imagotipo

Real / Pablo Marentes

  • Pablo Marentes

Real es lo que tiene existencia objetiva y vigencia, es decir, que tiene vigor. Sin vigor la existencia no tiene fuerza, viveza, eficacia en su acción, fuerza en el ejercicio y en la ejecución de tareas. Es enclenque, ineficaz. Una entidad enclenque requiere ayudas de capacidades externas, para sostenerla en su debilidad original.

La Reforma Educativa puesta en marcha al inicio del sexenio en curso, nació como un intento, azaroso, sin rumbo, para conocer las condiciones físicas y contractuales con base en las cuales los maestros de primaria y secundaria han desempeñado su vocación desde hace 40 años. ¿Por qué 40 años? Porque el 31 de diciembre de ese 1976 concluyó la gestión de Víctor Bravo Ahuja el secretario de educación que puso en marcha la reforma educativa integral que comenzara a preparar  a partir de que el presidente López Mateos lo invitó en 1958 a hacerse cargo de la Subsecretaría de Enseñanzas Técnicas y Superiores de la SEP.

López Mateos se percató que Bravo Ahuja, entonces rector del Instituto Tecnológico de Monterrey, era el más entusiasta partidario de los libros de texto gratuito que implantara Jaime Torres Bodet, cuya publicación recaía en la Comisión Nacional de los Libros de Texto gratuitos cuyo director fue Martín Luis Guzmán, uno de los fundadores de El Ateneo, virtuoso autor de El águila y la serpiente, La sombra del caudillo, fundador de la revista Tiempo, y del histórico editorial titulado Semana de Idolatría, que conmovió a la nación porque alertaba de los propósitos de una de las facciones de la Iglesia católica mexicana más conservadoras, que se oponía a los libros de texto gratuitos, “el texto único con que se educará a los mexicanos para que México se convierta en un país socialista…¡comunista! Bravo Ahuja desfiló entonces en apoyo a los libros los cuales Torres Bodet describió como “…un regalo del pueblo de México para el pueblo de México”.

La presentación de los resultados iniciales de la reforma educativa 70-76 la efectuó Bravo Ahuja en la Cámara de Senadores el 14 de septiembre de 1972. Explicó los lineamientos generales y propuso la renovación de los libros de texto gratuitos. El registro fiel de esa comparecencia, así como los avances mensuales del proceso, fueron registrados con precisión y oportunidad periodística en la Revista SEP, que publicó a lo largo del sexenio la Dirección de Información. El número correspondiente a febrero de 1975 es un registro minucioso de la implantación, y seguimiento de resultados, de la Reforma, el proceso de cambio integral.