imagotipo

Recopilaciones

  • Recopilaciones: Carlos Durón García

La Generación Y, también conocida como Generación del milenio, millennial o Milénica, es la cohorte demográfica que sigue a la Generación X. No hay precisión o consenso respecto de las fechas de inicio y fin de esta generación. Los comentaristas utilizan la década de 1980 como referencia. El término Generación Y se utilizó por primera vez en un editorial de agosto de 1993 de la revista estadounidense Advertising Age con el objetivo de describir a los adolescentes de aquella época, a quienes definieron como diferentes a los de la Generación X.8.
EL INICIO DE UNA GENERACIÓN Y

Desde entonces, en la revista se ha hecho referencia a 1979 como el año en el cual nacieron los primeros miembros de esta generación. El término Generación Y hace alusión a la Generación X, de la cual sería sucesora. Al igual que a los miembros de la Generación X, influidos por la cadena de televisión MTV, a los nacidos al comienzo de la Generación Y también se los conoce como Generación MTV. Una minoría de fuentes indican el inicio de la generación Y en la década de 1970. Un informe de Synchrony Financial publicado en el año 2014 se remonta al año 1976 para marcar el inicio de la Generación Y o millennial. En 2009, la consultora australiana McCrindle Research utilizó el rango comprendido entre los años 1980 y 1993 como período de nacimiento de los miembros de la generación Y, que se inició con un aumento en la tasa de natalidad y se ajustaba a su nueva definición de “generación”, que comprendía un lapso de 13 años. En 2013, un estudio generacional mundial realizado por Pricewaterhouse Coopers con la Universidad del Sur de California y la Escuela de Negocios de Londres definió a la generación del milenio como aquellos nacidos entre 1984 y 1995. En mayo de 2013, un artículo de la revista Time identificó a los Millennials como aquellos nacidos a partir de 1984 o 1985 y el año 2000. En 2014, Dale Carnegie Training y RSU Research llegaron a la conclusión de que el período de nacimiento de los Millennials está comprendido entre los años 1980 y 1996. Gallup Inc., consultora estadounidense de gestión de rendimiento basada en la investigación, utiliza el período 1985-1993 como lapso de nacimiento de esta cohorte. Pew Research Center considera millennials a los nacidos a partir de 1981. Por ahora, se va agregando al grupo de los millennials a todos los jóvenes que cumplen 18 años. Los autores Strauss y Howe utilizan 1984 como primer año de nacimiento de los millennials y 2004 como el último, pero Howe considera a la línea divisoria entre los Millennials y la generación Z como “tentativa”: “no se puede asegurar en qué momento de la historia se trazará la línea divisoria hasta que una generación se desarrolle totalmente”.
BÚMERAN… PETER PAN

En su libro de 2008 The lucky few: Between the greatest generation and the Baby Boom, el autor Elwood Carlson ubica a esta corriente entre 1983 y 2001, para lo cual se basa en el aumento de la tasa de natalidad posterior a 1983 y en los “desafíos políticos y sociales” que se produjeron después de los actos terroristas del 11 de septiembre de 2001. En 2016, U. S. Pirg consideraba millennials a los nacidos entre 1983 y 2000. El sociólogo estadounidense Kathleen Shaputis describió a los millennials como generación búmeran o generación Peter Pan, debido a que se ha percibido en ellos una tendencia a demorar algunos ritos de paso a la edad adulta por períodos más largos que las generaciones anteriores. En esa descripción también se hacía referencia a que los miembros de esta generación tienden a vivir con sus padres por períodos más largos que las generaciones anteriores. Además, el doctor Larry Nelson señaló que algunos millennials demoran la transición entre la infancia y la adultez como respuesta a ciertos errores que cometieron sus padres. “En las generaciones anteriores te casabas y empezabas una carrera inmediatamente. Lo que los jóvenes observan hoy es que ese proceder ha llevado a que las parejas se divorcien y a que la gente se sienta insatisfecha con su carrera profesional”. Algunos han argumentado que la Generación Y ha trascendido las batallas ideológicas engendradas por la contracultura de la década de 1960. Esto está más que documentado por Strauss & Howe en su libro titulado Millennials Rising: la nueva gran generación, que describe la Generación Y como más “cívica”, rechazando la actitud de los Baby boomer y la generación X. Esta afirmación cobra especial sentido si se considera que la difusión de internet ha contribuido sensiblemente a la democratización del control de la información, así como los procesos de toma de decisiones. Los pertenecientes a la generación Y poseen una personalidad crítica, demostrando así su preponderancia en la cultura, cuentan con un pensamiento estratégico, además de ser más sociables y contar con una actitud de ubicuidad, el querer estar atentos a varias cosas al mismo tiempo y la tecnología les permite lograrlo.