imagotipo

Qué espera a la Ciudad de México

  • Jorge Schiaffino

Después de años de espera, al fin se dio un paso adelante en la reforma política de la Ciudad de México, como siempre, los autores del caos en la capital desde 1997, siguen siendo la principal causa del retraso y la decaída del nivel de vida de los capitalinos, aunque para ellos su lucha política y agenda progresista es innegable.

Todos sabemos que gracias a los programas sociales de la ciudad, millones de residentes son beneficiados pero al mismo tiempo, se ha mediatizado su incorporación a las actividades productivas, ya que ahora solo ven esta ayuda del Gobierno como un medio de subsistencia y no de apoyo.

Lo más terrible de esto, es que los padrones de beneficiarios han sido siempre manipulados por los grupos, tribus o caudillos del Gobierno central o de las delegaciones, que las personas son sujetas del apoyo en base a su presencia y asistencia en los mítines de los pseudo izquierdistas, que han patrimonializado la necesidad de la gente y la inscriben al programa de adultos mayores, madres solteras o al Prepa SI entre otros más.

El gran mago López Obrador, abrió la caja de pandora y ahora la ciudad tiene un número de recursos muy superior para estos programas, mientras al mismo tiempo, la seguridad en las calles es desastrosa, el sistema de salud con graves deficiencias y abastecimiento de medicinas, las escuelas siguen miles sin una adecuada remodelación y qué decir del sistema de limpia o de recolección de basura.

Desde Cuauhtémoc Cárdenas, se ha desmantelado poco a poco a los funcionarios que tanto conocían sobre los servicios de la ciudad, en agua, abasto, transporte y fueron sustituidos por incondicionales a todos los niveles como Rosario Robles, Zambrano, Ortega, Encinas, Bejarano, Padierna, muchos de ellos inclusive, financiados desde el entonces Distrito Federal para contender en sus estados; Monreal, Garnica, Félix Salgado, Leonel Cota, Higinio, el propio López Obrador, Godoy; algunos de ellos nuevamente recibiendo recursos como Monreal, Cárdenas, Amalia García, siendo los recursos públicos de la ciudad los que han sido sangrados para este propósito del que han vivido décadas las izquierdas que hoy tanto dañan la ciudad.

Con la Constitución de la Ciudad de México hemos visto la forma tan poco profesional, comprometida, la falta de moral y ética con que PRD y Morena siguen intentando “beber y nadar”, cuando desde hace años reciben multimillonarios fondos de capitalidad metropolitano y los fondos de programas federales, que son desaprovechados por la ineptitud de las administraciones delegacionales.

Este cambio político o reforma que ellos han buscado, son solo un episodio más para intentar mantener a su clase dirigente en las posiciones de poder, ya que todos ellos saben que su amplia hegemonía está por derrumbarse, la crisis de los partidos ha afectado por igual y más si se ve que aquí los cargos se heredan a esposas, concubinas o hermanos, tanto en las diputaciones como en las jefaturas delegacionales.

Dónde está ese cambio, esa modernidad, ese nuevo esquema político progresista al que tanto mencionan y que tiene a los mismos actores como protagonistas de su nueva cruzada por apoderarse del Congreso de la Ciudad de México y de las alcaldías con todo y sus concejales.

La oposición parece estar pensando más en un botín que en una forma de gobierno eficaz, transparente, con participación ciudadana y que no oculte las cuentas y los dineros. Veamos como Encinas sigue sin poder explicar la procedencia y el destino de los recursos de la Asamblea Constituyente, pero eso sí, cuando se propuso que el jefe de Gobierno Mancera enviará un estimado de lo que representaría presupuestalmente su proyecto, PRD y MORENA descaradamente acabaron con su parlamento abierto en una votación vergonzosa y cómplice de la opacidad.

Vendrá la pugna con Leonel Luna una vez que se concluyan los trabajos de la Constituyente y se reavivarán las diferencias internas y públicas entre las izquierdas, la desbandada y los sombrerazos y gritos a los que nos tienen acostumbrados. Pobre Ciudad de México tan cerca de las izquierdas.

Al tiempo.
* Exlegislador

jorgeschiaffinoisunza@yahoo.com.mx