imagotipo

¡Matar al capitán..! / Punto de vista

  • Jesús Michel

Pasados 54 días de los comicios y de la tragedia –-para los priístas- del partido en el poder, surgen informaciones que por su posible autenticidad merecen difundirse. Hubo y hay especulaciones de las razones por las cuales el PRI fue desplazado de sus cotos de poder como Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo –-en donde no se conocía la alternancia- y Chihuahua.

Tres elementos se dieron, según un personaje cercano a la dirigencia del tricolor bajo el mando de Manlio Fabio Beltrones. A saber: 1.- La extrema confianza en sus operadores, que al no ser nominados en sus respectivos Estados, hicieron todo para que quienes los hicieron de lado perdieran; 2.- El desprestigio que cargaban (y cargan) los gobernadores que han sido señalados y acusados en la PGR por millonarios desvíos de recursos y, 3.- Los torpedos disparados por secretarios de Estado y mandatarios para “matar al capitán”, aunque el barco se hundiera.

“Si matas al capitán se hunde el barco”, dicen que reflexionó un estratega artillero. Y como respuesta del contramaestre escuchó: “no importa. Después construiremos otra nave”.

Vaya usted a saber qué tanto de verdad hay en la versión que me contó un personaje que formaba parte del equipo de Beltrones. Habría un dato que no se ha publicitado: el elegido de Los Pinos para la dirigencia del partido tiene por nombre Aurelio Nuño Mayer. El entonces dirigente, César Camacho le ordenó a José Encarnación Alfaro “hacer el expediente” para que cumpliera con los requisitos. ¿Por qué no fue?, habrá que preguntarle a Camacho. Y que la ¡ciencia responda!

E-mail: jesusmicheldur@oem.com.mx,

Twitter:@jesusmichelMx