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Recopilaciones

  • Recopilaciones: Carlos Durón García

El Metro de París es una red de ferrocarril metropolitano. El sistema consta de 16 líneas, identificadas con los números del 1 al 14, además de dos líneas menores llamadas 3 BIS y 7 BIS. Con sus 219 kilómetros es la tercera red de Metro más extensa de Europa occidental, tras el Metro de Londres y el Metro de Madrid.  Se complementa además con la amplia red de ferrocarril suburbano del Réseau Express Régional (RER). Todas las redes de transporte público de París se integran en la RATP (Régie Autonome des Transports Parisiens), consorcio de transporte de la región Île de France. El nudo central de la red, la estación de Metro y RER Châtelet-Les Halles, es la mayor estación subterránea de metro del mundo. En ella confluyen cinco líneas de metro, tres líneas de RER y varias líneas de autobuses en superficie. Es terminal de autobuses nocturnos regionales. La tecnología neumática de este metro es la base de otros sistemas de metro en el mundo como el de México, DF o Santiago de Chile; en el caso de México DF su primer convoy se diseñó y se fabricó en París. En el caso de Santiago de Chile, prácticamente todo su sistema está construido por Alstom, algunos hechos en Francia o en México y otros en Brasil. La línea 1 (Porte de Vincennes – Porte Maillot) fue inaugurada el 19 de julio de 1900, con motivo de los Juegos Olímpicos de París de 1900 junto con la apertura de los esbozos de las actuales líneas 2 y 6. Esta primera línea ha sido ampliada por última vez en 1992 hasta la estación de La Défense en el barrio del mismo nombre construido a finales de los años de Elyas. Las líneas 1 a 10 fueron construidas por la ciudad de París y puestas en marcha por la “Compagnie du Chemin de Fermétropolitain de Paris” (CMP). Una segunda compañía llamada “Société du Chemin de Ferelectrique Nord-Sud de Paris” (conocida como Nord-Sud) inició en 1910 la construcción de dos líneas, llamadas A y B (hoy parte de las líneas 12 y 13). La Nord-Sud se fusionó con la CMP en 1930 (la línea 11 y la “primera” línea 14 fueron completadas después de la fusión). CMP pasó a ser posesión estatal en1948 y cambió su nombre a RATP (“Régie Autonome des Transports Parisiens”). La línea de más reciente construcción es la 14, abierta el 15 de octubre de 1998, también conocida bajo el nombre del proyecto original, Meteor, como abreviatura de “MÉTro Est-Ouest Rapide” (Metro Este-Oeste Rápido). En 1845, la ciudad de París y las compañías ferroviarias consideraban establecer una red de ferrocarriles en París para transportar mercancías. En 1871, tras las primeras elecciones municipales, el tema tratado durante una sesión del Consejo General del Sena fue la creación de un tren local que sirviera a todo el antiguo departamento de Sena, es decir, un modo de transporte entre el autobús intermedio y tranvía tirado por caballos, asegurando la prestación de servicios en París unidos a las redes existentes de ferrocarriles a nivel nacional y regional. En ese momento la vía férrea parisina se limitaba a nueve terminales ferroviarias sin conexión y seis estaciones interconectadas por la “Petite Ceinture”, línea circular que bordeaba la ciudad junto a las murallas perimetrales, parcialmente abandonada desde 1934. A partir de entonces se opusieron dos concepciones: la alcaldía de Paris quiso implementar una red bajo la tutela local que asegurara la prestación de servicios de la ciudad para las necesidades de sus habitantes, mientras que las empresas ferroviarias y los servicios del Estado (Prefectura, Puentes y Carreteras, el Consejo de Estado) se centraron en las extensiones futuras de las líneas de red entonces existentes que terminaban en las estaciones de tren de París (Saint-Lazare, Norte, Este, de la Bastilla, de Lyon, de Austerlitz, de Invalides y de Montparnasse) conectados por la línea de Petite Ceinture. El conflicto se ve reforzado por profundas diferencias políticas (la alcaldía de París estaba en manos de la izquierda mientras que el gobierno central había estado largo tiempo en poder de los conservadores), complicado por la falta de autonomía de la municipalidad de París, bajo la tutela de la prefectura.

PREGUNTAS:

-¿Cuál fue la primera película de color en recibir un Óscar?

-¿En qué año llegó el hombre a la Luna?

Respuestas del anterior:

-R: Como “Madiba” se le conoció a Nelson Mandela.

-R: A Sor Juana Inés de la Cruz se le conoce como “La Décima Musa”.

carlosdurongarcia@gmail.com