imagotipo

¿Qué está haciendo José Calzada en Sagarpa? | Acontecer político | José Luis Camacho Vargas

  • José Luis Camacho

A 63 años del reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres.

José Calzada Rovirosa fue nombrado titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por el presidente Enrique Peña Nieto el 27 de agosto de 2015. Poseedor de una amplia experiencia política y profesional, José Calzada se ha convertido en el más decidido promotor del campo mexicano y de su potencial como una de las principales actividades económicas del país.

Con el gran respaldo que le aporta haber tenido los más altos porcentajes de aprobación durante su Gobierno al frente de Querétaro, José Calzada Rovirosa aceptó el reto de compartir la visión estratégica de país que ha definido el presidente Enrique Peña Nieto para, como él mismo dice, “hacer bien las cosas en el campo mexicano”.

Al tomar la responsabilidad de conducir una de las carteras dependientes del Ejecutivo federal de mayor relevancia, el titular de Sagarpa se ha propuesto poner las cosas en orden para poder incrementar la productividad agropecuaria en México.

A poco más de seis meses de comenzada su función, José Calzada Rovirosa afirma que la producción agropecuaria en el país está creciendo y que el campo mexicano se está convirtiendo en uno de los procesos virtuosos de la economía nacional. Muestra de ello es que actualmente el valor de las exportaciones agroalimentarias supera el de las exportaciones petroleras, el total por concepto de ingresos del turismo, así como el valor de las remesas, lo cual denota que la agricultura junto con la manufactura y la industria automotriz, es uno de los tres pilares de la economía mexicana.

Sobre el monto de las transacciones comerciales del sector agroalimentario de México hacia el exterior, cabe hacer énfasis que en 2015 se exportaron más de 26 mil 600 millones de dólares, de los cuales el 89 por ciento fue a Estados Unidos, es decir, se exportaron 62 millones de dólares al día solamente de productos del campo mexicano. Aunado a ello y muestra del avance que se experimenta actualmente, es importante apuntar que durante el mes de febrero de 2016 las exportaciones de productos agropecuarios registraron un crecimiento de 26.6 por ciento, en comparación con el mismo mes del año previo, ya que se comercializaron en el extranjero bienes agropecuarios con un valor de mil 506.6 millones de dólares, lo que representa un incremento de alrededor de 316 millones en comparación con lo obtenido en febrero de 2015.

A tres años de Gobierno, si bien algunas regiones agrícolas de México, principalmente las que están cerca de la frontera norte, pueden ser consideradas como triunfadoras por los altos niveles de competitividad alcanzados y por su dinámica capacidad productiva, aún persisten otras que aún no han desarrollado su potencial por completo, y es ahí donde para Calzada Rovirosa se encuentra la principal labor de la actual administración, la cual se ha planteado como objetivo fundamental impulsar una cultura productiva en los estados de la República en los que se requiere de una mayor asistencia técnica por parte del Gobierno federal.

Un elemento clave en el desarrollo agrícola del México del siglo XXI es, sin duda, la fuerte inversión en tecnologías e innovación, factores que en México se encuentran por encima de los subsidios, según afirma el titular de Sagarpa, quien también ha reconocido que es más importante invertir para el futuro con infraestructura y capacidad instalada para la nación. En este sentido, Calzada Rovirosa se ha mostrado comprometido con la idea de que la tecnificación del campo es la vía que permite impulsar la productividad del campo y obedece a una instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para hacer de este sector un ámbito más competitivo y rentable para los productores.

Con la convicción de que el impulso de la tecnificación del campo aunado a la creación de infraestructura en el ámbito rural, fomentan un mayor valor agregado en los bienes producidos en este sector y garantizan alimentos con mejores estándares de calidad, la administración federal ha realizado grandes avances logrando que México ocupe ya el sexto lugar mundial en tecnificación del riego, al contar con una superficie de alrededor de seis millones de hectáreas. El reto para la gestión de Calzada Rovirosa será continuar aumentando el número de hectáreas con este tipo de mecanismos que ayudan a consolidar un campo más productivo y sustentable.

Otro dato que es muy relevante al hablar de la situación actual del campo en México, es que el sector agroalimentario además de generar recursos también es un gran detonador de empleos, lo que conlleva un gran impacto social, pues en México cerca de siete millones de personas trabajan o están involucrados con el trabajo del campo, y si se toma en cuenta a las familias de estos trabajadores, la cifra alcanza los 25 millones de personas que dependen de estas actividades del sector primario.

Los pequeños productores representan el mayor porcentaje de estos trabajadores, por lo que Calzada Rovirosa ha expresado que es primordial para el Gobierno fomentar un trato más directo con los beneficiarios finales de programas de asistencia técnica y financiamiento, para apoyarlos a emprender sus proyectos productivos.

Finalmente, es importante apuntar sobre el secretario José Calzada Rovirosa, que el martes 29 de marzo de 2016, se convirtió en el primero de los miembros del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto que hizo pública su declaración tres de tres, a través de la plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana, en la que 410 funcionarios han publicado su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

Poseedor de una visión más amplia, visionaria y nacionalista, José Calzada Rovirosa está contribuyendo a cambiar la realidad del campo mexicano.

camachovargas@prodigy.net.mx

Twitter: @jlcamachov

/arm