imagotipo

¿Qué plantas medicinales existen para inmunizarse contra la influenza?

  • Salud con herbolaria: Juan Nieto Rivera

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud informa que han fallecido en febrero de este año, 45 personas por influenza en México y desde octubre a la fecha se registraron 229 defunciones por esta enfermedad, causada por el virus tipo AH1N1; 25 fueron por influencia A-25 del tipo B y 11 de AH3N2. En esta temporada 2016-2017 se han registrado en todo el país 628 casos, esto lo afirma el Dr. Cuitláhuac Ruiz Matus, titular de Epidemiología, donde dijo que el virus más peligroso es el AH1N1 y otro menos letal, pero peligroso, es el AH3N2.

El 30 de octubre se inició la campaña de vacunación contra la influenza, para prevenir esta peligrosa enfermedad, aplicándose en niños de cinco años y adultos de 60 años. El contagio es peligroso por un nuevo brote, pues este virus constantemente está mutando.

El virus AH1N1 es el mismo que causó la pandemia en el año 2004 y hoy ha regresado en una forma más “agresiva”, la emergencia sanitaria ya tiene un antiviral llamado Oseltamivir, pero las defunciones siguen aumentando a pesar de las campañas; la gente no acude a vacunarse, algunos piensan que con una sola vez que se vacunen es suficiente, pero esto debe hacerse cada año. ¡Las personas que murieron no  estaban vacunadas!
ES NECESARIO ELIMINAR MITOS E IDEAS FALSAS

La vacuna no propicia la influenza, como algunas personas les hacen creer, solo contiene algunas células de este virus. Por esos mitos y miedos, algunas personas evitan la vacunación porque escucharon que alguien se enfermó después de recibirla, lo cual es una reacción normal del sistema inmune, que genera anticuerpos idóneos para protegerse contra el virus de la influenza, la molestia es por el pinchazo en el brazo, que solo tendrá una ligera inflamación en el lugar de la inyección y un poco de dolor. El 90 por ciento de las infecciones son de origen viral y el cinco por ciento bacterial, el resfriado común será de cuatro a siete días, presentando síntomas de amigdalitis, faringitis, neumonía o meningitis, solo con un antibiótico será suficiente -claro- con una receta médica.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE RESFRIADO E INFLUENZA?

La diferencia con el resfriado o gripe es que la influenza genera fiebre mayor a 39.5 grados, dolor de cabeza intenso, tos, afecta el estado general de salud, dolor de articulaciones, dolor de estómago, diarrea. La gente menciona “siento que me muero”, es por eso urgente acudir al hospital, pues la persona puede fallecer, esto lo afirma el doctor José Luis Sandoval, jefe del Departamento de Inmunología de la Secretaría de Salud. Este especialista recomienda no usar el ácido acetilsalicílico (aspirina) pues muchas personas creen que tomando esta pastillita el malestar desaparece, es un virus muy peligroso, es por eso necesario que se le aplique un antiviral, lavarse las manos, evitar el contagio, utilizar cubrebocas, usar pañuelos desechables, no tirarlos en la calle -colocarlos en una bolsa-, utilizar el gel con alcohol, evitar el saludo de beso en la mejilla, menos en los labios, evitar el toser o estornudar y si lo hace que sea en pañuelos desechables y traer su cubrebocas.

La diferencia entre la gripe y la influenza es tener un manejo preventivo y terapéutico y no automedicarse, las mujeres embarazadas deben vacunarse contra la influenza, en la paciente embarazada hay cambios importantes en su sistema inmune, en el corazón y los pulmones, puede agravarse y tener un final de muerte.
¿QUÉ OFRECE LA HERBOLARIA PARA LA INFLUENZA?

La Secretaría de Salud ha recomendado un antiviral, el Oseltamivir, para el tratamiento del virus de la influenza, pero la prevención siempre es más recomendable. Para prevenir el contagio de influenza, además de vacunarse, es recomendable tomar un jugo llamado antigripal, que lleva naranja, limón, piña, guayaba y miel de colmena, tomar vitamina C, cuatro pastillas de 500 mg al día, las abuelitas recomendaban un caldo de pollo con verduras y tomar un té de gordolobo, eucalipto, manzanilla y jengibre con tres dientes de ajo (en trocitos). También aconsejo la yerba de equinácea, es un potente antibiótico natural, ayuda al sistema inmunológico, pues “ataca” a virus,
bacterias y hongos.

Bueno, estimado lector y lectora, el espacio se terminó. El Sol de México y su servidor agradecemos su preferencia. Mil gracias y Dios los bendiga. Hasta la próxima.

Información, dudas y comentarios: lasabiduriadelbuho12@gmail.com

Tel. 5529 7195