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Puntos principales del Paquete Económico 2016 / Mundo Económico / Enrique Vera Estrada

  • Enrique Vera

El 2016 será un año especialmente difícil en materia económica. Un mercado interno que no será tan robusto, acompañado de un entorno financiero internacional difícil, serán las claves que expliquen otro año en que el crecimiento será raquítico, sin embargo, habrá una baja inflación y un equilibrio en la balanza de pagos.

Decimos que el 2016 será difícil, pues habrá una mayor astringencia monetaria, debido a que, inevitablemente, las tasas de interés tendrán que subir en nuestro país, porque en Estados Unidos la Reserva Federal subirá sus tipos de interés, ya que dicha economía se encuentra ya en una situación de pleno empleo. Por esa razón, el crédito bancario será menor en el 2016. Al mismo tiempo, es claro que los precios del petróleo no se recuperarán, aunque se cuenta con una cobertura que nos garantiza los 49 dólares por barril. Por esa razón, habrá de nuevo un recorte al gasto público que sin duda frenará el crecimiento. De igual forma, se vaticina que el peso mexicano no tendrá una recuperación importante, aunque eso seguirá estimulando las exportaciones mexicanas al mercado estadunidense.

De esta forma, según los Criterios Económicos de Política Económica para el 2016 toma en cuenta los siguientes puntos. En lo único en que no estamos de acuerdo es en el pronóstico de crecimiento hecho por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que en forma muy optimista vaticina que la economía mexicana crecerá en un rango de entre 2.6 y 3.6 por ciento. Eso es casi imposible debido a la situación que imperará en el año que entra. Pero veamos los principales puntos de dichos criterios de política económica elaborados por la SHCP.

Primero. Se estima, como se dijo, un rango de crecimiento de entre el 2.6 y 3.6 por ciento, en línea con las estimaciones del sector privado; así como una inflación de tres por ciento, en línea con la meta del Banco de México.

Segundo. Se espera un tipo de cambio nominal de 15.90 por dólar durante 2016 y de 15.70 pesos por dólar al final de dicho ejercicio.

Tercero. Para calcular los ingresos petroleros para el 2016 se utilizó un promedio de los precios del petróleo de la mezcla mexicana de 50 dólares por barril. Dicho nivel se encuentra respaldado por la adquisición de coberturas a un precio de 49 dólares por barril y por el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, que propone establecer una subcuenta denominada “Complemento de Cobertura 2016” por un monto de 3.7 mil millones de pesos, que ofrezca un dólar adicional de protección.

Cuarto. Para el año que entra se propone un déficit presupuestario del orden del 0.5 por ciento del PIB, que representa una reducción en línea con la trayectoria descendente, comprometida en 2013.

Quinto. En 2015, el gasto programable se reducirá en un 0.7 por ciento del PIB, equivalente a los 124 mil millones de pesos. Para 2016 se estima que la reducción del gasto, sin inversión, en proyectos de alto impacto, será de 133.8 miles de millones de pesos, con estimado al cierre del presente año.

Sexto. Se propone que en 2016 y 2017 el precio máximo de las gasolinas comience a fluctuar en forma consistente con sus precios de referencia internacional. Asimismo, se propone que se aplique una banda para estos precios, acotando los movimiento a la alza y a la baja.

Séptimo. Que el año que entra los ingresos presupuestarios asciendan a 4.137 billones de pesos, monto inferior en 0.2 por ciento real en relación con lo aprobado en 2015.

Octavo. Para promover la inversión se permite, temporalmente, la deducibilidad inmediata de la inversión en Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), el sector infraestructura, de transporte y el sector energético.

Noveno. El gasto corriente estructural se reduce en un 4.7 por ciento en términos reales, en comparación con el presupuesto aprobado en 2015.

Décimo. Se anticipa que el pago de participaciones federales a Estados y municipios se incremente de 625 mil millones de pesos a 679 mil millones, lo que representa un aumento del 8.5 por ciento en términos reales.

Undécimo. Las previsiones de gasto para ramos autónomos sumarán 104 mil millones de pesos, un monto superior al 12.5 por ciento aprobado para este 2015.
enriquevera2004@yahoo.com.mx