imagotipo

Punto de vista

  • Jesús Michel

Grave, sumamente grave, que durante las negociaciones de 2015 entre el Gobierno federal (Segob), el estatal (Gabino Cué) y la dirigencia de la CNTE se hayan tomado acuerdos que resultaron inconstitucionales, de acuerdo con el amparo concedido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a Mexicanos Primero, que a través de su brazo jurídico Aprender Primero, los impugnó por violatorios al artículo tercero constitucional.

Nadie conoció públicamente lo que firmaron las partes. Sin embargo, al saber ahora que se les concedieron prerrogativas como “el banco de plazas” a los disidentes, uno tiene que pensar que se está actuando fuera de la ley y que se conservan privilegios a quienes se han obstinado en bloquear la educación no solo de Oaxaca, sino de Guerrero, Chiapas, Michoacán y parte de la Ciudad de México.

¿A qué se debieron las concesiones?.. ¿qué demandan los inconformes si se quedaron con los más importantes privilegios? Al confirmar la SCJN el amparo, los mexicanos podemos enterarnos de los “arreglos en los oscurito” entre autoridades federales, estatales y líderes corruptos de la educación.

El organismo que dirige Claudio X. González, cuyas acciones permitieron arrebatar a la CNTE el IEPPO y con ello dejarlos sin el manejo de cientos de millones de pesos anualmente, revisó a profundidad los acuerdos de Oaxaca-2015 y encontró las violaciones que, a final de cuentas, comprueban los ministros de la Corte. Mexicanos Primero anunció que analizará también a fondo los acuerdos que surjan entre la SEP y el SNTE, porque podrían darse en la inconstitucionalidad.