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Recopilaciones

  • Recopilaciones: Carlos Durón García

Afrodisias fue una pequeña antigua ciudad griega en Caria. Hoy día se encuentra cerca de la aldea moderna de Geyre, Turquía, a unos 230 kilómetros (142.9 millas) al sureste de Esmirna y a unos 100 kilómetros (62.1 millas) de la costa del mar Egeo. Afrodisias recibe su nombre de Afrodita la diosa griega del amor, cuya estatua la Afrodita de Afrodisias residía en su templo ahí ubicado. De acuerdo a una compilación enciclopédica llamada la Suda, antes de llamarse Afrodisias, la ciudad tuvo otros tres nombres: Ciudad de los Leleges (La Gran Ciudad), Megále (Pólis), y “Ninóe” (Ninóe). Alrededor del año 640 durante la Antigüedad tardía, la ciudad recibió el nombre de Estaurópoli( “Ciudad de la Cruz”). La ciudad fue construida cerca de una cantera de mármol que fue utilizada extensamente durante la época helenística y del Imperio romano. Las esculturas hechas a partir de éste, convirtieron a Afrodisias en un centro artístico famoso durante la era romana. Se han excavado varios ejemplos de estatuario en Afrodisias, al igual que varias representaciones de la Afrodita de Afrodisias que sobreviven aún en otras partes del mundo romano, en lugares tan lejanos como Civitas Pacensis en Lusitania (Beja, Portugal). El sitio está en una zona de terremotos y ha sufrido daños a través de la historia, especialmente en el siglo IV y el siglo VII. Durante los terremotos del siglo IV la hidrología del terreno se alteró a tal punto que causó inundaciones en ciertas partes de la ciudad. Todavía existe evidencia de que se instaló plomería de emergencia para combatir las inundaciones. Aun así, Afrodisias no logró recuperarse del terremoto del siglo VII y cayó en decadencia. Con el pasar del tiempo, parte del antiguo sitio fue ocupado por la aldea llamada Geyre. En el siglo XX se desalojaron varias de las casas que cubrían el terreno para continuar con las excavaciones y se construyó una nueva aldea con el mismo nombre (Geyre) a pocos minutos del lugar. Le Quien (Oriens christianus, menciona a veinte obispos de esta sede, entre los cuales constaban: Amonio en el Primer Concilio de Nicea en el 325. Eumenio en el Primer Concilio de Constantinopla en el 381. Ciro en el Primer Concilio de Éfeso en el 431. Critoniano en el Concilio de Calcedonia en el 451. Severiano en el Segundo Concilio de Constantinopla en el 553. Efraín de Caria, un poeta litúrgico. Se menciona también a un obispo llamado Teopropio en una inscripción (Revue des études grecques [Revista de estudios griegos], XIX, 298). En el siglo VII Estaurópoli tuvo veintiocho obispos sufragáneos y veintiséis a principios del siglo X. Entre 1356 y 1361 el obispo metropolitano abandonó la sede, aunque mantuvo el título por mucho tiempo y recibió ingresos de otras iglesias. Isaías de Estaurópoli asistió al Concilio de Florencia en 1439, pero huyó para no firmar el decreto de unión. Estaurópoli es todavía una sede titular metropolitana de la Iglesia católica romana de la antigua provincia romana de Caria. También existen edificios importantes tales como el teatro, el palacio episcopal, el museo de Afrodisias, entre otros. Palacio Episcopal, El Ágora: Área pública o mercado ubicada entre el Templo de Afrodita y la acrópolis, data del siglo I a. C., El Teatro: Su construcción terminó en el 27 a. C. y fue modificado durante el siglo II para juegos gladitoriales. El Museo de Afrodisias: Edificio moderno que alberga los hallazgos de Afrodisias. El templo de Afrodita es y sigue siendo el punto principal del sitio, pero el carácter del edificio se alteró cuando se convirtió en una basílica cristiana. Los escultores de Afrodisias eran célebres y se beneficiaron de una gran abundancia de mármol en las montañas cercanas. La escuela de escultura de la ciudad produjo bastantes obras, muchas de las cuales todavía se pueden apreciar en el sitio y en el museo de la ciudad. Durante las excavaciones se encontraron muchas estatuas completas en el área del ágora y estatuas sin terminar en un área que señala el sitio de una escuela de escultura. También se han hallado sarcófagos en varios puntos de la ciudad, la mayor parte de ellos con diseños que constan de guirnaldas y columnas, al igual que pilares con diseños descritos como “manuscritos humanos” o “vivientes”, representando personas, pájaros y animales envueltos en hojas de acanto. El Sebasteiónfue un complejo religioso dedicado al culto de César Augusto, con estructuras añadidas durante el reinado de Claudio y el de Nerón. Se le conocía como Sebasteión o Augusteo (Augusteum), y fue dedicado conjuntamente a Afrodita, los divinos augustos y al pueblo, según una inscripción en su propilea.