imagotipo

Recopilaciones

  • Recopilaciones: Carlos Durón García

  • Carlos Durón García

El edificio de La Ciudadela de la Ciudad de México fue construido entre 1793 y 1807 por el arquitecto español José Antonio González Velázquez con la finalidad de albergar la Real Fábrica de Puros y Cigarros de México.

Actualmente en el edificio se encuentra la Biblioteca de México “José Vasconcelos”  y el Centro de la Imagen el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Fue el Virrey Antonio María de Bucareli y Ursúa quien encargó al ingeniero militar Miguel Constanzó la elaboración del proyecto, no obstante fue realmente Miguel Mascaró quien lo llevó a cabo en 1788.

HISTORIA

En 1793 la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando decidió encargar la construcción al arquitecto español José Antonio González Velázquez, quien entonces fungía como director de arquitectura de la Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de la Nueva España.

La construcción fue suspendida en 1801. Finalmente, en 1805, el arquitecto Ignacio Castera reinició los trabajos terminándolos en 1807.

La obra tiene un estilo neoclásico semejante a una fortaleza. Durante la guerra de la independencia de México el edificio fue remodelado y se utilizó como cuartel general y cárcel.

En 1815 José María Morelos, antes de ser fusilado en Ecatepec, pasó sus últimos días como prisionero en el lugar.

El 19 de octubre de 1816 el virrey Félix María Calleja convirtió el edificio en el Parque General de Artillería, es a partir de entonces que se conoce al edificio como La Ciudadela.

Los presidentes mexicanos Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero siguieron utilizando el recinto como depósito de armamento y ordenaron ciertas ampliaciones y remodelaciones.

DEPÓSITO DE ARMAS

La Ciudadela se siguió utilizando como depósito de armas, prisión y cuartel hasta mediados del siglo XX. En 1913 el edificio fue uno de los escenarios principales de la Decena Trágica. Los pronunciados al mando de Félix Díaz tomaron la plaza. Victoriano Huerta, cómplice de Díaz, fingió sitiar

La Ciudadela engañando así al presidente Francisco I. Madero. Durante estos trágicos acontecimientos fueron asesinados en el lugar Gustavo Adolfo Madero, Adolfo Bassó y el periodista Manuel Oviedo.

INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA

En 1944 el presidente Manuel Ávila Camacho decidió albergar en el inmueble la Biblioteca de México inaugurándose el 27 de noviembre de 1946 y siendo su primer director José Vasconcelos. En 1987 la Secretaría de Educación Pública llevó a cabo la remodelación del lugar designando al arquitecto Abraham Zabludovsky como responsable de la obra.

En el año 2000 el presidente Ernesto Zedillo le cambió el nombre a Biblioteca de México “José Vasconcelos”.

En 2012, tras las obras de remodelación coordinadas por los arquitectos Alejandro Sánchez y Bernardo Gómez Pimienta, fue reinaugurado el edificio como Ciudad de los Libros sumando a su sala general las bibliotecas personales de José Luis Martínez, Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés, Alí Chumacero y Carlos Monsiváis.

PACTOS IMPORTANTES

El Pacto de La Ciudadela fue un documento firmado por Félix Díaz y Victoriano Huerta el 18 de febrero de 1913 a las 21:30, en virtud del cual las fuerzas armadas ilegales contrarias a Francisco I. Madero se pusieron de acuerdo y se comprometieron, en su intento por derrocar el gobierno legítimo mexicano en provecho de miras personales y de las élites que les ofrecían apoyo, en especial la representación diplomática estadunidense.

Se conoce como Pacto de la Embajada porque se firmó en las instalaciones de la embajada de Estados Unidos en México, y con la colaboración intervencionista, del todo ajena a sus funciones, del embajador Henry Lane Wilson, se realizaron las pláticas y se concertó el acuerdo, el cual estableció:

a) El desconocimiento del gobierno de Francisco I. Madero.

b) La presidencia provisional del general Victoriano Huerta antes de 72 horas, con un gabinete integrado por reyistas y felicistas.

c) Félix Díaz no tendría ningún cargo, para así poder contender en las futuras elecciones.

d) La notificación a los gobiernos extranjeros del cese de Francisco I. Madero.

e) El fin de las hostilidades (de la Decena Trágica).

El gabinete provisional estuvo integrado por Francisco León de la Barra en Relaciones, Toribio Esquivel Obregón en Hacienda, Manuel Mondragón en Guerra, Alberto García Granados en Gobernación, Rodolfo Reyes en Justicia y Jorge Vera Estañol en Instrucción Pública.

MERCADO DE ARTESANÍAS

A un costado de la plaza La Ciudadela se ubica uno de los mercados artesanales más visitados por nacionales y extranjeros: ahí se halla una muestra completa de artesanías de distintas partes del país.

En sus puestos se encuentra desde una pulsera de vidrio hasta una cabecera tallada, pasando por textiles, barros, hamacas o guitarras. Fue el primero en su género. Su origen se remonta a las Olimpiadas que se realizaron en México en 1968: el gobierno convocó a los artesanos, desde Sonora a Yucatán, para traer muestras de sus artesanías locales.

Preguntas

-¿Qué Estado de la República Mexicana es el más extenso?

-¿En qué lengua está redactado el Chilam Balam?

Respuestas anteriores

-R:Rimski-Korsakov compuso el poema sinfónico “Scherezada”.

-R:En el Monte Rushmore están esculpidas las cabezas de 4 presidentes de Estados Unidos.

carlosdurongarcia@gmail.com