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Recopilaciones

  • Recopilaciones: Carlos Durón García

La Fuerza Aérea Mexicana es una de las dos fuerzas armadas componentes de la Secretaría de la Defensa Nacional. Su objetivo es defender la integridad, independencia y soberanía de México, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población en caso de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y, en casos de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas, sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.
REFERENCIA

El término Fuerza Aérea Mexicana abarca tanto al equipo aéreo como al personal que lo asiste, que es utilizado por el Colegio del Aire, el Ejército, el Estado Mayor Presidencial, las Unidades Aéreas y demás dependencias. Al mando supremo de la Fuerza Aérea Mexicana se encuentra el Presidente de la República. La FAM tiene la distinción de haberse empleado en observaciones y combates aéreos desde 1914.
HISTORIA

Desde que fue reorganizada en 1920, el Gobierno electo ya no ha sido destituido por la fuerza, pues la FAM contribuyó a sofocar múltiples rebeliones de origen territorial, militar y religioso. La Fuerza Aérea Mexicana también sirvió con distinción durante la Segunda Guerra Mundial en el teatro de operaciones del Pacífico a lado de los aliados luchando en Filipinas y Formosa contra las fuerzas del Imperio del Japón.

Desde 1923 ha dependido de la entonces Secretaría de Guerra y Marina como un servicio del ejército, y hoy en día continúa dependiendo de la Secretaría de la Defensa Nacional. Se considera el 5 de febrero de 1915, como el día en que surge la Fuerza Aérea Mexicana ese día, el primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, expidió en el puerto de Veracruz el acuerdo por el que se creó el Arma de Aviación Militar dentro del Ejército Constitucionalista, sin embargo, no fue sino hasta el 10 de febrero de 1944 cuando el Gobierno mexicano expidió el reconocimiento formal, a nivel constitucional, de la creación de la FAM.

Sobre estos antecedentes, en 1992, se expidió el decreto que declara el 10 de febrero como el Día de la Fuerza Aérea Mexicana. La historia de la Fuerza Aérea Mexicana está fuertemente ligada a la historia de la aviación en México.

Data de 1906, apenas tres años después del nacimiento del aeroplano, cuando el entonces presidente Porfirio Díaz ya mostraba interés en la aviación militar y en los globos. A finales de 1909 fueron enviados un capitán de ingenieros y un miembro del Estado Mayor del ejército mexicano al Colegio Armée de l’Air en Francia para estudiar el manejo de globos y dirigibles, pero al estallar la Revolución mexicana en 1910, ningún combatiente utilizó de forma directa aeronaves como medio de combate aéreo durante los primeros episodios de dicho acontecimiento.

Sin embargo, después del exilio de Díaz, algunas aeronaves fueron utilizadas por parte de los revolucionarios para contrabandear armamento ligero y correspondencia a través de la frontera con Estados Unidos.
LA ESCUELA NACIONAL DE AVIACIÓN

Se inauguró en 1915, teniendo diferentes denominaciones hasta que el 9 de septiembre de 1959 se integró a las escuelas militares de meteorología, de mecánicos especialistas y de aviación, constituyendo el plantel educativo rector en educación militar aérea con el nombre de ‘El Colegio del Aire’; orientado la
formación de oficiales de la Fuerza Aérea.

El Colegio del Aire es el conjunto de instituciones académicas de la Fuerza Aérea Mexicana y está conformado por tres escuelas: Escuela Militar de Aviación, Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento y la Escuela Militar de Especialistas de la Fuerza Aérea. En ellas se imparten los cursos de formación de Oficiales Pilotos Aviadores así como de Oficiales de las distintas especialidades técnicas de la FAM. El 13 de julio del 2011 en la BAM n.º5, en Zapopan, Jalisco se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra para la construcción de las nuevas instalaciones del Colegio del Aire, con estas nuevas Instalaciones se ampliarán las capacidades educativas, de adiestramiento y operación, al contar con equipo moderno que colocará al Colegio del Aire al nivel de las mejores escuelas de aviación y con capacidad de proveer entrenamiento y servicios a particulares e incluso a Fuerzas Militares Extranjeras.

NUEVOS PROYECTOS

El proyecto de las nuevas instalaciones del Colegio del Aire conceptualiza un conjunto arquitectónico que armoniza su identidad histórica con un diseño contemporáneo, reflejando funcionalidad y optimización de las instalaciones, ya que además protegerá el medio ambiente al emplear fuentes alternas de energía.

El SIVA (Sistema Integral de Vigilancia Aérea) tiene su origen al final del sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994–2000), cuando se planteó el proyecto de una red de radares que diera cobertura a todo el espacio aéreo mexicano.

Este proyecto contemplaba la utilización de los tres radares de largo alcance disponibles desde el sexenio de José López Portillo (1976–1982) complementados por un Embraer E-99 y dos Embraer R-99 que llegaron a México en 2004, durante el sexenio de Vicente Fox Quezada (2000–2006). Los C-26 COMINT también están integrados al SIVA, así como los UAV Hermes 450, S-4 Ehécatl y Skylark. Otro elemento muy importante del SIVA son los doce C-4 (Comando-Control-Cómputo-Comunicaciones) que le permiten al Estado mexicano disponer de información sensible y de inteligencia en tiempo real.