imagotipo

¿Qué es el colágeno y cómo restituirlo? | Efecto bisturí | Dr. Antonio Castellanos Barroso

  • Efecto Bisturí: Dr. Antonio Castellano Barroso

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano y es la sustancia que mantiene todo el cuerpo junto. Se encuentra en los huesos, músculos, piel y tendones, donde forma un andamio para proporcionar resistencia y estructura; hablar del colágeno es un sinónimo de fuerza y belleza conjunta. El colágeno producido por el cuerpo desempeña numerosos papeles importantes en la salud, Como tal, existe colágeno que se administra al cuerpo que se utiliza cada vez más para fines médicos y cosméticos.

La proteína constituye alrededor del 20 por ciento de la masa del cuerpo, y el colágeno constituye alrededor del 30 por ciento de la proteína en el cuerpo humano. Existen al menos 16 tipos de colágeno, pero el 80-90 por ciento del colágeno en el cuerpo se compone de los tipos I, II, y III. El colágeno tipo I es tan fuerte como el acero.

El colágeno da a la piel su resistencia y estructura, y también juega un papel en la sustitución de las células muertas de la piel. La producción de colágeno disminuye con la edad (como parte del envejecimiento, y se reduce por la exposición a la luz ultravioleta y otros factores ambientales.

El colágeno en productos médicos se puede derivar de fuentes humanas, bovinas, porcinas y bovinas.

La producción de colágeno disminuye naturalmente con la edad, la reducción de la integridad estructural de la piel y que conduce a la flacidez de la piel, la formación de líneas y arrugas y el debilitamiento del cartílago en las articulaciones.

El colágeno es secretado por una variedad de diferentes células, pero principalmente por células de tejido conectivo llamadas fibroblastos. Mientras cuando jóvenes, el cuerpo produce constantemente colágeno, pero la síntesis de colágeno comienza a declinar en torno a la edad de 40 años, con una reducción dramática en la síntesis en las mujeres después de la menopausia.

-Los usos médicos de colágeno

El colágeno es reabsorbible se puede descomponer y asimilar por el cuerpo. Esto significa que el colágeno tiene varias aplicaciones médicas diferentes y se puede utilizar con una variedad de dispositivos médicos.

-Rellenos

Las inyecciones de colágeno se pueden utilizar en procedimientos cosméticos para mejorar los contornos del envejecimiento de la piel. Fueron muy populares hace algunos años pero se dejaron de utilizar ya que generalmente el colágeno se obtenía de los bovinos e implicaba una prueba contra la alergia previa a la inyección y el efecto del colágeno solo duraba dos meses. Actualmente existen alternativas a los antiguos rellenos de colágeno, sin efectos colaterales y con mejores resultados a largo plazo. Así el ácido hialurónico (Restylane) puede substituir el efecto del colágeno otorgando por medio de una inyección volumen a las depresiones faciales como son los surcos nasogenianos o dando volumen a los labios adelgazados por el paso del tiempo y el cigarrillo. Otro efecto es en las arrugas pequeñas faciales se aplica en mini dosis el llamado restylane vital que ofrecerá hidratación y camuflaje de las arrugas.

Un nuevo tratamiento a base de inyecciones de microcristales de hidroxiapatatita (Radiesse) estimula que los fibroblastos migren alrededor de los cristales produciendo colágeno y elastina para restituir las proteínas perdidas y dar soporte a los tejidos faciales.

RADIESSE ANTES y después, formando colágeno.

RADIESSE ANTES y después, formando colágeno.

Lo último es la toma de una porción mínima de piel de atrás de la oreja y una toma de una muestra de sangre que se envía a cultivo de tejidos a un laboratorio especializado en la ciudad de México. El tratamiento llamado F células. Después de 5 semanas el laboratorio regresa al médico 10 jeringas con fibroblastos cultivados cada jeringa tiene un millón de fibroblastos que serán inyectados por el cirujano plástico a la cara del paciente para que estos fibroblastos reinicien la producir el colágeno y elastina perdidas.

