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Recopilaciones

  • Recopilaciones: Carlos Durón García

  • Carlos Durón García

El Eurotúnel es un túnel ferroviario, abierto el 6 de mayo de 1994, que cruza el canal de la Mancha, uniendo Francia con el Reino Unido. Es una importante infraestructura del transporte internacional. Su travesía se puede hacer o bien en coche (por el “Shuttle”) o en tren Eurostar y dura aproximadamente 35 minutos entre Coquelles (ciudad de Calais) en Francia, y Folkestone en el Reino Unido.

UN LUJO PARA VIAJEROS Y TRANSPORTES

Es el tercer túnel más largo del mundo, solo sobrepasado por el túnel Seikan y por el túnel de San Gotardo, y el que tiene el tramo submarino más largo del mundo. El túnel es explotado por la empresa franco-británica Eurotunnel. En 2013 alcanzó un volumen de facturación de 1090 millones de euros, sobrepasando por primera vez la cifra de 1000 millones. El servicio ferroviario a través del Eurotúnel tiene dos variantes: el tren Eurostar, para pasajeros, y el tren Shuttle, que transporta camiones, automóviles y motos. El túnel tiene una longitud de 50.5 km, 39 de ellos submarinos, lo que le hace el segundo túnel submarino más largo del mundo, con una profundidad media de 40 metros, detrás del Túnel Seikan, cuya longitud es de 53 km, a 240 m de profundidad. El Eurotúnel está formado por tres galerías: Dos túneles de 7.6 m de diámetro reservados para el transporte ferroviario, uno de ida y otro de vuelta (A). Una galería de servicios de 4.8 m, preparada para la circulación de vehículos eléctricos (B). Estas tres galerías están unidas cada 375 m por otras galerías transversales auxiliares y de mantenimiento (C) y (D), que permiten que haya una corriente de aire para disminuir la presión, evitando así también la propagación del humo en caso de incendio, así como el choque por la resistencia aerodinámica al cruce de los trenes que circulan a 140 km/h. Las máquinas tuneladoras utilizadas para excavar el túnel fueron construidas por franceses y británicos. Con una forma cilíndrica, la máquina tuneladora lleva varias cuchillas (dientes) montadas en su parte frontal. Los dientes están hechos de un metal extremadamente duro y al girar van penetrando en el terreno, creando el espacio para que la máquina pueda seguir avanzando. La perforadora empleada en el Eurotúnel tenía 8.78 m de diámetro y 200 m de longitud, con un peso total de 11 mil toneladas. Es capaz de penetrar en muchos tipos de terrenos, desde los blandos a los rocosos, avanzando 20 km sin interrupción.

EL TUNEL DE LA MANCHA

La creación de túneles requiere una sólida comprensión de la geología y la selección de los mejores estratos de roca a través del cual hacer el túnel. Las características del Túnel de la Mancha incluyen tiza en los acantilados a ambos lados del canal que contiene fallas importantes. Cuatro estratos geológicos, sedimentos marinos previstos 90-100 con tiza en superior y medio por encima de la tiza más baja ligeramente permeable y finalmente impermeables y un estrato arenoso. Una capa de tiza azul en el tercio inferior más bajo pareció presentar el mejor medio de hacer túneles. La tiza es todavía relativamente de fácil excavación con fuerza permitiendo un mínimo apoyo y tiene un contenido de arcilla de 30-40 por ciento que proporciona impermeabilidad al agua subterránea. Varios son los incidentes de esta naturaleza que han ocurrido en el Eurotúnel. Desde su inauguración se han producido cuatro incendios. El primero ocurrió en noviembre de 1996, cuando un camión se incendió provocando el corte del túnel durante varios meses. El segundo de ellos tuvo lugar en agosto de 2006, por el mismo motivo, pero esta vez sin causar daño alguno. Otro se produjo el 11 de septiembre de 2008, por un tren de carga incendiado, interrumpiendo todo el tráfico y el servicio de pasajeros. Finalmente, el último de los incendios conocidos hasta el momento se produjo el 17 de enero de 2015, cuando un camión se incendió en el extremo francés del túnel. El accidente obligó a cerrar el Eurotúnel todo el día. Napoleón aprobó en 1802 el plan de construcción de un túnel bajo el Canal de la Mancha, Inglaterra inició excavaciones en 1880 pero fue en 1987 cuando comenzó una de las obras de ingeniería más ambiciosas del siglo XX que unió Reino Unido con Francia, haciendo realidad un sueño. El túnel fue inaugurado en 1994 por la reina de Inglaterra Isabel II y el presidente Francés Francois Mitterrand, y con algo más de 50 kilómetros bajo el Canal de la Mancha es uno de los túneles más largos del mundo que existen bajo el mar. El túnel tardó en construirse siete años, del año 1987 al año 1994 del siglo pasado y costó más de 13 mil 500 millones de dólares. Se trata de una infraestructura ferroviaria que une Reino Unido con Francia, operada por el consorcio Eurotunnel, tanto para personas como para mercancías.

Preguntas

-¿Quién es el premio Nobel de Literatura 1998?

-¿Qué título concedió el Rey de España a Hernán Cortés?

Respuestas anteriores

R: La palabra Cozumel significa “Tierra de las golondrinas”

R: Un dedo tienen los caballos en cada pata

carlosdurongarcia@gmail.com