imagotipo

¿Quién gana y quién pierde?

  • Pedro de León Mojarro

Nadie gana, todos pierden. Ante la polarización, como afirman varios analistas, que se ha dado entre, el presidente Peña y AMLO, los únicos perdedores serán los ciudadanos del Estado de México, y peor aún si no hay una correlación clara a favor de alguna de las dos principales fuerzas.

Las encuestas, lo único que dejan claro es el empate técnico, lo que no augura nada bueno para después de la elección.

Impugnaciones, acusaciones, descalificaciones y hasta una posible anulación de la elección serán el denominador común para la próxima semana.

En una entrega anterior decíamos: “Poco o nada se ha reflexionado en el ¿ganar para qué?, ¿gobernar cómo y con quién?, ¿con qué legitimidad? Es el gran dilema en esta elección, como será en el 2018, si los partidos se proponen ganar al precio que sea.”

Según las últimas encuestas publicadas, el que se lleve el triunfo será con menos del 30%, esto es, solo 3 de cada 10 ciudadanos habrán votado a favor, con 7 de cada 10 en contra.

Las encuestas dejan también muy claro que PRD, Morena y PT acumulan casi el 50% de la intención del voto; la cerrazón de Morena no dio lugar al acuerdo.

Juan Zepeda en la carta que le mandó a López Obrador afirma:

“…fui el único precandidato que propuso las alianzas con las izquierdas para poder ganar la gubernatura del Edomex y la posible unidad para el 2018.

Te recuerdo que en 15 ocasiones propusimos públicamente la alianza con las izquierdas, además de reuniones privadas con dirigentes estatales y nacionales de Morena, sin encontrar el interés de aceptar dichas propuestas y al contrario, encontramos siempre el desdén como respuesta”.

Efectivamente, el hubiera no existe, pero como dice el dicho, “otro gallo cantaría” al estado si las distintas fuerzas políticas y sobre todo el PRI, hubieran entendido que la mejor salida era convocar y ensayar un Gobierno de Coalición, en el que previo acuerdo programático, las fuerzas políticas pensando primeramente en los intereses ciudadanos, se hubieran puesto de acuerdo en una candidatura que fácilmente podría haber rebasado el 50% de la elección, aún si Morena se negase a participar el Gobierno de Coalición.

Vuelvo a repetir, aunque él hubiera no existe, con responsabilidad política y visión de país, estaríamos asistiendo al resultado de una elección, legal y sobre todo legitima en la que los principales ganadores serían los mexiquenses, y con ellos todo México.

Ojalá que las elecciones de Francia y las de este 2017 en México, se conviertan en lecciones para un 2018 sosegado y estable, sobre todo ante la que situación que prevalece.

P.D. El resultado de la elección en Nayarit está cantado, todo indica que Toño Echavarría ganará. Ahí la alianza PAN, PRD y PT se concretó, el resultado será favorable a esta coalición, misma que espero, evolucione a Coalición de Gobierno, la situación en que se encuentra Nayarit y todo México lo exige.

El resultado de Coahuila como el del Edomex es de pronóstico reservado, ahí también hay un empate técnico, la diferencia es que en el primero la competencia es local entre los hermanos Moreira y su candidato Miguel Riquelme y el PAN con su candidato Guillermo Anaya compadre de Felipe Calderón.

*Miembro de Unidos Podemos A.C. ZACATECAS

pedro_deleonm@hotmail.com

Pedro de León Mojarro

@Pdeleonm

Web: www.pedrodeleon.mx