imagotipo

Punto de vista

  • Jesús Michel

Libre tránsito. Movilidad por todo el territorio nacional sin necesidad de pasaporte. Circular por carreteras y calles sin impedimento legal. No se prevén bloqueos. La Constitución solamente habla del libre tránsito. Y cuando un juez federal ordena liberar una zona, al conceder un amparo, la autoridad tiene que acatarlo so pena de ser removida.

El artículo 107, fracción XVI de la Constitución, establece: si concedido el amparo la autoridad responsable insistiere en la repetición del acto reclamado o tratare de eludir la sentencia de la autoridad federal, y la Suprema Corte de Justicia estima que es inexcusable el incumplimiento, dicha autoridad será inmediatamente separada de su cargo y consignada al juez de distrito que corresponda. Si fuere excusable, previa declaración de incumplimiento o repetición, la Suprema Corte requerirá a la responsable y le otorgará un plazo prudente para que ejecute la sentencia. Si la autoridad no ejecuta la sentencia en el término concedido, la Suprema Corte de Justicia procederá en los términos primeramente señalados.

El amparo concedido a John Andrew Auping Birch se dirige a la autoridad de la Ciudad de México. Por ello, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, pidió a la Secretaría de Gobernación retirar las vallas de tres metros de alto colocadas desde el Reloj Chino hasta la calle de General Prim. Y abrieron tres de los seis carriles. No pasan autobuses ni camiones. Solo autos.

Surge la pregunta: ¿Será que otro jefe de Gobierno podría llegar al juicio de desafuero?