imagotipo

Recopilaciones

  • Recopilaciones: Carlos Durón García

José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, más conocido como Guadalupe Victoria, fue un militar y político mexicano, una de las figuras más destacadas en la Guerra de Independencia de México frente al Imperio español.
CARGOS

Fue diputado por Durango y miembro del Supremo Poder Ejecutivo. Fue el primer presidente de México. Durante su mandato como Presidente estableció relaciones diplomáticas con el Reino Unido, Estados Unidos, la República Federal de Centro América y la Gran Colombia; también durante su gestión fue derrotado el último bastión español en el castillo de San Juan de Ulúa.

Abolió la esclavitud, fundó el Museo Nacional, promovió la educación, decretó la ley de expulsión de los españoles y ratificó la frontera con Estados Unidos de América.

Victoria fue el único presidente que completó su período constitucional legal en casi 30 años de México como nación independiente.

Murió en 1843 a la edad de 56 años por epilepsia, en la fortaleza de Perote, mientras recibía tratamiento médico. El 8 de abril del mismo año, se decretó que su nombre fuera escrito en letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados de México.

Sus restos se encuentran en el Monumento a la Independencia, junto a los de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Nicolás Bravo. Es considerado Benemérito de la Patria. En 1812 se unió a las fuerzas insurgentes de Hermenegildo Galeana, luchó junto a José María Morelos en el Sitio de Cuautla, participó en el asalto de Oaxaca y se unió a las tropas de Nicolás Bravo en Veracruz.

Cada legislatura estatal podría nombrar a dos candidatos, y los dos que recibieran el mayor número de votos serían elegidos como presidente y vicepresidente. Los resultados fueron anunciados el 1 de octubre de 1824 y por mayoría de 17 Estados, Guadalupe Victoria fue electo presidente de la República.
CEREMONIA DE INVESTIDURA

El 10 de octubre de 1824, Guadalupe Victoria fue declarado primer Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para el período 1825-1829. El 8 de octubre de 1824, el Presidente y el Vicepresidente Nicolás Bravo juraron la Constitución.

Guadalupe Victoria asumió el cargo de presidente interino del 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1825. Su período constitucional en el cargo se inició el 1 de abril de 1825. La inauguración fue solemne y austera como es requerido por el republicanismo; ese día, Victoria afirmó: ¡La Independencia se afianzará con mi sangre y la libertad se perderá con mi vida.

Como presidente de la nueva República, Victoria fue el encargado de reconstruir la devastada economía, resultado de la larga guerra de Independencia y el embargo promovido por la Monarquía Española. Para resolver la falta de suministros, resultado del embargo, creó la marina mercante del país, con la que abrió rutas comerciales con los puertos de los países americanos que habían reconocido la independencia nacional y con los que se establecieron relaciones diplomáticas.
PROBLEMAS FINANCIEROS

Sin embargo, su principal preocupación fue lograr el reconocimiento de alguna potencia europea. El gobierno de Victoria se vio obstaculizado por graves problemas financieros. Sus gastos promedio eran de $18 millones de pesos anuales, pero solo recolectaba la mitad de esa cantidad en impuestos. Con el fin de resolver esa situación, Victoria tuvo que buscar ayuda externa.

El Reino Unido conociendo la difícil situación del Presidente (solo el Ejército representaba $12 millones de pesos del presupuesto), le convenció para aceptar dos préstamos, cada uno de más de 3 millones de libras esterlinas.

Estos préstamos, negociados a través de casas bancarias como Barclay y Goldschmidt, evitaron la quiebra del Gobierno y ayudaron a mantener la paz social, factores que permitieron a Victoria a cumplir su mandato completo. A pesar de esos problemas financieros, la administración de Victoria
tuvo aspectos muy positivos.
LOGROS

Dos de sus logros más positivos fueron la creación de la hacienda pública y la abolición de la esclavitud, que fue declarada el 16 de septiembre de 1825, cuando celebró por primera vez el Grito de Dolores.

Además, estableció el Colegio Militar, restauró la Ciudad de México, mejoró la educación, concedió amnistía a los presos políticos, estableció planes para un canal en el Istmo de Tehuantepec, abrió nuevos puertos para la navegación, comenzó la construcción del Museo Nacional.
Creó guarniciones en Yucatán para prevenir y contrarrestar los intentos de reconquista española desde Cuba y desenmascaró una conspiración dirigida por el monje Joaquín Arenas para restablecer el dominio español. Victoria también facilitó las actividades de la sociedad Lancasteriana, la cual se dedicó a la educación.

Creó la Marina Armada, lo que permitió que su mayor logro: la completa independencia de México cuando el general Miguel Barragán y el capitán Pedro Sainz de Baranda derrotaron el último bastión español en San Juan de Ulúa.

PREGUNTAS:

-¿Cuáles son las dos grandes cordilleras que flanquea a Estados Unidos?

-¿Cuántas naciones participaron en la Primera Guerra Mundial?

RESPUESTAS DEL ANTERIOR:

-R: En Chamonix, Francia, se celebraron los primeros juegos olímpicos de invierno.

-R: Rusia será sede del mundial de futbol 2018.