imagotipo

¿Qué Durango construyó Jorge Herrera Caldera? / Acontecer Político / José Luis Camacho Vargas

  • José Luis Camacho

En el 48 aniversario luctuoso del diputado constituyente Heriberto Jara

Para nadie es un secreto que durante algunos años el Estado de Durango fue motivo de noticia por los hechos de violencia e inseguridad que azolaron su territorio. Secuestros, asesinatos, un sistema penitenciario quebrantado y desinversiones, fueron la constante en lo que representó un difícil momento para los duranguenses. Incluso, la industria fílmica estadunidense, que durante mucho tiempo había preferido las locaciones naturales del Estado para realizar grandes proyectos, prefirieron hacerlo en otros lugares.

Pero tales circunstancias ya no existen. Debido a un trabajo empeñoso, incansable y visionario de legisladores, jueces, presidentes municipales y secretarios de las diversas carteras encabezados por el contador público Jorge Herrera Caldera, tales noticias de ocho columnas dejaron de aparecer derivado del cambio en la realidad duranguense.

Desde 2010, Durango ha venido avanzando en materia de seguridad pública y procuración de justicia, tanto así que los secuestros se han reducido en 92 por ciento, los homicidios en 78 por ciento y las extorsiones en 76 por ciento, resultado de una estrecha coordinación y colaboración entre los Poderes del Estado y entre éstos con el orden federal.

A ello obedeció la decisión del gobernador Jorge Herrera Caldera, para que se trasladara a los reos del penal que se encontraba a las afueras de la capital duranguense y se construyera un nuevo Cefereso, el cual es modelo de un funcionamiento eficaz en todo el país.

Sin lugar a dudas, la labor del Ejército para alcanzar los anteriores resultados fueron vitales, pues el aumento de tropa y la construcción de un cuartel militar, trajeron consigo paz y seguridad al Estado, así como una mayor tranquilidad para la población.

Tales avances han sido posibles gracias a la intensa labor de comunicación que el gobernador Jorge Herrera Caldera ha tenido con los secretarios de Estado, a quienes ha expuesto las necesidades de su Estado y ha pugnado en todo momento por los intereses de la población.

A ello obedece que Durango se haya convertido en el primer Estado en poner en funcionamiento el nuevo sistema de justicia penal, cobrando plena vigencia el Código Nacional de Procedimientos Penales aprobado por el Congreso de la Unión y que vuelve una realidad la impartición de justicia en su modalidad adversarial, es decir, nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, el que acusa tiene que probar y se detiene al presunto culpable como resultado de una investigación que arroja evidencia de su culpabilidad. Anteriormente se detenía a alguien para ver si era culpable, lo cual se traducía en una injusticia.

La seguridad ha sido la piedra angular de la administración del gobernador Jorge Herrera Caldera, sabedor que sin ella, no es posible construir un mejor Estado.

En lo que va de su sexenio se han invertido 165 mil millones de pesos en obras de infraestructura para ampliar el potencial de Durango, lo cual ha permitido que junto con los Estados del Norte se esté concretando el Corredor Económico del Norte que permitirá, en cuestión de 12 horas, trasladar una mercancía del Golfo de México al Océano Pacífico.

Se trata de un plan ideado e impulsado por Jorge Herrera Caldera, quien se ha convertido en un verdadero promotor de Durango en aras de atraer inversiones que se traduzcan en empleos de calidad para la población.

En ese sentido, es que apunta la construcción del gasoducto El Encino-La Laguna, además de la Planta de Generación de Energía de Ciclo Combinado en Lerdo. De ahí que el mandatario duranguense sea un ferrero defensor y creyente del potencial de las reformas transformadoras que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto, pues Durango, al gozar de abundantes recursos naturales, ha alcanzado inversiones relevantes para explotar energías alternativas.

De acuerdo con la más reciente evaluación del Coneval, Durango es el primer Estado del país en el combate de la pobreza, combate al hacinamiento y el cuatro lugar en materia de crecimiento de los salarios. Se dice fácil, pero tras estos lugares se encuentran años de trabajo, diálogo y labor política con múltiples sectores.

Asimismo, con base en datos del Infonavit Durango, se encontró durante 2014 en el primer lugar en la edificación de vivienda, teniendo presente que una casa propia es la plataforma de despegue de toda familia.

Además de albergar el huerto solar más grande del mundo, Durango también tiene instalada la mayor granja avícola de América Latina.

Durango también se encuentra a la vanguardia en materia de salud, pues ha alzado con todo orgullo y compromiso la bandera blanca, al cubrir el 100 por ciento de los servicios de salud ofrecidos por el Seguro Popular. Aunado a ello, se han construido unidades especializadas en el tratamiento de diversas enfermedades y padecimientos.

Tal logro ha venido acompañado de un intenso desarrollo de la infraestructura hospitalaria. Nada menos, el hospital número 450 es insignia de modernidad y equipamiento.

La educación ha sido un rubro muy bien cuidado por el Gobierno de Jorge Herrera Caldera, destacando el equipamiento de las Universidades Tecnológica de Lerdo y Politécnica de Gómez Palacio, así como la construcción de la nueva Universidad Bilingüe de la Laguna.

La industria del turismo y fílmica ha regresado a Durango, Estado que ha logrado que también Mapimí sea reconocido como Pueblo Mágico y que cuenta con atractivos turísticos como el Paseo El Calvario, Teleférico, las Alamedas, 26 centros de ecoturismo y el Corredor Constitución.

Ello sin olvidar la autopista Durango-Mazatlán, así como tampoco el emblemático y orgullo ingenieril puente “Baluarte”.

Se trata de solo algunas acciones que me permiten sostener que hoy Durango es mejor que hace seis años y de seguir este mismo camino, vendrá lo mejor.

camachovargas@prodigy.net.mx

Twitter: @jlcamachov