El crecimiento de colágeno, elastina, y la melanina se puede estimular a través de la terapia con láser de Co2 fraccionado, con la participación longitudes de onda intensos de luz Este método se puede utilizar en el tratamiento de las estrías. Y para sacar nueva piel rejuvenecida y es de uso cotidiano actual.

Próstesis vasculares

Colágeno en injertos de tejido de donantes se han utilizado como prótesis utilizadas en la reconstrucción arterial.

– El tratamiento de osteoartritis

Suplementos de colágeno pueden ser beneficiosos en el tratamiento de la osteoartritis. En una serie de ensayos, que se han encontrado para proporcionar cierto grado de reducción del dolor. Sin embargo, en otros ensayos, el uso de suplementos de colágeno y formulaciones no se ha encontrado para dar lugar a ningún beneficio adicional. Los hidrolizados de colágeno ayudan a disminuir significativamente los síntomas dolorosos de la osteoartritis, mientras que la mejora de la función articular.

Revitalización de la piel

Muchos de los productos que contienen colágeno, incluyendo cremas y polvos, afirman para revitalizar la piel. Sin embargo, a pesar de la comercialización de estos productos como formas de aumentar los niveles de colágeno en el cuerpo, el colágeno cuyas moléculas son demasiado grandes no puede ser absorbido por la piel, estos productos solo tiene un efecto de hidratación sobre la piel, ninguna crema con colágeno es capaz de rejuvenecer la piel.

Los beneficios de estos productos, cuando existen, son muy probablemente atribuible a sus efectos hidratantes, pero no fortalecen la piel o aumentar directamente la concentración de colágeno en la piel.

-El aumento de la producción de colágeno

El colágeno, al igual que todas las proteínas, se compone de aminoácidos. De estos aminoácidos, nueve se consideran esenciales, es decir, que no pueden ser sintetizados por el cuerpo y deben ser adquiridos a través de la dieta .Prolina: se encuentra en la clara de huevo, carne, queso, soja y col. Antocianidinas se encuentran en: moras, arándanos, cerezas y frambuesas. Vitamina C: se encuentra en las naranjas, las fresas, los pimientos y el brócoli. Cobre: se puede encontrar en los mariscos, frutos secos, carnes rojas y un poco de agua potable. Vitamina A: se encuentra en alimentos de origen animal y en alimentos de origen vegetal como el beta-caroteno.

Hay una serie de factores que pueden agotar los niveles de colágeno que se encuentra dentro del cuerpo. Usted debe evitar lo siguiente para mantener la piel sana durante más tiempo:

Evitar el uso del tabaco; Ya que este contiene sustancias químicas que dañan el colágeno. La boca arrugada en la edad madura se debe muchas veces al efecto del tabaco. Evitar el alto consumo de azúcar: una dieta alta en azúcar aumenta la tasa de glicación, un proceso mediante el cual el azúcar en la sangre se une a las proteínas para formar nuevas moléculas llamadas productos finales de glicación avanzada lo que dañan las proteínas y pueden producir colágeno seco, quebradizo y débil. La luz del sol: los rayos ultravioleta de la luz solar para la causa de colágeno se descomponen a un ritmo mayor, dañando las fibras de colágeno y la inducción de la acumulación de elastina anormal. Elastina anormal conduce a la producción de una enzima que también se puede romper el colágeno. Algunos trastornos autoinmunes provocan anticuerpos que se dirigen a colágeno. Lo que lleva a una disminución en la cantidad de colágeno secretada, o a la secreción de colágeno.

Información Proporcionada por el dr. Antonio Castellanos Barroso.

Egresado del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital General de México. Secretaría de Salud

Cirujano Plástico certificado 496.

Teléfonos 62796163 y 552514-8479

dr_castellanos@hotmail.com

/arm