imagotipo

Recomienda el monólogo la Realidad de Pitzi.

  • Teatrikando: benjamín Bernal

La Talentosa Natalia Sosa enfrenta este nuevo reto, monólogo que nace a partir del blog de Alejandra Ortega que vivió este caso con su hija Sofi, una niña con el síndrome de West, una forma de epilepsia que tiene un control muy difícil. Natalia alterna con Yolanda Ventura y Paloma Cordero, las tres gozan de características semejantes: juventud, talento y entrega. Se puede ver en La Teatrería de la colonia Roma, escenografía mínima y pocos cambios de luz.

El teatro ha tomado como bandera dar difusión a problemas sociales que merecen ser atendidos y entendidos, como es el caso de diversas enfermedades físicas (cáncer de mama) o sicológicas (asperger) verlo sobre escena, el sufrimiento interno, la manera en que reacciona la familia y el desconocimiento de la sociedad.

El personaje de Natalia imaginó lo que viviría con su hija, largos años de convivencia, compartir la evolución natural, pero… en cuanto surge la enfermedad todo cambia, la adaptación al mundo que evoluciona, con personas nuevas y estilos de vida que desearíamos, pero no es posible; hay que atender amorosamente este caso. ¿Todo esto suena cuesta arriba? La actriz nos demuestra sus capacidades, pues ha abordado la comedia “El Crimen Perfecto”, lo mismo que interpretar a Ulla, rol central de Los Productores, también la veracruzana trabaja en Broadway a la sexta. No se la puede perder, un caso interesante, bien actuado, dirige Ro Banda.
ENCUENTRO AMANTES DEL TEATRO 2017

7 enero 2017. Abrió el encuentro Amantes del Teatro 2017, en su sede, el Teatro Jiménez Rueda, vi “¿Duermen los peces?”, del Grupo RENO ha sido de lo mejor en varias ediciones y llevo muchos años de asistir a este encuentro. Adriana Reséndiz interpreta a una niña que acaba de perder a su hermanito, fallece y eso nos permite ver a la enfermedad, la muerte y la relación con la familia, el mundo en sí: a la luz de una pequeñita que juega entre las tumbas. Bello trabajo.

8 enero 2017. Segundo día. La calaca, nuestra señora del hueso, de Hugo Arguelles, mucho entusiasmo, los conocemos y tienen todo el ánimo de entretener, son aficionados de buen nivel.

En la rueda de prensa habían dicho que hubo preselección, después dijeron que nunca se ha hecho esto.

Domingo por la tarde, a las 17:00 horas pudimos ver Un Dios Salvaje con el grupo Banana de Cuernavaca, Morelos. La obra me gusta mucho, pero logró aburrirme en varias escenas, tropicalizan la obra y lanzan una innecesaria referencia a la calle de Sullivan, no muestran dominio de las caminatas escénicas, hay muchos cruces que distraen. La gente rió a pesar de todo.

Lunes 9 enero 2017, pregunté a otros periodistas, ¿cómo estuvo la primera? “Tezcatlipoca” me dijeron “no se les entendía nada” pensé, ¿hablaban con palabras en otro idioma? Contestaron: no, les faltaba dicción. Enseguida llegó “¿Quieres ser Michael Jackson?” excelente trabajo del grupo Toputshi. La creatividad me gustó, también los momentos de reflexión acerca de ser superfan y la pérdida de tiempo que significan muchos programas de televisión.

Conclusiones: Algunos grupos brillaron. No se permite tomar fotos o video a los periodistas, inexplicablemente; el público apenas llenó la mitad de las butacas. Quedan tres fines de semana más, acuda, la entrada es gratuita y podrá ver de todos los niveles.