imagotipo

Recopilaciones

  • Recopilaciones: Carlos Durón García

DEL IMPERIO A LA REVOLUCIÓN

Una duma es cualquiera de las diferentes asambleas representativas de la Rusia moderna y de la historia rusa. La Duma Imperial en el Imperio ruso y la Duma Estatal en la Federación Rusa corresponden a la Cámara baja del parlamento. Es también el término empleado para designar un consejo de legisladores rusos en el Principado de Moscú: Boyárskaya Duma (Duma de los boyardos), así como para los consejos municipales en el Imperio ruso: Duma Municipal. El término proviene de la palabra rusa (dúmat, “pensar”). La Boyárskaya Duma (Duma de los boyardos) fue un consejo consultivo para los grandes príncipes y los zares del principado de Moscú. La Duma fue interrumpida por Pedro el Grande, quien transfirió sus funciones al Senado Gobernante (en: Governing Senate) en 1711. Bajo la presión de la Revolución rusa de 1905, el 6 de agosto de 1905, el zar Nicolás II publicó un manifiesto acerca de la convocación de la Duma, que inicialmente se suponía que era un órgano consultivo. En dicho Manifiesto de Octubre el zar se comprometió a introducir libertades civiles básicas, a proporcionar una participación más amplia en la Duma Estatal y a dotar a la Duma de poderes legislativos y de sobreseimiento. Aunque Rusia aún estaba lejos de ser una democracia, se compara formalmente la Duma Estatal con la Cámara baja de un parlamento, comparando el Consejo de Estado del Imperio ruso con la cámara alta. Sin embargo, Nicolás II estaba decidido a retener su poder autocrático. Justo antes de la creación de la Duma, el zar promulgó la Constitución Rusa de 1906, en mayo de dicho año, que contradecía el Manifiesto de Octubre en varios aspectos importantes. Se indicaba en parte que los ministros del zar no podían ser designados por la Duma y no tenían que responder ante ella, negando así el gobierno representativo en cuanto al poder ejecutivo se refiere. Además, el zar tenía el poder de disolver la Duma y
anunciar nuevas elecciones cuando así lo desease.
EL PRINCIPIO DE LA DEMOCRACIA

La elección de la Primera Duma, que empezó a funcionar en julio de 1906, trajo de nuevo a un grupo significativo de socialistas moderados y de los dos partidos liberales, que pedían reformas más amplias. Fue disuelta 10 semanas después. La Segunda Duma, iniciada en febrero de 1907, fue igualmente efímera. Usando el poder de emergencia, el primer ministro, Piotr Stolypin, cambió la ley electoral y dio un valor electoral mayor a los votos de la nobleza y de los terratenientes. Esto aseguró que la Segunda Duma estuviera dominada por nobles, terratenientes y hombres de negocios. La Tercera Duma, dominada por los octubristas, existió entre 1907 y 1912. Estando orientada hacia posiciones más conservadoras, fue capaz de durar el periodo completo de cinco años. El asesinato de Stolypin y las políticas cada vez más reaccionarias del zar y de su Consejo de Estado debilitaron aún más el peso de la Tercera Duma. La Cuarta Duma -1912–1917- estuvo también limitada por influencias políticas; sin embargo, desempeñó un papel fundamental en los sucesos de 1917, cooperando parcialmente con el gobierno provisional.
Fue disuelta durante la Revolución rusa.

La Duma Estatal, Gosudárstvennaya Duma -abreviatura común: Gosduma- es en la Federación Rusa la cámara baja de la Asamblea Federal Rusa (parlamento), siendo la cámara alta el Consejo de la Federación. De acuerdo con la Constitución rusa de 1993, la Duma Estatal se compone de 450 diputados (artículo 95) que son elegidos cada cuatro años (artículo 96). Hasta 2007, la mitad de los diputados eran elegidos por un sistema de representación proporcional y la otra mitad por la pluralidad en distritos de miembros únicos. A partir de las elecciones de 2007, la totalidad de la duma será elegida por un sistema de representación proporcional. Los ciudadanos rusos de al menos 21 años pueden ser elegidos para formar parte
de la Duma.
UN POCO DE HISTORIA

El Zemski Sobor fue el primer parlamento ruso del tipo de los estados feudales, en los siglos XVI y XVII. El término traducido literalmente es la «Asamblea de la Tierra». Podía ser convocado tanto por el zar, por el patriarca o por los boyardos de la Duma. Las tres clases sociales que participaban en la asamblea eran: La nobleza y los altos funcionarios, incluyendo a los boyardos de la Duma. El santo Sobor, o alto clero de la Iglesia ortodoxa. Representantes de los comerciantes y habitantes de las ciudades (tercer estado).El primer Zemski Sobor fue convocado por el zar Iván IV el Terrible en 1549. Durante su reinado se llevaron a cabo un gran número de reuniones y se convirtió en un instrumento habitual utilizado para aprobar grandes leyes o para decidir temas controvertidos. Aunque los Sobori eran principalmente foros que se limitaban a confirmar las decisiones que Iván ya había tomado, algunas veces la iniciativa provenía de la baja nobleza o los habitantes de las ciudades. Por ejemplo, el Zar se escandalizó cuando la asamblea le solicitó en 1566 la abolición de la Opríchnina. Por su parte Veche fue una asamblea popular de los pueblos eslavos de la época medieval, a menudo comparado con los parlamentos.

El Veche también puede ser comparada con la ekklesía de Atenas y otras polis de la antigua Grecia. La palabra veche/wiec deriva de la raíz proto-eslava vēt-, cuyo significado es “consejo” o “hablar”. La derivación semántica que da el significado a la palabra es paralela a la de la palabra “parlamento”. Se cree que el veche/viche de los eslavos orientales se originó en las asambleas tribales de Europa del Este, es decir, antes de la Rus’  de Kiev. No está claro si tuvo un desarrollo totalmente eslavo o si se basó en el modelo de la Thing varega. Las primeras menciones a la Veche en crónicas de Europa Oriental aparecen en 997 en BélgorodKíevski, en 1016 en la República de Nóvgorod y en 1068 en Kiev. Las asambleas discutían cuestiones de guerra y de paz, adoptaban leyes e instaban y expulsaban líderes. En Kiev, la Veche se convocaba frente a la catedral de Santa Sofía de Kiev. En Ucrania, las Veche de las ciudades eran simplemente reuniones de los miembros de la comunidad para informar a todos eventos importantes (vich-na-vich, ojo a ojo), y llegar a una planificación colectiva para el futuro cercano.