imagotipo

Recopilaciones

  • Recopilaciones: Carlos Durón García

El Bosque de Chapultepec es un parque urbano localizado en la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. Es uno de los mayores en su tipo en el hemisferio occidental, con una superficie de 678 hectáreas. Está dividido en tres secciones y alberga algunos de los sitios turísticos más importantes de México, como el Museo Nacional de Antropología. Cuenta con tres lagos artificiales, espacios deportivos y numerosas fuentes. Por todo esto, constituye uno de los lugares más visitados por los capitalinos y por los turistas que llegan a la ciudad de México.
AHÍ ESTUVIERON LOS MEXICAS

La administración del parque recae directamente en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SMA), a través de la Dirección General de Bosques Urbanos. El Bosque de Chapultepec se encuentra incluido, desde el 2001, en la lista indicativa de los bienes candidatos a ser reconocidos como Patrimonio de la Humanidad en México. En la zona poniente del lago de Texcoco inicia una suave pendiente que da inicio a la Sierra del Monte de las Cruces, en cuya confluencia con las aguas del lago se presentó una elevación rocosa alargada de poniente a oriente llamada Cerro del Chapulín o Chapultepec en náhuatl; este cerro era aparte del Peñón de los Baños los únicos promontorios elevados del centro del Valle de México en la zona centro ya que al sur se encontraban los aún mayores de la Sierra de Santa Catarina y al norte los de la Sierra de Guadalupe. En las laderas de la sierra se presentaba un fenómeno un poco inusual ya que las tierras estaban formadas por deslizamientos de arena, la cual retenía pocos nutrientes y era al parecer pobre para la agricultura y el crecimiento espontáneo de plantas, esta pobreza parece ser el motivo por el cual el señor de Azcapotzalco permitió a los mexicas asentarse en la zona donde vivieron con penurias aunque con la ventaja de tener fuentes de agua dulce que brotaban en la zona sur del cerro de Chapultepec. Aunque los primeros rastros de actividad humana en Chapultepec se remontan a hace más de tres mil años. En la época de los mexicas se menciona que en este lugar se presentaron portentos que precedieron a la fundación de México-Tenochtitlán, como un blanqueamiento de todo lo cercano a los manantiales. Es así que al fundarse México-Tenochtitlán la zona presentaba dos asentamientos, uno en la cercana Tacubaya y el otro en la ladera oriente del cerro, en la zona cercana a la Puerta de los Leones. Es a partir de esta población que el área empieza a transformarse con los cultivos y la instauración de un jardín botánico por parte del Huey Tlatoani Moctezuma Ilhuicamina, mismo que manda plantar varios ahuehuetes en las cercanías de los manantiales que brotaban del Cerro de Chapultepec de los cuales aún quedan algunos en pie.
EN GUERRA POR EL ACUEDUCTO

Es al parecer con la construcción de un acueducto para llevar las aguas hasta la Ciudad de México-
Tenochtitlán que se presenta la oportunidad para los mexicas de liberarse del vasallaje con Azcapotzalco, ya que estos en un primer intento de construirlo no pudieron hacerlo y solicitaron al señor de Azcapotzalco el realizar la obra, lo que fue tomado por el pueblo Tepaneca como una afrenta, esto desencadenó la guerra y la consiguiente victoria de Texcoco y México-Tenochtitlán, que como aliados se repartieron a los pueblos que antes rendían vasallaje a Azcapotzalco; a esta alianza luego se incorporó Tacuba creando la Triple Alianza. Ya bajo el control mexica la zona de Chapultepec fue cuidada por los mexicas al ser su principal fuente de agua dulce, junto con los acueductos provenientes de Coyoacán y Xochimilco, la cual conducían por un acueducto que corría a lo largo de la hoy llamada Avenida Chapultepec, estos crearon una zona protegida alrededor del cerro en la cual fueron creando un bosque con la plantación de árboles y especies vegetales provenientes de otras zonas del imperio. Este acueducto se basaba en la gravedad y se alimentaba de varios manantiales los cuales eran conducidos a pozas para permitir regular el flujo por el acueducto, de estas pozas el hoy llamado Baño de Moctezuma es el único ejemplo que existe y cerca de él se halla el único manantial que aún existe en las faldas del cerro. En la misma época se construyó en la cima del cerro un adoratorio del cual poco se sabe pero se conoce que en las rocas de las faldas se esculpieron las figuras de varios gobernantes y principales mexicas como el caso de Moctezuma Ilhuicamina y Tlacaélel, estas obras fueron dirigidas y financiadas por el Huey Tlatoani de Texcoco, Nezahualcóyotl al cual le fue permitido vivir en el Bosque. Durante la conquista el acueducto fue cortado y el templo en la cima destruido. Terminada la conquista e iniciada la reconstrucción de México-Tenochtitlán se mandó reparar el acueducto pero con técnicas europeas, mientras en la cima del cerro se edificó una pequeña capilla dedicada al arcángel San Miguel, como único punto alto de la zona y fuente de agua Chapultepec fue el centro de una pequeña disputa entre Hernán Cortés y la Co