imagotipo

Recopilaciones

  • Recopilaciones: Carlos Durón García

El Club de Futbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, conocido simplemente como Lobos BUAP, es un equipo de futbol mexicano de la ciudad de Puebla de Zaragoza, en el Estado de Puebla, que juega
actualmente en la Liga de Ascenso de México.
FUNDACIÓN

Fue fundado en diferentes épocas: primera época en 1967, segunda época en 1996, tercera época en 1999, cuarta y actual época en el 2004. Si bien durante la década de los 30 el fútbol poblano contó con un equipo llamado “Preparatoria” conformado exclusivamente por estudiantes, no fue sino hasta 1967 cuando la Federación Mexicana de Fútbol aceptó a un equipo de la Universidad Autónoma de Puebla en la Tercera División de México, este equipos fue uno de los 16 fundadores de la tercera división (en nivel de categoría profesional seria lo que ahora es la Segunda División de México, “primera época 1967-1971”.

Para 1969, la directiva encabezada por Rafael Moreno Valle se muda al equipo vecino de la ciudad, el Puebla FC, dejando al equipo universitario en manos del Departamento de Educación Física de la máxima casa de estudios
de Puebla.

Desgraciadamente, el equipo no pudo ser sostenido económicamente y finalmente desapareció. Oficialmente el equipo se llamaba UAP FC y su primer nombre fue el de carolinos de la UAP (el carolino es el edificio que en los años 60 se concentraba la mayoría de estudiantes de la universidad, ahora este edificio es la rectoría de la máxima casa de estudios de Puebla.
EL LOBO

Es una figura heráldica del escudo de armas de la familia de don Melchor de Covarrubias (comerciante de grana cochinilla en Oaxaca), quien aportó dinero a la Compañía de Jesús (Orden Jesuita) para fundar el “Colegio del Espíritu Santo”, el cual derivaría con el transcurrir de los años en “Colegio del Estado” y luego en la institución que hoy lleva el nombre de Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la cual es la universidad pública más antigua y la más importante de la ciudad de Puebla de Zaragoza.

Cabe indicar que la BUAP no conserva como su escudo el emblema de la familia Covarrubias sino que actualmente se conforma de una representación de la diosa Minerva y un ave Fénix resurgiendo de sus cenizas. Sin embargo, el escudo de Don Melchor continúa siendo un referente y un símbolo de la universidad. Vale la pena mencionar que el equipo fundador de lobos BUAP en el año 1996, en esa época tiene una dura primera campaña en la Segunda División de México durante 1996, en la que no logra calificar a la liguilla. Sin embargo, al siguiente año logra pelear la calificación contra otro equipo local, las “Águilas” de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la cual es una universidad privada muy conocida en el estado.
PRIMERA “A”

Así, Lobos compitió en la Primera División “A” de México bajo el mando del director técnico Arturo Avilés, el cual es relevado posteriormente por Alejandro “Gallo” García, quien recibe un buen grupo de jugadores. Durante el torneo en el que se da este cambio Leopoldo Castañeda, Walter Fileta, Carlos Muñoz y Emmanuel Sacramento logran con 15 anotaciones el campeonato de goleo (este es un récord, pues nunca en la división de plata dos jugadores de un mismo club han sido campeones de goleo en el mismo torneo. Pero, a pesar de este buen resultado individual, el equipo no logra calificar una vez más.

En el siguiente torneo el equipo es reforzado con Luis Gabriel Rey, quienes jugarían posteriormente como titulares en la Primera División de México con el Atlante FC.

El equipo no logra levantar y finalmente es trasladado por el Grupo Pegaso a Oaxaca. El último partido que jugaron fue contra él San Luis FC y perdieron 3-0 el 5 de mayo del 2001 y así pasa un año desaparecido el club.
ACTUALIDAD

Ésta etapa inicia en el 2002, durante la rectoría de Enrique Doger Guerrero. El objetivo fue dar forma a los Lobos de la BUAP, buscando que la BUAP tenga un equipo en Primera División de México, además de fomentar el deporte dentro de la institución y dentro del estado.

El equipo comienza jugando en la Segunda División de México bajo el mando de Evanivaldo Castro Silva “Cabinho”, quien fuese goleador de la máxima categoría del fútbol durante los 70, jugando al lado de Hugo Sánchez en los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Debutan en Chiapas contra los jaguares B y ganan 3-0, los goles lobeznos fueron obra de Jesús Aguilar, Tomas Silva y Bulmaro Méndez.

Esa temporada Lobos no logra la calificación y es entonces cuando la promotora universitaria se hace cargo del club contratando a Víctor Valdemar Marine como director técnico para el Clausura 2003, donde Lobos realiza una buena campaña, logra calificar a la liguilla y es eliminado en octavos de final por los Delfines de Coatzacoalcos.

En esta etapa en la Segunda División de México los Lobos jugaron en una nueva casa: la preparatoria Benito Juárez García, en donde se hicieron de una buena y cuantiosa afición conformada por estudiantes de la preparatoria, de la universidad, y trabajadores y gente del barrio de San Baltasar Campeche (en donde se localiza dicha escuela).

La cancha del preparatorio Benito Juárez vio la mejor época del equipo en la que ganó casi todos los partidos como local. Jugadores LOBOS Década 2000. El Estadio Olímpico de la BUAP que alberga a 23 mil aficionados, cuenta con pista de tartán, pantalla y una pequeña casa club. Inaugurado el día 13 de enero del 2012.