imagotipo

Punto de vista

  • Jesús Michel

¿El apagón fue la alerta?

Hace cuatro días se informó: se suspenden las visitas íntimas y de abogados a los reos de El Altiplano. La razón expuesta: hubo apagones. Por ello, se indicó, se aisló a todos los reos, entre ellos, por supuesto, Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

¿Fue coincidencia?.. ¿el apagón paradójicamente encendió los focos rojos?.. ¿era una prueba para saber si habría posibilidad de una tercera fuga?

Sorpresivamente –y si nos dicen lo contrario juegan con la inteligencia de todos- en la madrugada de ayer “El Chapo” fue trasladado de El Altiplano al Cefereso 9, ubicado en Ciudad Juárez, penal que conforme a la ficha de la CNDH fue calificado con 6.3 respecto de seguridad y en el que se encuentran mil 200 reclusos, cuando el cupo es de 870. No es más seguro que el lugar en donde se encontraba.

Concediendo que no admitiendo que se realicen obras en El Altiplano para hacerlo “más seguro” y que el apagón haya sido circunstancial, sorprende que el traslado del criminal se realizara en la madrugada, en penumbras y a bordo de un avión Hércules de la Air Force de Estados Unidos y que en el viaje se encontraran agentes del FBI, quienes en apariencia controlaron el vuelo. Las versiones de su inminente extradición corrieron como reguero de pólvora, pero la autoridad mexicana lo negó.

En un escueto comunicado la Comisión Nacional de Seguridad informó que el traslado obedeció a “la rotación de reos” y por las obras que se realizan en El Altiplano. No explica por qué el vuelo se hizo en un avión de EU.

¿Qué sabían las autoridades y que nos ocultan?

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

Twitter: @jesusmichelmx