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Recopilaciones

  • Recopilaciones: Carlos Durón García

El teleférico es un sistema de transporte aéreo constituido por cabinas colgadas de una serie de cables que se encargan de hacer avanzar a las unidades a través de las estaciones. Cuando las cabinas van por tierra se denomina funicular. El sistema de cada teleférico está compuesto por uno o más cables (dependiendo del tipo).

El primer cable está fijo y sirve para sostener las cabinas, el segundo está conectado a un motor (ubicado en la estación) y hace mover las cabinas. Algunos teleféricos usan dos cabinas por tramo (trayecto entre estación y estación) a fin de crear un contrapeso. Otros sistemas más complejos tienen varias cabinas suspendidas simultáneamente en cada dirección.

El teleférico es un medio de transporte que consiste en cabinas con capacidad para llevar un grupo de personas. Estas cabinas viajan suspendidas en el aire transportadas por uno o varios cables. La mayoría de estos medios de transporte son accionados por energía eléctrica. Este transporte se usa en zonas con grandes diferencias de altura, donde el acceso por carretera o ferrocarril resulta difícil.
ORÍGENES

En un principio la razón para diseñar el teleférico fue tener una cabina colgante que sirviera de puente entre un lugar de difícil acceso y el ferrocarril. Uno de los primeros teleféricos fue construido en 1914 para lograr el acceso de los pasajeros al ferrocarril en la ciudad de Berna.

El primer transportador de plano inclinado para pasajeros del mundo fue construido por Leonardo Torres Quevedo en la ciudad de San Sebastián (España) en 1907 para permitir a la aristocracia donostiarra acceder sin problemas a la cima del monte Ulía.
TELEFÉRICOS FAMOSOS

El teleférico del Cañón del Chicamocha, Santander, Colombia es el teleférico de un solo tramo más largo del mundo (6,3 kilómetros).El Teleférico de la cresta, en Caracas / Venezuela, que sirve al Teleférico de Caracas, fue el sistema más pequeño del mundo, con una longitud total de 600 metros.

El pequeño sistema daba servicio entre la estación de pasajeros Ávila y el Hotel Humboldt. En el año 2000 cuando el gobierno nacional lo entregó en concesión junto con el Hotel Humboldt y las instalaciones, llevaron el nombre de Parque Ávila Mágica a la compañía Inversora Turística Caracas.

La misma llevó a cabo la reconstrucción de todo el primer tramo del sistema del teleférico hasta el Ávila, así como la de las estaciones, cuenta con más de 70 cabinas que hacen el recorrido de 3,5 kilómetros en algo más de 15 minutos dependiendo de las condiciones climatológicas, actualmente se encuentra completamente funcional y abierto al público.

El teleférico El Ávila – Macuto en Venezuela, fue inaugurado en 1956, actualmente existen planes para empezar su reconstrucción. Constituye tres estaciones intermediarias y la ruta completa involucra cuatro trayectos diferentes, alcanzando una sumatoria en distancia de 12,6 kilómetros.

La empresa austriaca Doppelmayr será la encargada de llevar la parte electromagnética, montaje de los sistemas y obras civiles. Se tiene previsto que entre 24 y 30 meses culmine el proyecto, permitiendo al país tener en menos de 45 minutos tres grandes destinos sol y playa en Vargas, montaña en Warairarepano y la ciudad de Caracas.

El Teleférico de Mérida, en Venezuela, es el más alto del mundo, alcanzando una altura de 4765 msnm. De igual manera, es el teleférico más largo de América(12.5 kilómetros) y segundo más largo del mundo, después del de Norsjö, en Suecia, de 13.2 kilómetros.

En 2012 se encuentra cerrado al público, por remodelación. Se espera que estén en funcionamiento nuevas cabinas, las cuales tendrán la posibilidad de transportar y de trasladar 330 personas por hora, a una velocidad de 7 metros por segundo y un
promedio de 7.5 minutos entre estación y estación.

Las nuevas cabinas tienen una capacidad de 60 personas, más el cabinero, a diferencia de las antiguas, que solo podían trasladar un máximo de 40 ocupantes.”Aerogóndolas” en el Parque de Diversiones “Parque de la Ciudad” en Buenos Aires, Argentina, es el teleférico más largo del mundo instalado en un parque de atracciones, con aproximadamente 2,5 kilómetros de longitud.

Metrocable en Medellín, Colombia fue el primer teleférico en usarse como medio de transporte público en el mundo. El Cable aéreo entre Manizales y Mariquita, que funcionó desde 1927 hasta 1961, ha sido el más largo de la historia, con 73 kilómetros de longitud. Por su parte Se denomina funicular a un tipo especial de ferrocarril utilizado para salvar grandes pendientes.
CONFUSIÓN

No se debe confundir con los ferrocarriles dotados de planos inclinados. Circula sobre raíles y normalmente dispone de dos cabinas enlazadas por un cablede acero sobre una vía de ferrocarril, a modo de ascensor inclinado, de tal forma que mientras un vehículo sube el otro baja, lo que permite aprovechar la energía potencial del que queda en la parte superior para subir el inferior a la vez que se frena el que está bajando. Su nombre deriva del latín, funiculus, diminutivo de funis, que significa “cuerda”.

Los vagones suelen compartir la misma vía salvo en el punto medio, donde se bifurca para que puedan pasar a la vez. Los vehículos carecen de motorización propia, ya que el movimiento lo imprime un motor que acciona una gran polea, que a su vez mueve el cable de tracción. No obstante, los vehículos van dotados de varios sistemas de frenado, tanto de servicio como de urgencia, este último en caso de fallo en las instalaciones (rotura o disensión del cable, etc.) o en los vehículos.

Este medio de transporte se creó alrededor del Siglo XIX como una alternativa a las vías del ferrocarril, como medio de vencer grandes pendientes. El primer funicular del mundo, accionado por una máquina de vapor, fue el que unía Rue Terme con Croix Rousse y fue inaugurado en Lyon en el año 1862.
PREGUNTAS:

-¿Cómo se llama el idioma oficial de China?

-¿En qué año fue fundada la ciudad de Roma?

RESPUESTAS DEL ANTERIOR:

-R: A Acapulco llegó la Nao de China.

-R: La última preposición es “Tras”.