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Recopilaciones

  • Recopilaciones: Carlos Durón García

Según la Agencia Central de Inteligencia (CIA), México cuenta con 1714 pistas aéreas visibles desde el cielo, esto lo coloca como el tercer país con más pistas aéreas en el mundo. Sin embargo, solo 243 de ellas están pavimentadas.

El Directorio de la Dirección General de Seguridad Aérea publicado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) reconoce a 76 aeropuertos. Además se agrega el aeropuerto de Tamuín a estos 76 además, de 16 bases aéreas y estaciones militares para sumar 93 en total. No se incluyen 40 aeródromos no comerciales.
ADMINISTRACIÓN AEROPORTUARIA

Para la administración de los aeropuertos, existen cinco grupos aeroportuarios, además de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y las sociedades aeroportuarias (ASA + Gobierno estatal). Ellos operan 58 aeropuertos comerciales que concentran casi todo el tráfico de pasajeros y de carga del país.

Las estadísticas de pasajeros y carga transportada que presenta la DGAC contempla estos 58 aeropuertos (57 incluidos en el directorio de seguridad aérea más el de Tamuín). De 2010 a 2016 el número de pasajeros ha presentado un crecimiento sostenido recuperándose de la fuerte caída debida a la crisis económica de 2008-2009.

Los cinco aeropuertos con mayor movimiento en 2016 son: Pasajeros: Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Tijuana. Carga: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí y Querétaro. Los aeropuertos con mayor crecimiento en el periodo 2010-2015 son: Pasajeros: Querétaro, Reynosa, Aguascalientes, Minatitlán y San Luis Potosí.

Carga: Querétaro, Mazatlán, Chihuahua y Mexicali. Para la administración de los aeropuertos de México se constituyó una empresa paraestatal ASA y se otorgaron cuatro concesiones a empresas privadas para formar grupos aeroportuarios.

El resto de los aeropuertos son administrados en Sociedades la mayoría formadas por los Gobiernos estatales y ASA.Aeropuertos y Servicios Auxiliares: 18 aeropuertos; Grupo Aeroportuario Centro Norte OMA: 13 aeropuertos; Grupo Aeroportuario del Pacífico GAP 12 aeropuertos; Grupo Aeroportuario del Sureste ASUR: nueve aeropuertos; Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México: un aeropuerto; Sistema Metropolitano de aeropuertos: cinco aeropuertos.
AEROPUERTOS CON MAYOR AFLUENCIA

Los 30 Aeropuertos de México con mayor afluencia de pasajeros entre 2015 a 2016, de acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Los cinco aeropuertos con mayor tránsito de pasajeros son los de la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

En suma, estos aeropuertos representan el 71 por ciento del tránsito aéreo nacional. Por otro lado, los aeropuertos con mayor crecimiento en el periodo 2010-2015 son los de Querétaro (34.2 por ciento), Reynosa (20.7 por ciento), Aguascalientes (16.9 por ciento), Minatitlán (16.2 por ciento), San Luis Potosí (14.8 por ciento) y el León (12.0 por ciento). Cabe mencionar que cuatro de estos seis se encuentran en un radio inferior a los 150 km (Qro, Ags, SLP y León).

Para el cálculo de crecimiento no se incluyó a los aeropuertos muy pequeños (menos de 100 mil pasajeros/año en 2010) debido a que las fluctuaciones que presentan son muy altas. Los 18 aeropuertos enlistados a continuación suman el 99 por ciento de la carga transportada en el país en cualquiera de los años del periodo 2012-2016. Cabe destacar cuatro cosas para el periodo 2011-2016:
EL AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Concentra entre el 55 y 60 por ciento de la carga del país. La suma de la carga de los aeropuertos de la Ciudad de México, Guadalajara y de Monterrey suman entre el 81 y 83 por ciento.

La suma de la carga de primeros ocho aeropuertos de la lista suman entre el 95 y 96 por ciento. No se considera la carga transportada por los nueve aeropuertos operados por el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) (Cancún, Villahermosa, Veracruz, etc.) debido a la falta de transparencia en este rubro por parte de ASUR.
Los cuatro aeropuertos que han tenido la mayor tasa de crecimiento promedio anual en el periodo 2011-2015 son: Querétaro 10.8 por ciento, Mazatlán 10.2 por ciento, Chihuahua 7.3 por ciento y Mexicali 6.4.El aeropuerto de Guanajuato tuvo un inusual año 2015 donde transportó 5 509 toneladas de carga (la tasa de crecimiento sería del 56.7 por ciento). Sin embargo, para noviembre de 2016 lleva únicamente 1 299 toneladas.

Haciendo el ajuste del crecimiento para los años 2011-2014 daría un crecimiento de -0.8 por ciento. De este modo se observa la volatilidad que presenta este aeropuerto en el área de carga. Por esta causa no se incluye entre los aeropuertos con mayor tasa de crecimiento. León17 por ciento