imagotipo

¿Qué ha hecho Alejandro Moreno por Campeche?

  • José Luis Camacho

No me voy a cansar de defendera nuestras instituciones.

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Estado ubicado en el Golfo de México, Campeche ha sido objeto de numerosos cambios durante los recientes años, producto algunos de ellos del ajuste que tuvo que realizar a su estructura productiva tras la disminución del precio del petróleo, pero también a la llegada de un gobernador decidido a transformarlo y encabezar una nueva etapa en su desarrollo.

Siendo un político joven que cuenta con una amplia experiencia legislativa y administrativa, Alejandro Moreno Cárdenas ha cumplido dos años de gobierno al frente de Campeche, que sin duda vivió momentos de gran complejidad pero gracias al trabajo en equipo e implementación de proyectos innovadores que han permitido desarrollar la industria estatal, ha salido adelante y hoy reporta crecimiento económico y creación de nuevas fuentes de empleo.

En este sentido, Campeche se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en materia de seguridad, justicia, bienestar, gobernabilidad y resultados de los programas sociales.

De acuerdo con el Informe Oficial Campeche: Índice Global, que analiza 700 indicadores, esta entidad presenta menos homicidios, más desarrollo social e incremento de actividad productiva.

Se dice fácil, pero en los hechos depende de la capacidad y talento de cada gobernante hacer escuchar las demandas de su Estado y generar círculos virtuosos de cooperación en favor de solucionar problemas y generar mayores condiciones de desarrollo.

Cabe destacar que 100% de los elementos de seguridad pública ha sido evaluado, lo que garantiza que se trata de servidores públicos honestos y comprometidos con el cumplimiento de la ley. Asimismo, 300 de esos elementos han recibido capacitación en el exterior.

No es menor que 40% del alumnado sea receptor de alguna beca de apoyo para continuar con sus estudios, reflejo de un compromiso de largo aliento con la educación y las familias campechanas.

El gobernador Alejandro Moreno está decidido a ampliar y consolidar los atractivos turísticos de Campeche, al sumar magnas obras al corredor turístico que atrae no sólo a turistas nacionales sino también extranjeros, el cual se encuentra constituido por Dzitbalché, Nunkiní, Santa Cruz, Tankuché, El Remate e Isla Arena, siendo lugares representativos de las tradiciones, cultura, artesanía, arte culinario y calidad humana que caracterizan a los campechanos.

A iniciativa del Poder Ejecutivo estatal, el Congreso de Campeche al mando de Ramón Méndez Lanz aprobó la reforma de nueve artículos de la Constitución local, a fin de eliminar la figura de inmunidad procesal de los servidores públicos de alta jerarquía del Estado, mejor conocida como fuero. Con el apoyo de la sociedad y casi la totalidad de los legisladores locales se aprobó esta iniciativa de Alejandro Moreno Cárdenas, misma que tras ser analizada por los 11 gobiernos municipales y ser aprobada por 10 de ellos, ha entrado en vigor, lo cual plantea un nuevo paradigma en la lucha contra la impunidad, abusos y excesos no sólo en el Estado, sino en el territorio nacional. El acuerdo alcanzado por el gobernador es muestra de que se trata de un actor político que concita acuerdos, diálogo, entendimientos y resultados.

Por ello, convocante de servidores públicos con diverso origen partidista, Alejandro Moreno Cárdenas dio muestra durante su informe de gobierno de la concordia y conjunción de esfuerzos que ha logrado en apenas dos años de gobierno.
camachovargas@prodigy.net.mx

@jlcamachov