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Recopilaciones

  • Recopilaciones: Carlos Durón García

  • Carlos Durón García

Las Barrancas del Cobre o El Cañón del Cobre se denomina al sistema conformado por siete barrancas. Localizado en la Sierra Tarahumara en el noroeste del Estado de Chihuahua en México.
SISTEMA

El sistema de cañones es cuatro veces más grande en extensión (60 mil kilómetros cuadrados) y casi dos veces mayor en profundidad que el Gran Cañón de Colorado en Arizona, en Estados Unidos de América. Es hogar de los indígenas Rarámuris o Tarahumaras.

Las Barrancas del Cobre (como es llamado localmente) es atravesado por la ruta de tren Chihuahua al Pacífico, conocido como “el Chepe”.

En el tramo Divisadero-Los Mochis, el tren se interna en la montaña para atravesar la agreste geografía, pasa junto a precipitosos acantilados, cruza 86 impresionantes túneles cortos y largos y 37 espectaculares puentes que libran caudalosos ríos. Este es un importante sistema de transporte y un atractivo turístico.

Hoy puede llegarse por carretera desde la ciudad de Chihuahua, aproximadamente en cinco horas y penetrar en las barrancas por caminos rurales. Sobrevolarlas en helicóptero es una experiencia sobrecogedora y magnífica.
LOS RARÁMURIS

El cañón es el hogar tradicional de los Tarahumaras (Rarámuris). Cuenta la leyenda que las barrancas de la Sierra Tarahumara se formaron durante la creación del mundo, cuando las piedras aún no cuajaban y eran maleables. La metáfora se refiere a un suceso tectónico que hace más de 20 millones de años dio origen a esta espectacular red de cañones sobre una extensión de 60 mil kilómetros².

El sistema debe su nombre a una cañada famosa por sus minas de cobre pero son muchas las que suceden a lo largo de 600 kilómetros.

Entre las barrancas más importantes se cuentan: Urique, la más profunda de México (mil 879 metros); La Sinforosa, por cuyas laderas caen las cascadas Rosalinda y San Ignacio; Batopilas (declarado Pueblo Mágico el 19 de octubre de 2012 por el Gobierno de la república), donde viven algunas de las comunidades tarahumaras más tradicionales; Candameña, donde se encuentran Piedra Bolada y Baseaseachi, las dos cascadas más altas de México, y la peña El Gigante, una roca de 885 metros de altura; Huapoca, que alberga sitios arqueológicos de la cultura paquimé, y Chínipas, una de las menos conocidas, en cuyo fondo se asienta la misión más antigua de la Sierra Tarahumara.
C ASCADA DE BASASEANCHI

La zona conocida como el Parque Nacional Cascada de Basaseachi, cuenta con la cascada del mismo nombre y Piedra Volada, con caída de 270 metros y 500 metros, respectivamente. Cuenta la leyenda que Basaseachi, era hija del rey Candameña que gobernaba la Alta Sierra Tarahumara; ella era muy hermosa y en edad casadera varias personas le pretendían, por ello, su padre solicitaba grandes y difíciles pruebas que ninguno logró con éxito y murieron, resultando que la muchacha inconsolable, saltó al vacío.

Entonces un brujo de la comunidad hizo de la caída la cascada que admiramos hoy. Se puede encontrar vegetación y animales diversos, hay paseos a pie y en bicicleta, incluso hospedaje.
EL CHEPE

El tren Chihuahua al Pacífico —“Chepe”— es el único ferrocarril que ha sido internacional en su visión desde su concepción. El ferrocarril cruza algunos de los terrenos más escarpados de México, abrazando el borde de montañas y cruzando profundas cañadas y barrancas en sus puentes. El escenario es en verdad impresionante.

El viaje en el express de primera clase toma alrededor de cuatro horas. Esta es una travesía espectacular y realmente vale la pena hacerla pero hay– reservar con tiempo. Las estaciones turísticas por las que el tren pasa, partiendo de Chihuahua, son: Cuauhtémoc, Creel, Divisadero, Posada Barrancas, Bauichivo, Temoris, El Fuerte, Los Mochis. Aquí se filmó un episodio de la Guía de Supervivencia del programa A prueba de todo con Bear Grylls intentando sobrevivir a la fuerza de la naturaleza del cañón del cobre.

Algunas de las ciudades cercanas o dentro del cañón son: Creel, encima del cañón y a 2.340 metros de altitud, es uno de los puntos más altos de la ruta ferroviaria Chepe (San Juanito es más alto). Un punto central de comercio y turismo.

Batopilas, un pueblo al lado del río Batopilas en el fondo del cañón. Establecido por los españoles en 1632 como una mina de plata.

Urique: Divisadero, un punto de parada en el Chepe que brinda panorámicas maravillosas de tres de los cañones (del Cobre, Urique, Tararecua).

El tren Chepe hace una parada de 15-20 minutos para que los viajeros disfruten el paisaje y puedan comprar artesanías tarahumaras de la región.Témoris: Un pueblo pintoresco, tranquilo y agradable calificado como “el lugar más impresionante del recorrido del Ferrocarril Chepe”.

Las barrancas del cobre debido a su atractivo turístico han sido utilizadas con fines comerciales para promocionar productos, ejemplo de esto lo encontramos en el comercial de una marca de cerveza.

El Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, también conocido como Chepe, es una importante línea ferroviaria del noroeste de México; enlaza las ciudades de Chihuahua en el estado de Chihuahua y
RECORRIDO

Los Mochis, en el estado de Sinaloa, en la costa del Océano Pacífico. Recorre 673 kilómetros, atravesando las Barrancas del Cobre. La idea del ferrocarril surgió en 1880, cuando el entonces presidente de México, el General Manuel González, otorgó a Albert Kinsey Owen de la Utopía SocialistColony de New Harmony, Indiana, Estados Unidos, una concesión para la construcción de un ferrocarril.

La organización quería crear nuevas colonias socialistas. Las dificultades económicas, favorecidas por los enormes gastos ocasionados por la construcción de un ferrocarril en la accidentada orografía de la Sierra Tarahumara, plagaron el proyecto. Fue hasta noviembre de 1961 que con la construcción del tramo entre Creel en Chihuahua hasta San Pedro en Sinaloa, se unieron los Ferrocarriles Kansas City México y Oriente que corría de Topolobampo hasta San Pedro en Sinaloa y el Ferrocarril Noroeste que llegaba hasta Creel, naciendo así la empresa ferroviaria que se le llamó Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, S.A. de C.V., Este ferrocarril presta servicios de transporte de carga y pasajeEn 1998 nace Ferromex, consorcio ferroviario privado que toma el control de la línea de las manos del Gobierno Mexicano, que era propietario y controlaba la red ferroviaria nacional desde 1940. Generalmente circulan diariamente dos trenes de pasaje uno de Chihuahua a Los Mochis y otros Los Mochis a Chihuahua, ambos trenes manejan coches de clase económica y de clase especial o turística. En esta línea ferroviaria también circulan trenes de carga que manejan granos y minerales, entre muchos otros productos.

Preguntas

-¿A qué comunidad autónoma pertenece la ciudad de Barcelona, España?

-¿Quién compuso el Concierto de Aranjuez?

Respuestas anteriores

-R: Siete mil 100 islas tiene el archipiélago de Filipinas.

-R: En Nueva York se encuentra el museo Metropolitano de Arte.

carlosdurongarcia@gmail.com