servicios de salud, y clausuran avenidas.

El pasado miércoles el secretario de Gobernación ratificó que se liberarían todas las carreteras del país, porque es una obligación del Estado proteger el libre tránsito. Sin embargo, en Oaxaca hay cuando menos 30 barricadas que impiden transportar alimentos a los que no tienen para comer.

¿Y el libre tránsito?

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx,

Twitter: @jesusmichelMx