imagotipo

Recopilaciones

  • Recopilaciones: Carlos Durón García

CALIFORNIA Y SU HISTORIA

California es un Estado federado de los Estados Unidos situado en la costa suroeste del país. Se consolida como el estado más poblado de la nación, ya que cuenta con más de 39 millones de habitantes y es el tercero con mayor extensión (después de Alaska y Texas). California comparte frontera con Oregón al norte, Nevada al este, Arizona al sureste y el estado mexicano de Baja California al sur. Además, cuenta con las segunda y quinta áreas más pobladas de la nación, el Gran Los Ángeles y el Área de la Bahía de San Francisco y ocho de las ciudades más pobladas del país: Los Ángeles, San Diego, San José, San Francisco, Fresno, Sacramento, Long Beach, y Oakland. Sacramento es la capital del Estado. La zona fue habitada milenariamente por los nativos americanos antes de las primeras expediciones europeas en el siglo XVI. Estos pobladores se repartían en 105 pueblos indígenas americanos que hablaban los idiomas de seis familias lingüísticas diferentes. La Corona española colonizó las áreas de la costa del territorio en 1769 antes de que éste pasara a formar parte de México tras la Guerra de la Independencia de México (1810-1821). California fue parte del territorio mexicano hasta la guerra entre México y Estados Unidos de 1846-1848. Al término de la guerra, y como condición para la paz, la República Mexicana fue obligada a ceder el territorio a Estados Unidos en el Tratado de Guadalupe Hidalgo. La Fiebre del Oro en el período 1848-1849 provocó una inmigración de 90 mil estadunidenses procedentes del resto del país. Finalmente, California se convirtió en el trigésimo primer Estado de Estados Unidos en 1850. Si California fuera una nación independiente, sería la décima economía del mundo, con un PIB de alrededor de 2.3 billones de dólares, datos de 2014, lo que representa el 13.9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos, que asciende a un total de 14 billones de dólares. Las principales actividades económicas del Estado son la agricultura, el ocio, la energía eléctrica y el turismo. En California se localizan algunas de las ciudades económicas más importantes del mundo, tales como Los Ángeles (entretenimiento, ocio), el Valle Central (agricultura), Silicon Valley (informática y alta tecnología) y el Valle de Napa (vino). Originalmente la palabra California se refería a una región más amplia, compuesta por el territorio del actual estado de California más la totalidad o parte de Nevada, Utah, Arizona y Wyoming y la mexicana península de California. La teoría más respaldada es que la palabra California deriva del nombre de la regente de un paraíso ficticio dominado por amazonas negras, la reina Califia. El mito de Califia se registra en una obra de 1510, Las hazañas de Esplandián, quinta secuela de Amadís de Gaula, escrita por el escritor de aventuras español Garci Rodríguez de Montalvo.
ISLA DE CALIFORNIA

California es el quinto nombre de origen europeo más antiguo en Estados Unidos. Fue impuesto en la expedición española dirigida por Diego de Becerra y Fortún Jiménez, que denominaron isla de California al extremo inferior de la península de California cuando desembarcaron allí en 1533 por mandato de Hernán Cortés. El territorio fue explorado por españoles como Cabrillo, pero poco después el pirata y corsario Francis Drake reclamó en 1579 todas las tierras al norte de la punta Loma (actual Point Loma) en nombre de la reina Isabel I de Inglaterra. A pesar de esta reclamación, la región de California fue básicamente ignorada por las potencias europeas en los siguientes 200 años.
MISIÓN FRANCISCANA

La situación cambió drásticamente cuando el fraile español Fray Junípero Serra fundó la primera misión franciscana en el área de San Diego en 1769. Con el apoyo de una pequeña fuerza militar, el franciscano estableció en poco tiempo más misiones en San Carlos de Monterrey (California) y la bahía de San Francisco. El crecimiento de asentamientos seglares acompañó al desarrollo de las misiones franciscanas. En este mismo período, después de que Gaspar de Portolá descubriera la bahía de San Francisco (entonces llamada bahía de Bodega) se fundó Yerba Buena, actualmente conocida como San Francisco, mientras que Bruno de Heceta y Juan Francisco de la Bodega y Quadra expandían las posesiones españolas californianas hasta la actual isla de Vancouver e isla de Nutka e incluso con la expedición de Alejandro Malaspina zonas meridionales de la actual Alaska. Para apoyar el desarrollo agrícola y ganadero del área, los españoles fomentaron el establecimiento de ranchos (latifundios) concedidos gratuitamente, que abarcaban grandes extensiones, pero no tenían muchos habitantes. Esto dio paso al auge de la ganadería de gran proporción en la Alta California.

A principios de los años 1800, colonos rusos entraron en la zona después de haber reclamado y obtenido Alaska. La presencia rusa se concretó en 1812 en un pequeño fuerte llamado Novo Sebastopol (Nuevo Sebastopol) en el condado de Sonoma, al norte de San Francisco. En noviembre de 1818 el corsario franco-argentino Hipólito Bouchard hostigó por unas semanas la Alta California (Crucero corsario de La Argentina) y tomó la ciudad de Monterrey durante seis días. Esto preanunciaba el fin del dominio colonial español en la región y el traspaso al nuevo estado de México. Sin embargo, se verificaba del mismo modo cada vez más asiduamente el arribo de navíos ingleses y estadunidenses que se dirigían a Vancouver y a las zonas de Seattle y Portland, respectivamente. En 1821, California se convirtió en una de las tres provincias interiores que tenía México al norte de Río Grande junto a Texas y Nuevo México, cuando este país obtuvo su independencia. El gobierno secular mexicano pronto acabó con el sistema de las misiones y muchos de los asentamientos fueron abandonados, manteniéndose poco cohesionada la sociedad de los californios. La capital del gobierno mexicano estaba en Monterrey (la otrora llamada San Carlos del Monterrey). Empero, la apertura de los mercados de China, tras la campaña inglesa de la Guerra del Opio, y de Japón, tras la expedición del comodoro Perry, hizo muy atractiva a California para los Estados Unidos, que ya se habían repartido el antiguo territorio de Oregón (actuales estados de Washington, Idaho y Oregón) con Inglaterra (zona de la actual Columbia Británica). El control mexicano (reconocido por las potencias antedichas en 1825) sobre la Alta California o Nueva California (actual California estadounidense) acabó cuando un grupo de estadunidenses al mando de Richard Henry Dana y John Sutter, más el coronel Mariano Vallejo, integrantes de la sociedad secreta del Black Bear, declararon el 14 de junio de 1846 la independencia de la República de California. Casi inmediatamente los rebeldes permitieron la ocupación de ésta por las fuerzas estadounidenses que estaban en guerra con México; aun así en la Alta California se produjo una de las pocas victorias mexicanas (San Pascual).

&&&
PREGUNTAS:

¿Quién fue el intérprete entre Hernán Cortés y La Malinche?

¿Quién compuso la “Obertura 1812”?

&&&

RESPUESTAS AL ANTERIOR:

¿Qué comunidad autónoma española se encuentra en África?

R: La Islas Canarias

¿Qué estrecho separa a Europa de Asia?

R: El Bósforo