imagotipo

¿Qué está haciendo Osorio?

  • José Luis Camacho

A 104 años de la conformación del Ejército Mexicano, que hoy sigue siendo Constitucionalista

Como ninguna otra de las secretarías que auxilian al Poder Ejecutivo Federal, la de Gobernación es la mayor receptora de los cambios políticos, sociales, económicos y culturales, que tienen lugar en territorio nacional. Su titular es el responsable de velar por la seguridad interior, la cual no solo implica garantizar la continuidad de las instituciones públicas, sino también promover el desarrollo nacional por medio de la observancia del estado de derecho y la gobernabilidad.

Ello, además de ser la responsable de coordinar el accionar de la Administración Pública Federal, integrada por 18 secretarías de Estado, la Procuraduría General de la República y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Sus atribuciones se vieron incrementadas con las reformas legales que propuso el presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su mandato, las cuales implicaron la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública y la creación de una subsecretaría del ramo al interior de Gobernación.

Desde el 1 de diciembre de 2012 su titular es Miguel Ángel Osorio Chong, un político de carrera y de oficio que ha desempeñado un papel institucional, activo, sensible y atento a cada una de las voces que surgen de los diversos sectores sociales.

Históricamente se ha dicho que el papel del ocupante del Palacio de Covián, sede de la Secretaría de Gobernación, es realizar un trabajo político impecable que aunque no se vea, sí se sienta en la continuidad institucional y observancia de la ley, principio que Miguel Ángel Osorio Chong ha dejado atrás, pues la nueva realidad del país exige no solo que el trabajo se haga, sino que la sociedad vea y reconozca a sus responsables.

Por ello, el trabajo de Gobernación no solo se siente, sino que su titular Miguel Ángel Osorio Chong, también se ve y se nota.

Cabe destacar que su labor no ha sido sencilla, pues la democracia que se vive en el país ha sido malentendida por quienes creen que pueden desobedecer la ley en aras de construir proyectos personales, así como por grupos sociales que quieren influir de manera ilegal en la voluntad de los mexicanos. No obstante, el trabajo de la Secretaría de Gobernación ha representado la mejor y mayor garantía de acatamiento de la ley y de responsabilidad de cada uno de los servidores públicos federales.

Frente al reto que representa Donald Trump y sus políticas, mucho tiene que decir y qué hacer la Secretaría de Gobernación, por lo que Miguel Osorio ya se alista para reunirse con su homólogo estadunidense y expresarle y defender los intereses nacionales y con firmeza, llegar a entendimientos que fortalezcan la seguridad del país frente a la llegada de armamento y dinero del otro lado de la frontera norte.

Su trayectoria como servidor público, legislador federal y gobernador le han permitido no solo estar presente en cada uno de los temas en los que el Gobierno federal debe decidir y aplicar políticas públicas, sino sobre todo, ser un interlocutor respetado y reconocido por los diversos sectores económicos, políticos y sociales.

Nadie duda que México enfrenta grandes y graves retos, pero la única vía para solucionarlos es por la de las instituciones públicas, y eso es la labor en la que Miguel Ángel Osorio Chong se encuentra comprometido y abocado.
camachovargas@prodigy.net.mx

@jlcamachov