imagotipo

Recopilaciones

  • Recopilaciones: Carlos Durón García

  • Carlos Durón García

Un modelo de negocios es una “representación abstracta de una organización, ya sea de manera textual o gráfica, de todos los conceptos relacionados, acuerdos financieros así como el portafolio central de productos o servicios que la organización ofrece y ofrecerá con base en las acciones necesarias para alcanzar las metas y objetivos estratégicos. Esta definición de Al-Debei indica que la propuesta de valor, la arquitectura de valor (infraestructura organizacional y tecnológica), valor financiero y valor de red son las dimensiones primarias de los modelos de negocio. Un modelo de negocio describe un rationale de como una organización crea, entrega y captura valor en4 contextos sociales, culturales, etc. El proceso de construcción de un modelo de negocios es parte de la estrategia de negocios. En la teoría y la práctica, el término modelo de negocio es utilizado para un amplio conjunto de descripciones que representan aspectos centrales de un negocio; entre ellos el propósito, el proceso de negocio, el mercado objetivo, las ofertas, las estrategias, la infraestructura, las estructuras organizacionales, las prácticas de comercio, así como los procesos operacionales y las políticas. La literatura ha ofrecido diversas interpretaciones de los modelos de negocio. Por ejemplo se suelen definir como diseños de las estructuras organizacionales para aprovechar una oportunidad comercial. Extensiones de ésta definición enfatizan en el uso de la coherencia en la descripción de los modelos de negocio. Los modelos de negocio son utilizados para describir y clasificar negocios, específicamente en un contexto de emprendimiento, pero también se utiliza dentro de las empresas por los directivos para explorar las posibilidades de desarrollo en el futuro. Los modelos de negocio privados y conocidos pueden ser como “recetas” para los directivos. Los modelos de negocio también suelen ser mencionados en el contexto de la contaduría en el desarrollo de reportes públicos. A lo largo de los años, los modelos de negocio se han vuelto más sofisticados. El modelo del cebo y el anzuelo fue introducido en el siglo XX. Esto involucra ofrecer un producto básico a un costo muy bajo y después realizar cargos recurrentes por servicios similares o recargas. Algunos ejemplos son: rastrillo (cebo) and blades (anzuelo); celulares (cebo) y tiempo aire (anzuelo); impresoras (cebo) y los cartuchos (anzuelo); cámaras (cebo) y el revelado (anzuelo). Una variante de este modelo es utilizada por Adobe, un desarrollador de software que regala el lector de documentos pero cobra por el editor. En la década de 1950 surgieron nuevos modelos de negocio con los restaurantes McDonald’s y con Toyota. En la década de los 60 los innovadores fueron Wal-Mart y Hypermarkets. En los 70 surgieron nuevos modelos con FedEx y Toys R Us; en los 80 Blockbuster, Home Depot, Intel, and Dell Computer; los 90 con Southwest Airlines, Netflix, eBay, Amazon.com, y Starbucks. Hoy en día. los modelos de negocio dependen de cómo se usa la tecnología. Por ejemplo, los emprendedores en internet han creado nuevos modelos de negocio que dependen totalmente de las tecnologías emergentes. Al utilizar tecnología, los negocios pueden alcanzar un gran número de clientes con costos muy bajos. Además, el incremento en el uso de la subcontratación y la globalización ha significado que los modelos de negocio deben también buscar financiación estratégica y moverse de complejas cadenas de suministro a otras estructuras. La lógica del diseño ve al modelo de negocio como el resultado de crear nuevas estructuras organizacionales o cambiar las existentes para perseguir nuevas oportunidades. Gerry George y Adam Bock (2011) entrevistaron a directivos para entender como percibían los conceptos clave de los modelos de negocio. En ese análisis los autores mostraron que hay una lógica de diseño detrás de la manera en la que los emprendedores y directivos perciben y explican sus modelos de negocio. George and Bock en 2012 utilizó casos de estudio y los datos de encuestas de IBM para describir como los CEO´s y emprendedores crean narrativas o historias de una manera coherente para mover negocios de una oportunidad a otra. También mostraron que cuando la narrativa no tiene coherencia o los componentes de la historia no están alineados, los negocios tienden a fracasar. Ellos recomiendan maneras con las cuales los CEO’s pueden crear narrativas fuertes para impulsar el cambio, Hummel et al. (2010) encontraron que para escoger socios de negocios, es importante asegurarse que los modelos de negocio de ambas partes sean compatibles y complementarios Por ejemplo, encontraron que es importante identificar analizar los modelos de negocio de los socios potenciales y que es recomendable encontrar empresas que entiendan nuestro modelo de negocio. La Universidad de Tennessee llevó a cabo investigación acerca de las relaciones colaborativas en los negocios. Los investigadores codificaron su investigación en un modelo
conocido como Vested o Vested Outsourcing.

Preguntas

-¿En qué año fue obligado Napoleón a abdicar al trono de Francia?

-¿Quién fue la esposa de Luis XVI?

Respuestas anteriores

-R: Al misionero Toribio de Benavente llamaban los indios “Motolinía”.

-R: Concilio Vaticano I decretó la infalibilidad del Papa.

carlosdurongarcia@gmail.com