imagotipo

Recopilaciones

  • Recopilaciones: Carlos Durón García

  • Carlos Durón García

Gran Canaria es una isla situada en el Océano Atlántico, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias en España. Junto con las islas de Lanzarote y Fuerteventura forma la provincia de Las Palmas, integrada además por los islotes de La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste e Isla de Lobos. Gran Canaria con una superficie de 1560.1 kms y una altitud de 1956 metros con el Pico de las Nieves, es la tercera isla del archipiélago en extensión
y altitud.

POBLACIÓN

En 2016 era de 845 mil 195 habitantes, tratándose de la segunda isla más poblada de Canarias, aunque la de mayor densidad de población.

La capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria, es la ciudad más poblada de Canarias con 383 mil 343 habitantes, también es capital de la provincia oriental (Las Palmas) y de la Comunidad Autónoma de
Canarias, conjuntamente con Santa Cruz de Tenerife.

La ciudad, fundada en 1478, fue considerada la única capital (de facto) de Canarias hasta el siglo XVII. Los núcleos poblacionales colindantes a la capital conforman un área metropolitana de unos 680 mil habitantes, primera de Canarias y novena de España.

La ciudad cuenta con uno de los puertos más importantes de España y de Europa, el Puerto de la Luz y de Las Palmas.
TURISMO

La isla es uno de los destinos turísticos más importantes de España, con unos 3. 3 millones de turistas en el 2011. En 2012 en el núcleo turístico de Maspalomas se celebró por primera vez en España el Día Mundial del Turismo.

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias, es uno de los eventos más importantes de la isla y goza de una importante proyección nacional e internacional.

Desde 2005, un extenso sector de la isla y su orla marina adyacente, donde su parte terrestre abarca el 46 por ciento (69 mil hectáreas) del territorio insular en su mitad occidental fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Asimismo, Gran Canaria tiene un importante patrimonio histórico, cultural y artístico, entre los que destacan el Museo Casa de Colón, el museo más visitado de Canarias, que rememora el paso del almirante por la isla antes de su primer viaje en el Descubrimiento de América, o la Catedral de Canarias, considerado el monumento más importante de la arquitectura canaria. No existe unanimidad entre los historiadores sobre el origen del nombre de la isla o el de su calificativo.

ORIGEN DEL NOMBRE

Está muy arraigada popularmente la teoría de que su nombre aborigen fuese Tamerán, Tamarán o Tamarant, traducido a veces como tierra de las palmas o más frecuentemente como país de valientes. Sin embargo, el origen prehispánico de dicho topónimo ha sido puesto en cuestión, ya que el nombre Tamarán aparece por primera vez en el siglo XIX, no constatándose su presencia en ninguna fuente clásica ni de la época de la Conquista, especulándose con la posibilidad de que Canaria sea la versión latinizada del verdadero nombre aborigen de la isla o de la etnia que la habitaba.

Por otra parte, estudios filológicos recientes sugieren que el nombre Tamerán puede tener cierta autenticidad histórica. Es en el capítulo XXXII del Libro VI de la Historia Natural escrita en el siglo I por el romano Plinio el Viejo, en el texto en el que éste cita las expediciones de exploración mandadas por el rey Juba II de Mauritania, donde aparece el nombre de Canaria, asociado a una de las Islas Afortunadas o Canarias, justificando dicho nombre por la abundancia de perros (canes) de gran talla existentes en ella.

En otro contexto de su misma obra, en el primer capítulo del Libro V, Plinio cita el informe del general romano Cayo Suetonio Paulino acerca de la travesía de la cordillera del Atlas liderada por éste, donde el militar asegura que los bosques cercanos a la misma están habitados por los canarios, quienes comparten su comida con los perros.

Otros estudios lingüísticos e históricos señalan que el origen etimológico de Canaria estaría en el antropónimo Canarii, referido a dicha tribu bereber.

Preguntas

-¿Quién compuso el poema sinfónico “Scherezada”?

-¿En qué monte están esculpidas las cabezas de cuatro presidentes de Estados Unidos?

Respuestas anteriores

-R: A Atila le apodaban “El azote de Dios”.

-R: En 1928 asesinaron a Álvaro Obregón.

carlosdurongarcia@gmail.com