imagotipo

¿Qué muestran los Papeles de Panamá? / Horizonte Económico / Luis G. Álvarez Tostado Valdivia

  • Luis G Álvarez Tostado Valdivia

El pasado domingo se presentó una de las filtraciones de información más importantes que se han dado por dos motivos, la cantidad de registros de información, 11.5 millones de registros y segundo, la importancia de los nombres que se relacionan en esta filtración. Fueron datos obtenidos de los archivos de la empresa Mossack-Fonseca, despacho de abogados, y por su ubicación se les conoce como los papeles de Panamá.

Los paraísos fiscales no son ilegales, tienen dentro de sus leyes la configuración de ser territorios cuyos sistemas tributarios favorecen de manera especial, a sus no residentes, tanto personas físicas como morales, por lo tanto no se puede hablar de delitos per se.

El esquema de inversión que se plantea es comprar o iniciar una empresa offshore (fuera de la costa), es decir, fuera de los países de origen y generalmente dentro de los países denominados paraísos fiscales. Lo anterior da por lo menos cuatro ventajas, la primera, no pagar impuestos, es común que la tasa impositiva sea cero; segunda, generar utilidades sin que estas sean grabadas; la tercera, son países que garantizan confidencialidad en nombres de personas y empresas para lavar dinero; y cuarta, en ocasiones el dinero en una empresa se lava si proviene de operaciones ilícitas.

Todas las personas tienen la libertad de invertir su dinero donde mejor les convenga, donde les paguen más intereses, generen más utilidades, paguen menos impuestos o en donde quieran, ese no es el punto, realmente saber si los inversionistas generaron el dinero en negocios legales o limpios y que dichos recursos no provengan de actividades ilícitas, ésta realmente es la cuestión.

Que Leo Messi invierta en este tipo de empresas no me preocupa tanto, es relativamente sencillo conocer los ingresos de este personaje, sería delito, no en el paraíso fiscal sino en el país de residencia, en este caso España, si no pagó impuesto por la generación de dichos recursos y lo sacó de manera ilegal. Pero que el Presidente de algún país o familiares, amigos o empresario cercano tengan este tipo de inversiones que además no coincidan con sus ingresos declarados, puede ser un buen indicio de corrupción.

A continuación quiero desarrollar dos argumentos, el primero mencionando los Presidentes y Primeros Ministros involucrados de alguna manera, y relacionados número en medio de los paréntesis es el puesto en el Ranking internacional de la corrupción: el de Argentina (107) Mauricio Macri; David Cameron del Reino Unido (10), Vladimir Putin de Rusia (119), David Gunnlaugsson de Islandia (13), Petro Poroshenko de Ucrania (130), Nawaz Shanif de Paquistán (117), Xi Junping de China (83). Hay que hacer la consideración de que los ingleses en el siglo XIX diseñaron el concepto de territorios sin impuestos, de hecho, en el canal de la mancha existen varias islas que se dedican a estos negocios y en el caso del primer ministro del Reino Unido se le señala que su padre difunto fue director general de una de las empresas Offshore. El único Primer ministro que renunció a 45 horas de haberse difundido los Papeles de Panamá fue David Gunnlaugsson de Islandia, con este hecho es muy probable que Islandia continúe siendo referencia en Transparencia y Rendición de cuentas a nivel internacional. El segundo hombre que renunció fue Gonzalo Delaveov, quien era el Presidente de Transparencia Chile, representante de Transparencia Internacional; en los últimos años, Chile es el primer o segundo lugar en los países en los menos corruptos de Latinoamérica. Por lo que el primer argumento es que existe una relación directa entre corrupción y sanción o castigo en los países menos corruptos.

Para el segundo argumento tomaré de ejemplo lo señalado por los Papeles de Panamá en cuanto a personajes de México (95), se encuentran los siguientes empresarios, Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca), Alfonso de Angoitia (Televisa), Guillermo Cañedo (Extelevisa), Armando Hinojosa Cantú (Grupo Higa) a través de su madre de 85 años Patricia Cantú y de su suegra Ma. Teresa Cubra Cavazos, Ramiro Garcia Cantú (Grupo R), Armando Yáñez Osuna (Oceanografía), Omar Yunes Márquez (hijo de Miguel Ángel Yunes), Luis Doporto (esposo de Melissa Flores, hija de la esposa de José Murat).

Aquí se señalan personas que tienen una estrecha relación con el Gobierno y otros no tanto, por lo que en nuestro país y bajo el sospechosismo y la poca credibilidad de las instituciones, todos serán señalados, algunos si habrán cometido algún delito y otros no.

Pero personajes como Caro Quintero, operadores financieros del Cártel de Sinaloa y de Nueva Generación, además de un operador financiero del grupo terrorista Hezbolá, se señalan como parte de los inversionistas en los Papeles de Panamá, evidentemente será parte del lavado de dinero que buscan los delincuentes.

El segundo argumento es que en países como México, con altos niveles de corrupción, no pasará nada, no se sanciona ni se castiga, mientras que en otros países con diseños institucionales diferentes y una tradición de transparencia y rendición de cuentas seguirán dando el buen ejemplo.

Ojalá algún día México sea como Islandia y que se castigue a todos los que cometan delitos y renuncien y sean encarcelados los corruptos.
gerardo_tostado@yahoo.com.mx

Sígueme en twitter@gerastostado