imagotipo

Recopilaciones

  • Recopilaciones: Carlos Durón García

  • Carlos Durón García

El Día de la Marmota es un método folclórico usado por los granjeros, de Estados Unidos y Canadá, para predecir el fin del invierno, basados en el comportamiento del animal cuando sale de hibernar el 2 de febrero. Según la creencia, si la marmota al salir de su madriguera no ve su sombra, por ser un día nublado, dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto. Si por el contrario, por ser un día soleado, la marmota “ve su sombra” y se mete de nuevo en la madriguera,
significa que el invierno durará seis semanas más.

LA TRADICIÓN DE LA MARMOTA

El día de la marmota señala (aproximadamente) la mitad del periodo entre el Solsticio de Invierno y el Equinoccio de Primavera (de forma similar a la fiesta de Halloween, que señala la mitad del periodo entre el Equinoccio de Otoño y el Solsticio de Invierno). Esta tradición se celebra a lo largo de muchas poblaciones estadunidenses, e incluso en Canadá (donde la marmota más famosa se llama Wiarton Willie); sin embargo, es la marmota Phil de Punxsutawney, en el Estado de Pensilvania, la más famosa, con una tradición de más de un siglo (concretamente desde 1887), en la que cada 2 de febrero se intenta predecir la duración del invierno por el comportamiento de Phil, marmota inmortalizada por la película “Groundhog Day”. Muchas ciudades celebran el día de la marmota por toda Norteamérica y tienen predicciones de invierno por marmotas. Otras marmotas famosas incluyen a Buckeye Chuck, General Beauregard Lee, Staten Island Chuck, Wiarton Willie y Shubenacadie Sam. Los defensores del día de la marmota plantean que el pronóstico del roedor tiene una precisión de entre un 75 por ciento y un 90 por ciento. Un estudio canadiense de 13 ciudades en los pasados 30 a 40 años establece que el índice de aciertos está a un nivel del 37 por ciento. Además, informes de la National Climatic Data Center han establecido que la precisión global de la predicción está alrededor de un 39 por ciento. Por su parte Paul fue un pulpo empleado como oráculo para predecir los resultados de la selección alemana de fútbol en competiciones internacionales, concretamente en la Eurocopa 2008 y en el Mundial de Fútbol 2010, donde también fue empleado para predecir otros resultados, acertando los ocho emparejamientos que se le propusieron. Debido a la notable trascendencia mediática que le otorgó este hecho, surgieron en ciertos países algunos nombres con los que fue denominado y que hacían referencia a sus supuestas facultades adivinatorias; así en alemán fue conocido como Das Krakenorakel y en inglés como Thepsychicoctopus, expresiones que en lengua española significan “pulpo oráculo” y “pulpo médium”, respectivamente. Después del Campeonato Mundial de Fútbol, sus cuidadores comunicaron que no volvería a realizar más pronósticos. A pesar de haber nacido en el Sea Life Centre de Weymouth, una localidad del sur de Inglaterra, vivió en las instalaciones del Sea Life Centre en Oberhausen, Alemania.

LOS ACIERTOS DE PAUL

Su nombre fue tomado del título de un poema del escritor alemán de literatura infantil, Boy Lornsen, titulado “Der Tintenfisch Paul Oktopus” (El calamar Paul, el pulpo). Según el director del acuario, Paul demostró pronto una destacada inteligencia, y afirmó que su peculiar forma de mirar a los visitantes llevó a sus cuidadores a intentar comprobar su talento. Paul era un pulpo común, una especie de cefalópodo octópodo de la familia Octopodidae, que habita en el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico oriental. El pulpo como especie es considerado el más inteligente de los animales invertebrados, además de estar dotado de una gran memoria, gran habilidad para ocultarse de los depredadores, resolver problemas complejos, distinguir tonos y formas así como para escapar de laberintos. Aunque algunas especies de pulpos pueden distinguir colores, existe consenso científico de que los pulpos comunes (especie a la que pertenecía Paul) no pueden hacerlo. Para demostrarlo, se utilizaron datos etiológicos e histológicos, habiéndose comprobado que los ojos de esta especie solo disponen de un tipo de células cono. En cambio, sí pueden distinguir tonalidades y contrastes, habiéndose atribuido a esta facultad las elecciones de Paul. La vida media de un pulpo suele ser de tres años. Antes de cada partido internacional de la selección alemana, a Paul se le presentaron dos contenedores idénticos con comida: uno de ellos estaba marcado con la bandera de Alemania y el otro con la bandera del equipo oponente. La bandera presente en el contenedor que elegía Paul era interpretada como la del equipo que lograría la victoria.

Preguntas

-¿Cuál es el río más largo de Europa?

-¿Quién fue el primer ministro inglés en tiempos de la reina Victoria?

Respuestas anteriores

-R:Guernica es la población vasca que fue bombardeada por los nazis durante
la Guerra Civil Española

-R:Canadá es el país más extenso de América

carlosdurongarcia@gmail.com