imagotipo

¿Qué país es éste? / Pedro Peñaloza

  • Pedro Peñaloza

“No me duelen los actos de la gente mala, me duele la indiferencia de la gente buena”

Martin Luther King
1. ¿Qué país es éste, que el presidente Peña coloca sus prejuicios personales ante el tema de la marihuana por encima de la decisión de uno de los poderes de la Unión?

2. ¿Qué país es éste, que el titular del Ejecutivo convoca al debate nacional sin aceptar la necesidad de modificar la normatividad que violenta los derechos humanos de las personas?

3. ¿Qué país es éste, que permite que las televisoras privadas ideologicen y satanicen la resolución de la Corte y que la televisión estatal permanezca muda y paralizada, en lugar de ser vehículo del análisis científico y serio?

4. ¿Qué país es éste, que los gacetilleros a sueldo y los mercenarios de todo tipo difunden tabúes y dogmas frente a un fenómeno multidimensional como lo es el de las drogas y el Gobierno mantiene un silencio cómplice?

5. ¿Qué país es éste, donde sin ningún asomo de honestidad intelectual y política el grupo gobernante sigue hablando de que la economía mexicana tiene signos positivos, cuando todos los organismos internacionales, hasta la OCDE, proyectan un crecimiento máximo de 2.9 por ciento?

6. ¿Qué país es éste, donde se le otorga la medalla Belisario Domínguez -mártir de la lucha por el libre ejercicio de expresión- a Alberto Bailléres, representante de la opulencia obtenida por su connivencia con el poder político y síntesis de la obscena concentración de la riqueza?

7. ¿Qué país es éste, donde se admite, con cifras del Gobierno, que existen 26 mil personas desaparecidas (incluidas los 43 estudiantes de Ayotzinapa) sin que se presenten movilizaciones masivas que cuestionen semejante infamia?

8. ¿Qué país es éste, donde cuatro familias concentran la mayoría de la riqueza nacional (Slim, Bailléres, Larrea y Salinas Pliego), mientras el poder adquisitivo de las mayorías asalariadas se deteriora cada día más y el Gobierno, por su parte, ratifica su carácter de guardián de los intereses de la burguesía?

9. ¿Qué país es éste, que se legitima la presencia de un partido que se autodenomina “verde”, que carece de un programa alternativo al PRI y que en realidad es usado para dar cabida a los que no alcanzan lugar en las listas del tricolor, que reiteradamente viola la ley y que juega un papel de esquirol y de trabajo sucio a favor del duopolio televisivo?

10. ¿Qué país es éste, que repite discursos para que los niños y jóvenes estudien, pero les cierra las posibilidades de vincularse dignamente al aparato productivo (precarización, flexibilización, terciarización) y a las actividades deportivas y culturales?

11. ¿Qué país es éste, que se excluye a las mujeres, a los indígenas y a los pobres de las posibilidades de competir en igualdad de condiciones para facilitar su movilidad social?

12. ¿Qué país es éste, en donde se designa el rector de una universidad pública y de masas como lo es la UNAM y, los candidatos no debaten ni confrontan sus ideas ante la amplia y diversa comunidad universitaria?

Epílogo. ¿Qué país es éste? Pues ni más ni menos uno subordinado a los ritmos e intereses del capitalismo financiero, prisionero de una clase política mezquina y trepadora, de una burguesía local parasitaria, y de una población paralizada por los miedos de la pobreza y el individualismo injertado Sí, éste es el país que tenemos y que necesitamos transformar urgentemente. ¿Y qué esperamos?

pedropenaloza@yahoo.com / Twitter: @pedro_penaloz