imagotipo

Recopilaciones

  • Recopilaciones: Carlos Durón García

Bambi es una película de animación en color dirigida por David Hand, producida por Walt Disney Productions (productora rebautizada entre tanto como Walt Disney Pictures), distribuida por la compañía RKO Radio Pictures y estrenada por primera vez en Estados Unidos el 13 de agosto de 1942.
EL FAMOSO VENADO

La película relata la historia, desde el nacimiento hasta la etapa adulta, de un ciervo de Virginia llamado Bambi.

El ciervo de Virginia es una especie norteamericana, relativamente bien conocida por el público al que se dirigía Disney en 1942, pero en la obra literaria en la que se basa la película (la novela Bambi, una vida en el bosque, escrita por el austriaco Felix Salten y publicada por primera vez en Viena en 1923), Bambi no es un ciervo de Virgina sino un corzo europeo, y la acción no transcurre en Norteamérica, sino en un bosque de Europa.

Bambi es la quinta película de la serie de clásicos animados de Walt Disney. Fue distinguida con tres premios de la Academia en las categorías de Mejor sonido, Mejor canción por «El amor es una canción» y Mejor banda sonora. Forma parte del AFI’s 10 Top 10 en la categoría «Película de animación».
HISTORIA

Bambi es un pequeño cervatillo recién nacido, tímido e inseguro que vive con su madre en el bosque. Poco a poco irá haciendo nuevos amigos como el conejo Tambor, la mofeta Flor y la cervatilla Faline, a la vez que irá aprendiendo grandes lecciones de su madre, hasta que la pierde por culpa de los cazadores.

Bambi se va entonces a vivir con su padre, el Príncipe del Bosque. Tiempo después Bambi se convierte en un ciervo joven y fuerte, que tendrá que luchar por el amor de su vida Faline, una cierva que conoció de pequeño, y enfrentarse a su peor enemigo, el hombre.

En 1933, los derechos de la novela Bambi, una vida en el bosque fueron comprados por el productor estadunidense Sidney Franklin con la intención de rodar una película en imagen real, pero tras años de pruebas de rodaje fallidas las dificultades encontradas le llevaron a abandonar el proyecto.
ADAPTACIÓN

En 1937 Walt Disney le compró los derechos de adaptación de la novela a Franklin, esta vez con la intención de adaptarla a una película de animación. Disney empezó inmediatamente a trabajar en su adaptación animada, que normalmente debía convertirse en la primera adaptación de sus estudios a partir de una obra literaria reciente, pero se encontró con que sus animadores también tenían dificultades para animar ciervos de una manera realista (por ejemplo, las astas de los ciervos acabaron por ser animadas mediante un rotoscopio). Por esta razón, las películas de Disney Pinocho y Fantasía, que también estaban entonces en curso de producción, fueron estrenadas en salas en 1940, mientras Bambi estaba todavía siendo
realizada.

Sin embargo, debido a la Segunda Guerra Mundial, que había estallado en Europa en el año anterior, en 1939, Pinocho y Fantasía fueron fracasos de taquilla y, debido a la consecuente falta de fondos de la productora, la duración total prevista inicialmente para Bambi tuvo que ser amputada de un total de 12
minutos de metraje.

Finalmente, el estreno de Bambi tuvo lugar en agosto de 1942, con Estados Unidos en plena guerra, tanto en el Pacífico como en Europa, y la recaudación, una vez más, no llegó a cubrir los gastos de producción. Así pues, Bambi no empezó recaudando grandes sumas de dinero (como ninguna de las primeras cinco películas de Disney a excepción de Snow White and the Seven Dwarfs) pero, a lo largo de los años, la película se ganó un espacio en los corazones de las generaciones siguientes por la inocencia del joven cervatillo, quien al final descubre que la vida es una dulce melodía que trae esperanzas del mismo modo que un amanecer. Cabe destacar que la versión animada de la historia suple a varios personajes de la novela o cuento, tales como Gobo, Karus, Rono, El Señor Liebre e incluso omite ciertas incursiones y encuentros con el hombre. Por otro lado se agregaron
personajes carismáticos como Flor y Tambor.

En la versión argentina (1943) se contó con Narciso Ibáñez Serrador para doblar al conejito Tambor de niño. Fue su debut profesional. Solo tenía ocho años. Es una de las películas más recordadas por los fanáticos de Disney por la trágica y antológica escena de la muerte de la madre de Bambi, pero esto no le resta encanto o belleza a la película en sí, la cual es además la que registra menos diálogos que cualquier otra de la compañía (aproximadamente 70).

RESPUESTAS DEL ANTERIOR

PREGUNTAS