imagotipo

Recopilaciones

  • Recopilaciones: Carlos Durón García

Maracaná formalmente Estadio Jornalista Mário Filho (Estádio Jornalista Mário Filho), es un estadio de fútbol de la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Es el estadio más grande de Brasil y fue el más grande del mundo durante mucho tiempo. Fue sede de las Copas del Mundo de Futbol en 1950 y 2014, y en ambas también fue sede de la final. Su dirección es Rua Professor Eurico Rabelo, s/nº, portão 18, Maracanã. Fue inaugurado el 24 de junio de 1950 y, originalmente, se le denominó Estadio Municipal do Maracanã. En 1964 se le dio su nombre actual, Estadio Mário Filho, en honor al periodista fundador del Jornal dos Sports, un diario local
EL MARACANAZO

Pero para los locales su nombre fue y sigue siendo Maracanã, porque el nombre del barrio de Río de Janeiro en que se ubica, que proviene de un pájaro que habitaba el lugar, se llama, precisamente, Maracanã. En este estadio se disputó el duelo definitivo de la ronda grupal final de la Mundial de 1950, entre las selecciones de Brasil y de Uruguay, encuentro que ostenta el récord de público en partidos oficiales: 199 mil 854. El triunfo de Uruguay, por 2 goles a 1, pasó a la historia con el nombre de Maracanazo y se considera el hito máximo de los campeonatos del mundo de futbol. En el clásico Fla-Flu del 15 de diciembre de 1963 se produjo el récord de asistencia de público en partidos de clubes, con 194 mil 603 espectadores. Por su césped pasaron grandes ídolos del mundo futbolístico: Ronaldo, Pelé, Rivelino, Garrincha, Ademir, Zico, Tostão, Gérson, Jair, Obdulio Varela, Schiaffino, Maradona, Eusebio, Lionel Messi, entre otros. También realizaron recitales importantes figuras musicales como Queen, Paul McCartney, Cyndi Lauper, Madonna, Kiss, Megadeth, Aerosmith, Guns N’ Roses, Frank Sinatra, Foo Fighters, U2 y la estrella del rock Tina Turner. El 19 de julio de 1992, estando repleto el estadio en un juego del Campeonato Brasileño de 1992 entre Flamengo y Botafogo, se derrumbó parte de una de las gradas cayendo al vacío alrededor de medio centenar de aficionados. Murieron tres personas en el accidente. El estadio, que originalmente tenía cupo de 200 mil personas, fue reacondicionado para albergar a 130 mil. El 8 de octubre de 2006, el grupo mexicano RBD hizo un concierto de dos horas, para más de 50 mil personas y grabaron el DVD Live in Río. El 16 de diciembre de 2006, la artista bahiana Ivete Sangalo dio un concierto de cuatro horas y media de duración, al que asistieron más de 60 mil personas y en el que se grabó un DVD. Fue la primera artista de la Axé Music en dar un concierto en el Maracanã. En julio de 2007 el estadio fue sede para las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Panamericanos. El 2 de julio de 2008 fue el escenario donde se jugó la segunda final de la Copa Libertadores, en la que el Fluminense cayó derrotado en la definición por tiros penales ante Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador), ante 87 mil personas. El 11 de julio de 2009 el cantante brasileño Roberto Carlos dio un concierto en este recinto celebrando 50 años de trayectoria artística ante 70 mil personas, siendo este el concierto masivo más grande y ostentoso de toda su carrera después de innumerables apariciones en enormes auditorios mundiales (el estadio Pacaembú en São Paulo, entre otros).
50 AÑOS DE HISTORIA

El 2 de junio de 2013 se reinauguró el estadio después de tres años en el partido que disputaron la selección inglesa y la selección brasileña. El partido terminó empatado a dos, con goles de Frederico Chaves, el primero. Empató Alex Oxlade-Chamberlain. Pasó al frente Inglaterra con un golazo de Wayne Rooney y finalmente igualó Paulinho para los brasileños. El 30 de junio de 2013 se celebró la final de la Copa Confederaciones de futbol entre las selecciones de Brasil y España, la cual ganó Brasil 3-0 con goles de Fred (2) y Neymar. Y el 30 de junio de 2015 se presenta el show de la serie de Disney Channel de Violetta de su gira de Violetta Live. En 2016 fue el lugar donde se realizó las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de 2016. En 1999 sufrió el estadio reformas para albergar el primer Mundial de Clubes de la FIFA en enero de 2000, ganado por el Corinthians de São Paulo. En esa reforma su capacidad pasó de 140 mil a 103 mil 022 personas. Este mítico monumento del fútbol ha sufrido reformas para cumplir con las últimas normas de la FIFA para estadios mundialistas, ya que Brasil fue anfitrión del mayor evento del futbol mundial en el año 2014. Con eso, su capacidad pasa a ser de 80 mil personas sentadas, ya que se pusieron asientos en el sector de entradas populares (la Geral) donde antes se podían apretar hasta 30 mil personas de pie.