imagotipo

Ramiro Pineda original festejo en Real del Monte

  • ¡Clic!: Guadalupe Vergara

Consumado viajero, no simple turista, pues este gran amigo conoce palmo a palmo los lugares y países que recorre, empapándose de antemano en las artesanías, gastronomía, costumbres, arquitectura y hasta el clima, pues siempre va con lo adecuado para la ocasión, en la visita a los cinco continentes. Ahora con motivo de su cumpleaños (de número publicable), Ramiro reunió un selecto grupo de primos y amigos, sus hermanos Gerardo y Paty, como Yolanda Guerrero y Rosa María Bracamontes, al visitar Real de Monte, bellísimo pueblo mágico del Estado de Hidalgo, que además era el día dedicado al señor de Zelonta, patrono de los mineros, de cuyo santuario salió en procesión por todo el poblado, donde hubo música, juegos y derroche de sabores de pastes, escamoles, pan de pulque, licores originales como el de pera y los curados, ponches y aguas frescas, fueron catados y aprobados por Paco Burguete, Lilia de Anda, Billi de Alba, Francisco Zambrano, Cristina Pineda; Sofía, orgullosa pachuqueña, Ramón Castellot, Emilio Alonso, Gustavo del Arenal, Raquel Miranda, Rosana, Alicia y Eduardo Alonso, que, como Juan Carlos Mendiola, no quisieron perder tan estupendo agasajo y puntuales llegaron de Iguala.
PERO FALTABA LO MEJOR

Después de una larga caminata y un recorrido en un pequeño turibus, el cual disfrutamos al máximo, nos esperaba Jorge Castillo, director de cultura de la Universidad Autónoma de Hidalgo, que fungió como el mejor anfitrión del rumbo con una espectacular barbacoa, salsas y los clásico pa’ abrir boca”. Ya satisfechos en plena forma nos trasladamos a la disco de la finca, donde Ramiro feliz apagó la vela del rico pastel, mañanitas de fondo y larga sobremesa, donde más de cuatro se discutieron cantando las favoritas, que por supuesto todos bailaron sin que decayera la alegría, hasta abordar el bus de regreso que también, como todo supervisó Andrés Zárate, un perfecto barman como el artista de la lente Alan, quien disfrutó y se dio vuelo fotografiando casas, gente y gastronomía. Muy pronto este artista venido de Londres, nos deleitará con una expo temática de sus recorridos por el mundo.
PUEBLO MÁGICO DE REAL DEL MONTE

En el Estado de Hidalgo, con una historia minera de más de cuatro siglos, este poblado en las montaña se presenta con sus calles empedradas y sinuosos callejones, entre casas de altas fachadas y techos de láminas coloradas. Sus museos cuentan historias bajo tierra, mientras sus plazas se muestran con gran vitalidad en la superficie. En sus alrededores, la tranquilidad de los bosques se hace presente. Museo del Paste para conocer la historia de este tradicional alimento. El Callejón de los Artistas, donde se han grabado pasajes de cine y televisión son algunos como las artesanías de obsidiana que dejan profunda huella a los visitantes.
AHORA LA FERIA DE LA CUARESMA

El matador Mario Zulaica anunció a los comunicadores taurinos que concluida la Temporada Grande con el encierro de La Estancia, que estrelló las ilusiones de toreros y aficionados, a partir del domingo 12 se montó este miniserial con los domingos del 19 y 26 de marzo y el 2 de abril. El propio Mario Zulaica remató los carteles mediante un sorteo ahí mismo a la vista de todos, combinaciones de cuatro toreros y los dos mejores de la tarde lidiarán el quinto y sexto toro en base a la calificación de los jueces que premiarán valor, actitud, capacidad y acertando con la espada. De los tres primeros sale la tercia que integra el cuarto festejo y las ganaderías también fueron sorteadas. Las corridas son a las cuatro y media de la tarde, estando en el cartel del domingo 12 Cristian Ortega, Juan Luis Silis, que confirma alternativa, Oliver Godoy y Antonio Mendoza con los toros de Rancho Seco. El domingo 19 parten plaza Antonio García “El Chihuahua”, Juan Fernando, Mario Aguilar y Antonio Romero, con el encierro de Piedras Negras. Están programados para el domingo 26 Cristian Aparicio, Fabián Barba, Pepe Murillo y Gerardo Adame, con toros de Marcos Garfias, y el domingo 2 de abril, la corrida de triunfadores de La Feria de la Cuaresma, de la que el triunfador tendrá
proyección a nivel nacional en las plazas y ferias de Pachuca, Hidalgo, Juriquilla, Aguascalientes, Ciudad Juárez, San Luis Potosí, Zacatecas y las plazas del matador en retiro y ganadero Arturo Gilio; y por supuesto, en la Temporada Grande próxima en esta Plaza México, por lo que la familia taurina, en pleno, estamos obligados a dar apoyo con nuestra asistencia a las corridas con la familia y grupo favorito a estos matadores, de los que más de tres tienen patas para gallos… Nos veremos más  tarde que el cielo los juzgue…