imagotipo

Recopilaciones

  • Recopilaciones: Carlos Durón García

El Libro Beige, cuyo nombre oficial es Summary of Commentaryon Current Economic Conditions (Resumen de comentarios acerca de las condiciones económicas actuales), es un informe publicado por el Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos ocho veces al año.
ESTRUCTURA

El informe se publica antes de las reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto (Federal Open Market Committee). El informe es una recopilación de “información anecdótica acerca de las condiciones económicas actuales” realizada por cada Banco de la Reserva Federal en su distrito, desde “directores de bancos y sucursales hasta entrevistas con contactos empresariales clave, economistas, expertos de mercado y otros”.
HISTORIA

El Libro Beige comenzó a convertirse en un indicador económico en 1985, cuando el experiodista especializado en el índice Dow Jones Paul Cox solicitó ver el informe. Su solicitud fue aceptada, con lo que al mes siguiente sus colegas de la prensa también pidieron verlo.

Por su parte El Sistema de la Reserva Federal es el banco central de Estados Unidos. Es una entidad autónoma y privada que controla la estructura organizativa en la cual participa una agencia gubernamental, conocida como Junta de Gobernadores, con sede en Washington D. C. Así, algunos consideran esto como el aspecto público del sistema y los 12 Bancos de la Reserva de todo el país, el aspecto privado.

Está encargada de custodiar parte de las reservas de los “bancos miembros” estadunidenses: los federales, y los estatales asociados voluntariamente. La Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal es una agencia gubernamental independiente, sin embargo está sujeta a la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act).

Como muchas de las agencias independientes, sus decisiones no tienen que ser aprobadas por el Presidente o por alguna persona del poder ejecutivo o legislativo: son decisiones de carácter unilateral.

La Junta de Gobernadores no recibe dinero del Congreso, y su mandato tiene una duración que abarca varias legislaturas. Una vez que el presidente designa a un miembro de la junta, éste actúa con “independencia”, aunque puede ser destituido por el presidente según lo establecido en la sección 242, Título 12, del Código de Estados Unidos.

El Sistema de la Reserva Federal fue creado el 23 de diciembre de 1913 por la Ley de la Reserva Federal (Federal Reserve Act). Todos los bancos nacionales tuvieron que unirse al sistema. Los billetes de la Reserva Federal (Federal Reserve Notes) fueron creados para tener una oferta monetaria “flexible”.
LA RESERVA FEDERAL

Se mantiene lejos del control político en la teoría, pero no tanto en la práctica. Si el objetivo es mantener la inflación en niveles moderados, se requiere elevar la tasa de interés, lo cual incentiva la especulación financiera y provoca disminución en el nivel de empleo.

De todas formas, la Fed está sujeta a regulación del Congreso, que periódicamente revisa las actividades. La Fed envía semestralmente un informe al Congreso para que sea revisado por ambas cámaras. De todas maneras, la Fed tiene independencia en ciertas decisiones, o al menos un margen de maniobra, pues si ello no fuera así, los Gobiernos se fijarían tasas de interés más bajas para sus propias deudas.

Milton Friedman (premio Nobel de Economía y fundador de la Escuela de Economía de Chicago) y Friedrich Hayek (premio Nobel de Economía y uno de los máximos representantes de la Escuela austríaca de economía) pensaban que la Fed debería ser abolida. Milton Friedman lo explica detalladamente en una entrevista que le hizo Brian Lamb en C-SPAN el 28 de octubre de 1994 con motivo del libro Camino de servidumbre de Friedrich Hayek, prologado por Milton Friedman.Además, Milton Friedman apoyó oficialmente (junto con 157 universidades norteamericanas) el plan expuesto en el documento por una reforma monetaria en Estados Unidos salido en 1936 y postulado por Irving Fisher, Paul Douglas, Earl J. Hamilton, Willford I. King, Charles R. Whittlesey y Frank D. Graham.

LIBRO

La Acusación contra la Reserva Federal” es un libro de 1994 realizado por Murray N. Rothbard que da una mirada crítica a la Reserva Federal de Estados Unidos, la banca de reserva fraccionaria, y los bancos centrales en general. En él se detalla la historia de la banca de reserva fraccional y la influencia que los banqueros han tenido sobre la política monetaria en los últimos siglos.

Rothbard explica que la afirmación de que la Reserva Federal está diseñada para luchar contra la inflación es un sofisma.

Él explica que, dado que la inflación de precios se debe solo al aumento en la oferta de dinero, y solo los bancos aumentan la oferta de dinero, los bancos, incluida la Reserva Federal, son la única fuente de la inflación.
TEORÍA DE CICLO ECONÓMICO

La teoría austríaca del ciclo económico es una teoría sobre el ciclo económico, desarrollada por economistas de la Escuela austríaca, incluidos Friedrich Hayek y Ludwig von Mises. Explica la relación entre el crédito bancario, el crecimiento económico y los errores de inversión masivos que se acumulan en la fase alcista del ciclo, explotando con la burbuja y destruyendo valor.

Sostiene que una expansión artificial del crédito, es decir, no respaldada por ahorro voluntario previo y mediante la manipulación a la baja del tipo de interés, tiende a aumentar la inversión y a crear un falso auge económico, dado que los precios relativos han sido distorsionados por la mayor masa de dinero circulante en la economía.

Estas inversiones, que no hubieran sido emprendidas de no ser por la mencionada distorsión, sobre utilizan los bienes de capital acumulados, desviándolos a proyectos no rentables —si hubiera imperado el tipo de interés de mercado— y tarde o temprano producirán sobrevaloraciones en algún o algunos activos.

Tales burbujas inevitablemente acaban estallando. Cuando la emisión de nuevos medios fiduciarios cesa, las tasas de interés artificialmente bajas se acomodan en su verdadero nivel de mercado, generalmente muy superior al establecido por los bancos centrales dada la escasez de bienes de capital.

Esto corta abruptamente el flujo de crédito barato, y las inversiones que parecían rentables con precios inflados ahora dejan de serlo: la crisis estalla y se efectúa la natural liquidación de las inversiones erróneas.