imagotipo

Recopilaciones

  • Recopilaciones: Carlos Durón García

El premio Oscar —también llamado “premio de la Academia”— es un premio anual concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (en inglés: Ampas; Academy of Motion Picture Arts and Sciences) en reconocimiento a la excelencia de los profesionales en la industria cinematográfica, incluyendo directores, actores y escritores, y es ampliamente considerado el máximo honor en el cine.
EL OSCAR

Es llamado oficialmente “Premio de la Academia al Mérito”, y es el principal de los nueve premios que otorga dicha organización. El acto formal, en el cual los premios son presentados, es una de las ceremonias más prominentes y prestigiosas del mundo, y es transmitida en vivo anualmente para más de cien países.

Es también la ceremonia de premiación más antigua en los medios de comunicación, y sus equivalentes: el Grammy iniciado en 1959 (en la música), el Emmy iniciado en 1949 (en la televisión) y el Tony iniciado en 1947 (en el teatro) han seguido el modelo de la Academia.
AMPAS

Fue concebida originalmente por Louis B. Mayer, presidente de Metro-Goldwyn-Mayer, como una organización que mejoraría la imagen de la industria del cine y ayudaría a mediar en las disputas laborales.

Los Oscares fueron creados más tarde por la Academia como un premio “en mérito al logro obtenido” en la industria del cine.  La primera ceremonia de premios tuvo lugar el 16 de mayo de 1929, en el hotel Roosevelt en Los Ángeles, en honor a los logros cinematográficos obtenidos en los años de 1927 a 1928.

La octogésima octava ceremonia tuvo lugar el 28 de febrero de 2016 en el Dolby Theatre, en honor a los logros de la industria cinematográfica obtenidos en 2015, y fue conducida por el actor Chris Rock.
LA PRIMERA CEREMONIA

Fue presentada el 16 de mayo de 1929, en un almuerzo privado en el hotel Hollywood Roosevelt, con una audiencia de cerca de 270 personas.

La fiesta llevada a cabo después de la ceremonia tuvo lugar en el hotel Mayfair. El costo de los boletos para los invitados a la ceremonia fue de cinco dólares. Quince estatuillas fueron entregadas, premiando artistas, directores y otras personalidades de la industria del cine por sus trabajos, estrenados entre 1927 y 1928.

Los ganadores eran anunciados con tres meses de anterioridad a la ceremonia, sin embargo, esto cambió a partir de la segunda premiación, en 1930.

Desde entonces y durante la primera década, los resultados fueron dados a los periódicos para su publicación a las 11 pm, durante la ceremonia.

Este método fue reemplazado luego de que Los Angeles Times anunciaron a los ganadores antes de que esta iniciara. Como resultado, los sobres sellados con los nombres de los ganadores empezaron a ser
utilizados desde 1941.

Durante las primeras seis ceremonias, el periodo de elegibilidad se prolongó por dos años. Por ejemplo, la segunda ceremonia que tuvo lugar el 3 de abril de 1930, reconoció películas que fueron estrenadas entre el 1 de agosto de 1928 y el 31 de julio de 1929.

A partir de la séptima ceremonia, llevada a cabo 1935, el periodo de elegibilidad era el año inmediatamente anterior, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.  El primer actor galardonado fue Emil Jannings, por su actuación en “The Last Command” y en “The Way of All Flesh”.   Sin embargo, el actor tuvo que regresar a Europa antes de la ceremonia, por lo que la Academia acordó darle la estatuilla antes; esto hizo que Jannings fuese el primer ganador del Oscar en la historia.  Las personas que eran condecoradas recibían su premio por todos los trabajos realizados en una categoría específica durante el periodo de calificación; por ejemplo, Jannings recibió el Oscar por dos películas que protagonizó durante ese periodo.

A partir de la cuarta ceremonia el sistema cambió y las personas comenzaron a ser reconocidas por una actuación en particular en una sola película. Hasta la octogésima tercera ceremonia, llevada a cabo en 2011, un total de dos mil 809 estatuillas han sido entregadas para mil 853 premios. Igualmente, un total de 302 actores han ganado el Oscar en categorías de actuación o en categorías honoríficas o juveniles.

PELÍCULAS DESTACADAS

La película Beau Geste de 1939 es la única cinta que contiene al menos cuatro actores ganadores del Oscar en la categoría de mejor actor o actriz en un papel protagónico, (Gary Cooper, Ray Milland, Susan Hayward y Broderick Crawford) antes que alguno de ellos hubiese ganado el premio.

Walt Disney es el personaje que más premios de la academia ha ganado, 22 premios Oscar por sus trabajos en cine y cuatro premios honoríficos. dos actores han ganado el premio Oscar después de fallecer: el actor británico Peter Finch por la película “Network” (1976) y el actor Heath Ledger por la película “Batman: El Caballero de la noche” (2009).”Ben Hur” (1959), “Titanic” (1997) y “El Señor de los anillos: el retorno del Rey” son las películas con mas premios Oscar en su haber, 11 premios cada una.

La actriz que más premios Oscar ha ganado es Katherine Hepburn, la actriz tiene cuatro estatuillas en su haber. La actriz con más nominaciones a los premios de la academia es Meryl Streep con 20 menciones. En la vigésimo novena ceremonia, la cual tuvo lugar el 27 de marzo de 1957, la categoría de mejor película extranjera fue introducida.