imagotipo

¿Qué música escuchaba usted en 1986 ? / Juego de Palabras / Gilberto D’ Estrabau

  • Gilberto Destrabau

José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, ha sido políticamente incorrecto quizá por primera vez en su vida. Pero lleva razón, porque la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) le ha dado a México una puñalada por la espalda, afirmando que es, junto con Guatemala y Venezuela, uno de los tres países donde más ha crecido la pobreza en la región, y que en los últimos cinco años, los niveles de marginación en nuestro país no han disminuido. Advierte también la comisión regional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el subcontinente, que ha llegado a conclusiones con base en parámetros con 30 años de antigüedad, que deben ser corregidos.

Meade ha reaccionado a esto señalando, con toda razón, que primero debían haber hecho sus correcciones y luego hacer el estudio porque “hace 30 años quién se acuerda de qué estaba consumiendo, quién se acuerda de  qué música estaba oyendo”.

(Por si le sirve, en lo de la música le puedo echar la mano al desarrollista social. En 1986 estábamos oyendo a Elton John, Whitney Houston, Madonna, Bruce Springteen, Cindy Lauper, The Rolling Stones y Janet Jackson).

Luego de conocer el reporte de CEPAL “Panorama Social de América Latina en 2015”, la conclusión de Meade fue que no se puede tomar en serio. Y añade que en estos casos “uno quiere ser amable, porque eso es lo políticamente correcto, y decir: bueno, lo vamos a tomar en serio, vamos a hacer una evaluación; pero yo creo que así como lo que se mide no se puede evaluar, lo que se mide mal pues no nos dice nada”.
A lo mejor los recortes le llegaron a Alicia Cárdenas

La secretaria general de la CEPAL, Alicia Cárdenas, es mexicana, y se le considera la contraparte regional del también mexicano José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pues ambos funcionarios normalmente se esfuerzan por dar la mejor imagen de México. Lo que no se sabía era si actuaban así por patriotismo o por una corta feria. Pero esta última embestida de Cárdenas disipa toda duda: era por patriotismo. (O si era por una propina, se la recortaron).
Si tenemos uno de los PIB per cápita más alto y la menor desigualdad, no podemos estar entre los más pobres.

Molesto, Meade repasa las contradicciones obvias del Panorama 2015. Señala que la propia CEPAL reporta que México es uno de los países que tiene el PIB per cápita de la región latinoamericana y de Centroamérica, y que tiene relativamente menor desigualdad.

“Entonces, si tenemos un PIB per cápita alto y poca desigualdad, por definición no podemos estar dentro de los más pobres“, razona.

“ Si estamos en un país en donde el 99 por ciento de la población tiene acceso a la electricidad, y nos comparamos con una región en donde hay naciones que la racionan a diario, no podemos estar entre los países más pobres“.

Luego del análisis anterior, el secretario de Desarrollo Social mexicano concluyó que, por sus deficiencias técnicas, el documento entregado el martes pasado por Alicia Cárdenas en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile es, “lisa y llanamente, un mal estudio “.

Buenos días. Buena suerte

juegodepalabras1@yahoo.com/
Sitio Web. juegodepalabras.mx