imagotipo

¿Quién es Buchi Emecheta?

  • Profesión escritora: Andrea Balanzario

Nació Florence Onyebuchi Emecheta en 1944; eligió como nombre de pluma Buchi Emecheta. La subyugación de las mujeres africanas es el principal tema de esta escritora, una de las más prolíficas y valientes del continente negro. Su obra consta de doce novelas, entre las que destacan “In the Ditch” (“En la zanja”) publicada en 1975, “The Bride Price” (“El precio de la novia”) publicada un año después; “Second-Class Citizen” (“Ciudadana de segunda clase”) en. “Double Yoke” (“Doble yugo”) en 1982 y su autobiografía “Head Above Water” y cuatro libros para lectores infantiles, además de dos obras de teatro. Escribió siempre sobre la mujer africana y sus problemas en una sociedad dominada por hombres, y en 1979 publicó la que sería su mayor éxito, una obra muy estudiada hoy “Las delicias de la maternidad” en la que reconstruye el mito de la maternidad, convirtiéndose, según Ana María Bringas, en la “primera novelista africana que articuló la opresión patriarcal de las sociedades africanas”.
NEGRA EN UN MUNDO BLANCO

Educada en una escuela metodista al recibir una beca cuando su padre murió. Su destino cambió al casarse a los dieciséis años con el hombre con el que la había prometido desde los once y con quien emigraría cuatro años después a Londres, una ciudad obsesionada con la belleza y si ésta es blanca, mucho mejor. La pareja tuvo cinco hijos antes de que el matrimonio se rompiera.Como madre perteneciente a una minoría en un país extranjero, Emecheta tuvo que enfrentarse a numerosos obstáculos. A pesar de esto, en 1974 la Universidad de Londres la licenció en Sociología, estudios que compatibilizó con un trabajo en la biblioteca del Museo Británico para mantener a su familia.

DISCURSO DE UNA MADRE

Novela de 336 páginas, editada en 2004 por Zanzíbar y dedicada a todas las madres. Escrita a pesar de la responsabilidad de criar cinco hijos y la prematura muerte de una de ellos. Buchi Emecheta se aleja de los temas recurrentes en escritoras africanas contemporáneas ella para dedicarse a un solo tema: la maternidad como fin único de la mujer, pero también como oportunidad para reivindicar los derechos de la mujer africana al estudio, la salud y la propia autorrealización.
LOS GOZOS DE LA
MATERNIDAD

La mujer de un gran jefe ha muerto. Hay que enterrarla con todos los honores y la deben acompañar todos sus utensilios y su esclava. Una buena esclava saltaría a la sepultura por propia voluntad, pero ésta es joven y bella y no quiere morir. “¿Mi madre no merece un funeral decente?” grita uno de los hijos antes de asestarle un golpe certero. Ella, la esclava, presagia con los ojos vidriosos de la muerte inminente que volverá a vivir, pero como hija legítima, no como la hija del gran jefe, repudiada por no dar hijos. Su padre, después de devolver la dote, le busca otro marido: un hombre poco agraciado que trabaja en la gran ciudad de lavandero en una familia de blancos.
¿EL MAYOR GOZO?

Emecheta trata la posibilidad de procreación como fin último (y único) de cada mujer africana: el rechazo inicial a este marido cambia a una resignada aceptación al saberse embarazada. La maternidad está íntimamente ligada a la mujer africana occidental; una mujer no está completa hasta que no es madre. Los hijos son una alegría en el presente y una seguridad para el futuro. Nnu Ego tiene una larga familia y lo que ella identifica en un principio como una gran felicidad, se transforma en una dramática lucha asumida en solitario que ni siquiera sus
hijos valoran.
HIJOS, NO HIJAS

La arraigada tradición a la que se aferra Nnu Ego, es desconocida en Lagos, el cambio de papeles con su marido, que desarrolla tareas tradicionalmente femeninas en casa de la familia británica, enturbia la relación de la pareja y la experiencia de una familia numerosa deviene en un ejercicio de pura supervivencia. La obra más aclamada de Buchi Emecheta, presenta a la mujer en medio de fuerzas contrapuestas: la tradición que provoca el deseo de una familia numerosa, principalmente varones para continuar el linaje del marido y la dura realidad, que hace que la mujer se enfrente sola a su propio destino.
VIAJE IRÓNICO POR LA MATERNIDAD

Irónico y sarcástico, pero el statu quo así lo exige; Emecheta expone el derecho de la mujer de tener derechos, la llamada urgente a superar tradiciones machistas y patriarcales, para posibilitarlas como seres completos y no sólo como úteros y fuerza de trabajo… gratuito. Cualquier parecido con México, no es coincidencia…