imagotipo

Recopilaciones

  • Recopilaciones: Carlos Durón García

Hollywood es un distrito de Los Ángeles, asociado a la industria del cine estadunidense. No fue hasta 1903 cuando se convirtió en municipio y hasta 1910 cuando sus concejales votaron a favor de la integración a Los Ángeles, principalmente para disponer de agua suficiente a través de la red de suministro de la ciudad.
SU NOMBRE VIENE DE UN RANCHO

En 1857 se fundó el poblado. Aunque está formado por las palabras holly -acebo- y wood -bosque-, su nombre proviene de un rancho homónimo en el que vivía la familia de un promotor inmobiliario. A su vez, el rancho se llamaba Hollywood porque la esposa del promotor conocía a un matrimonio cuya casa se llamaba así. A finales del siglo XIX, Thomas Alva Edison prácticamente monopolizaba la industria del cine. Por ello, como consecuencia de la “guerra de las patentes” (1897), productoras de cine, hasta entonces afincadas entre Nueva York y Nueva Jersey decidieron trasladarse a California para continuar allí los rodajes y dejar de pagar una tasa que consideraban abusiva. Además, allí los días eran más soleados y más largos, cosa que les beneficiaba (a pesar de que ya existía la luz eléctrica, los estudios de cine dependían de la iluminación natural a la hora de rodar). Además de ser un barrio de Los Ángeles, el término Hollywood define, genéricamente, también a la industria del cine y de la televisión arraigada en el sur de California. El primer estudio en la zona de Hollywood se fundó en 1911 y durante ese mismo año otros 15 estudios se establecieron allí. Desde entonces, el distrito de Hollywood fue evolucionando hasta convertirse en la meca del cine mundial
NIGERIA TAMBIÉN PRODUCE

Por su parte Nollywood es la industria de cine de Nigeria y es la segunda más grande en el mundo, delante de Bollywood y detrás de Hollywood. Las películas nigerianas son el vínculo entre las comunidades nigerianas extranjeras y su tierra natal. El resultado de este fenómeno, que apenas tiene una década, ha significado la creación anual de más de 600 películas colocando a Nigeria entre las naciones que más cantidad de películas producen en todo el mundo,3 con más de siete mil títulos en 13 años. Los inicios se produjeron cuando los productores, en su origen vendedores de aparatos electrónicos, empezaron a hacer películas para ofrecerlas como extra a la mercancía. Realizaban todo el proceso: dinero, historia, contrataban y dirigían a los actores, filmaban y luego la empaquetaban y la vendían ellos mismos. Según el Censo Nacional de Películas, un órgano del Gobierno nigeriano, se habla actualmente de una media de mil 200 películas anuales, moviendo un presupuesto total de unos 20 millones de euros. Según Afolabi Adesanya, realizador y director general de la Corporación de Cine Nigeriano, el éxito radica en la falta de presupuesto, que provoca que las películas carezcan de efectos especiales y trabajo de producción: “Es el nuevo socialrealismo africano”. El Censo Nacional de Películas, organismo del Gobierno nigeriano encargado de controlar el fenómeno, provoca una férrea disciplina, según Pierre Barrot “Una cinta con la palabra prostituta en el guión significa inmediatamente que no está autorizada para menores de 18 años”. Además por otra parte el cine tamil (conocido como “Kollywood”), es la industria cinematográfica india en idioma tamil con centro en Kodambakkam, Chennai, India, y la segunda más grande del mismo país por detrás de Bollywood. La primera película muda en tamil Keechaka Vaadham fue producida en 1916. En 1939 la Asamblea Legislativa de Madras aprobó el “Impuesto sobre espectáculos públicos”. El cine tamil ha producido los compositores reconocidos a nivel internacional Ilaiyaraaja y A.R. Rahman y el actor mejor pagado de Asia Rajinikanth (aparte de Jackie Chan).
EN LA INDIA DESTACAN LOS MUSICALES

Finalmente Bollywood es el alias usado para la industria cinematográfica en Hindi, ubicada en Bombay, Maharashtra, India, la ciudad más poblada de la India. El término es utilizado incorrectamente para referirse a toda la industria cinematográfica en la India; sin embargo, es solo una parte de la misma, que incluye otros muchos epicentros en otros idiomas. Este término, acuñado en la década de 1970, proviene de un juego de palabras entre Bombay y Hollywood, el centro de la industria cinematográfica de Estados Unidos. Aunque a algunos puristas no les agrada la utilización de esta palabra, por considerar que el término alude a una parodia de Hollywood, esta palabra se ha hecho conocida y aparece reconocida en el Oxford English Dictionary.

Fue usado por primera vez en los años 1970 por el historiador del cine Amit Khanna y la periodista Bevinda Collaco. El conjunto formado por Bollywood y las filmaciones en lenguas como maratí, tamil, telugu, bengalí, canarés (kannada) y malayalam, constituyen el núcleo de la industria fílmica de la India. Bollywood es una pieza fundamental de la cultura popular de la India y el resto del subcontinente indio. La característica más representativa de las películas de Bollywood son sus escenas musicales. Por lo general, en cada película se incluyen cantos y danzas típicas del país, mezcladas con curiosas coreografías del pop occidental. Estas escenas aparecen siempre dobladas. Esto es propio de la tradición de esta industria fílmica, en la que primero se graban las escenas y luego se doblan todos los diálogos (es una práctica que facilita, asimismo, la posterior traducción a otras lenguas), lo que en la India (país plurilingüístico, donde se hablan 16 idiomas distintos ampliamente extendidos) resulta esencial. Las pistas musicales de las películas de Bollywood son producidas muchas veces por conocidos artistas. Hay entre ellos algunos famosos asiáticos como Nusrat Fateh AliKhan, u occidentales como Andrew Lloyd Weber. Es costumbre que la música de una película se lance al mercado meses antes de la difusión del filme. Es una forma de promocionar el largometraje, ya que, de este modo, es esperado con mayor interés por el público.