imagotipo

Razón de Estado

  • Joaquín Narro Lobo

  • Joaquín R. Narro Lobo
  • La Federación de los derechos humanos

En nuestro país, los organismos públicos de promoción, defensa, protección y observancia de derechos humanos se agrupan en la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos. Cada semestre, quienes encabezan las comisiones, defensorías y procuradurías de derechos humanos se reúnen con la intención de compartir experiencias en la labor de defensa de los derechos fundamentales, así como para discutir y acordar líneas de trabajo coincidentes que fortalezcan el sistema no jurisdiccional de protección a los derechos humanos.

Para la XLIV Asamblea Nacional de la Federación Mexicana, la Ciudad de México sirvió como sede y la ocasión permitió abordar temas tan diversos como los programas estatales de derechos humanos, el papel de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, la relevancia del Mecanismo para la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, el papel de los organismos públicos locales en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, entre varios otros temas de relevancia local, regional y nacional.

Esta asociación de defensoras y defensores públicos constituye, quizá, la más relevante muestra del potencial para el fortalecimiento y consolidación del sistema no jurisdiccional de protección y defensa de derechos humanos. Treinta y tres titulares de organismos públicos de derechos humanos que de manera permanente se encuentran en contacto y que en conjunto definen cuáles serán las líneas de acción que seguirán no solo de manera individual, sino como parte de un sistema en el que todos los organismos han comprendido que solamente mediante la unidad y el trabajo con el mismo rumbo será posible abatir las violaciones a los derechos de las personas.

En este sentido, quizá valdría la pena que muchas autoridades que no terminan de entender el objetivo de los organismos defensores de derechos humanos y el sentido de la dignidad de las personas, voltearan a ver el trabajo que las y los ombudsman del país realizan en el marco de la Federación Mexicana. Dotada de independencia y fortalecida por un verdadero sentido de igualdad entre sus integrantes, esta asociación se apresta a convertirse en pieza clave en la consolidación de una cultura de respeto a los derechos humanos.

A cinco años de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos está llamada a convertirse en una instancia clave para temas tan relevantes como la armonización legislativa, la protección de los derechos humanos a partir del nuevo sistema de justicia penal, la consolidación de mecanismos de observancia de trascendencia nacional e internacional como aquellos que tienen que ver con las personas con discapacidad o la prevención de la tortura.

En el contexto por el que atraviesa México en materia de respeto a los derechos humanos, lectora, lector, vale la pena poner un ojo en aquello que la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos está trabajando y delineando como líneas de trabajo en favor del país y de su sociedad.

joaquin.narro@gmail.com @JoaquinNarro