imagotipo

Recopilaciones

  • Recopilaciones: Carlos Durón García

Nueva Zelanda o Nueva Zelandia es un país de Oceanía que se localiza en el suroeste del océano Pacífico formado por dos grandes islas: la Isla Norte y la Isla Sur, junto a otras muchísimas islas menores, destacándose entre ellas la Isla Stewart y las Islas Chatham.  El Reino de Nueva Zelanda también incluye a las Islas Cook y Niue (Estados autónomos en libre asociación) y a Tokelau. La capital de Nueva Zelanda es la ciudad de Wellington, situada en la isla Norte. Nueva Zelanda, notable por su aislamiento geográfico, está situada a cerca de dos mil kilómetros al sureste de Australia en el mar de Tasmania, y sus vecinos más cercanos al norte son Nueva Caledonia, Fiyi y Tonga.

Debido a este largo aislamiento, en el país se desarrolló una fauna endémica dominada por las aves, muchas de las cuales se extinguieron después de la llegada de los humanos y los mamíferos que introdujeron sin ningún control.
POBLACIÓN

La mayor parte de la población neozelandesa es de
ascendencia europea; los indígenas maoríes son la minoría más numerosa.

Los asiáticos y los polinesios también son minorías significativas, especialmente en las zonas urbanas. Aunque tiene tres idiomas oficiales el más hablado, con diferencia, es el inglés. Isabel II, como reina de Nueva Zelanda, es la jefa de Estado del país y está representada por un gobernador general, mientras que el poder ejecutivo es ejercido por
el gabinete y el primer ministro.

Sus ciudades se sitúan entre las de mejor calidad de vida en el mundo. Nueva Zelanda es un país desarrollado que se posiciona en lugares altos dentro de escalafones internacionales sobre muchos temas, incluyendo la ausencia de corrupción, el nivel de educación y la libertad económica, pero sin duda entre lo que más resalta, es en su índice de desarrollo humano, que lo posiciona séptimo en el mundo en 2013, y sus índices de democracia, los cuales lo sitúan en la gran mayoría de las publicaciones y estudios importantes como el país más libre y con el mayor respeto a los derechos civiles en el mundo.
LOS MAORÍES

Se refieren a la isla Norte como Te Ika-a-Mui (el pez de Maui) y a la Isla Sur como Te waipounamu (las aguas de piedra verde) o Te Waka o Aoraki (la canoa de Aoraki).

Hasta principios del siglo XX, la Isla Norte fue también conocida como Aotearoa (coloquialmente traducido como “tierra de la gran nube blanca”); en el maorí moderno, este nombre se refiere a todo el país. Aotearoa es también utilizado en este sentido en el inglés de Nueva Zelanda, donde puede ser utilizado por sí solo o combinado con el nombre en inglés, Aotearoa New Zealand.

El primer nombre europeo para Nueva Zelanda fue StaatenLand, nombre dado por el explorador neerlandés Abel Tasman, quien, en 1642, se convirtió en el primer europeo en ver las islas. Tasman asumió que era parte del “continente austral” descubierto por Jacob Le Maire en 1615, frente a la punta meridional de América del Sur.

Este también había sido nombrado Staten Landt, que significa “tierra de los Estados generales (neerlandeses)”.
NOMBRE DE NUEVA ZELANDA

Se originó con los cartógrafos neerlandeses, quienes llamaron a estas islas Nova Zeelandia, en honor a la provincia neerlandesa de Zeeland, (en español, Zelanda).

No está claro exactamente quién acuñó el término “Nueva Zelanda”, pero apareció por primera vez en 1645 y puede haber sido elegido por el cartógrafo Joan Blaeu. En español, los nombres “Nueva Zelanda” (usado en España) y “Nueva Zelandia” (más usado en Latinoamérica) tienen la misma validez. Nueva Zelanda fue uno de los territorios más tardíamente poblados.
PRIMEROS POBLADORES

Los primeros pobladores conocidos fueron los polinesios que, de acuerdo con la mayoría de los investigadores, llegaron en canoa entre los años 1250 y 1300.Algunos investigadores sugieren que en el 150 d. C. existió otra ola de inmigrantes; años más tarde estos habitantes murieron o abandonaron las islas. A lo largo de los siglos siguientes, los inmigrantes polinesios crearon una cultura distinta, ahora conocida como maorí. La población se dividía en iwi (tribus) y hapu (subtribus) que cooperaban, competían y, en ocasiones, luchaban entre sí. En algún momento, un grupo maorí emigró a las Islas Chatham, donde desarrollaron una cultura distinta, la moriori.
DEPORTES

Los primeros deportes llevados por los colonizadores eran de origen británico, y entre ellos destacan el críquet, el bowling, el hockey sobre césped el tenis y las carreras de caballos. Este último fue uno de los espectáculos deportivos más populares y se convirtió en parte de la cultura tradicional de “rugby, carreras y cerveza”.

En 1870 se jugó el primer partido de rugby y las giras exitosas realizadas por el equipo nacional a Australia e Inglaterra tuvieron un papel importante en la formación de la identidad nacional de Nueva Zelanda.

Los cambios en la sociedad redujeron la importancia del rugby en el desarrollo de la unidad nacional y la identidad individual, lo que fue demostrado por las protestas durante la gira de 1981 por Sudáfrica. La participación maorí en el deporte fue particularmente evidente en el rugby, y antes del inicio de los partidos internacionales, los jugadores realizan una haka (en maorí: “desafío”).

El equipo nacional de rugby (apodado los All Blacks) es el equipo deportivo más exitoso del país. Nueva Zelanda también tiene buenos equipos internacionales en deportes como el netball, el críquet, el Rugby League y el sóftbol, y tradicionalmente los atletas neozelandeses terminan en buenas posiciones en eventos como el triatlón, el ciclismo, remo y la vela.

El país es reconocido internacionalmente por posicionarse bien en los medalleros de los Juegos Olímpicos y los Juegos de la Mancomunidad.

También es reconocida por sus deportes extremos y el turismo de aventura, cuya reputación se extiende desde la creación del primer sitio de góming en el mundo. Otras actividades al aire libre, como el senderismo, la caza y la pesca son muy populares.

El canotaje polinesio (waka ama) ha aumentado en popularidad y ahora es un deporte internacional en el que participan equipos de todo el Pacífico. El país también tiene una tradición de montañismo particular: el neozelandés sir Edmund Hillary (acompañado del sherpa nepalí Tenzing Norgay) fue el primero en alcanzar la cumbre del monte Everest.

En fútbol, Nueva Zelanda se destaca a nivel continental, los All Whites consiguieron cinco títulos en la Copa de las Naciones de la OFC en las ediciones 1973,1998, 2002, 2008 y 2016, además disputaron dos Copas Mundiales, en los años 1982 y 2010, logrando en esta última el récord de ser el único equipo que no perdió en el torneo, consiguiendo tres empates.

A nivel de clubes, la liga local es semiprofesional y no posee gran popularidad, a pesar de que dos equipos de dicho campeonato, el Waitakere United y el Auckland City Football Club fueron campeones continentales y disputaron en repetidas ocasiones la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

Sin embargo, Nueva Zelanda está representada en el fútbol profesional por el Wellington Phoenix Football Club que juega en la A-League australiana.

PREGUNTAS:
RESPUESTAS DEL ANTERIOR: